Radiografía de los sándwiches de máquina: ni saludables ni naturales
La gran mayoría de los sándwiches envasados están elaborados con productos ultraprocesados que perjudican nuestra salud.
18 abril, 2019 03:43Noticias relacionadas
- Jamón de York vs pechuga de pavo: ¿qué embutido es mejor que el otro?
- El horror de la mayonesa del 'súper': todo lo que debes saber sobre la salsa más vendida de España
- Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"
- 11 recetas con calabaza fáciles y rápidas para comer sano y rico
Los sándwiches envasados se han convertido en un producto indispensable en las máquinas de vending desde hace años y ejercen de salvavidas para aquellos seres hambrientos que huyen de los snacks porque consideran que engordan. Pero la realidad es que la amplia mayoría de los sandwiches envasados son alimentos ultraprocesados elaborados casi siempre con pan industrial con harinas refinadas, queso que no es queso, jamón york que no es jamón, azúcares y salsas de todo tipo.
Si echamos un vistazo a un sándwich vegetal comercializado en un supermercado, basta con ir a la etiqueta para comprobar que se trata de un producto que está hecho con pan elaborado con harina refinada de trigo (50%), salsa rosa (15%), tomate (13%), queso edam (7,5%), fiambre de magro (7,5%), y lechuga (7%). Es decir, que el contenido "vegetal" del tipo de sándwich a priori más saludable no llega al 20% siquiera del producto.
Un sándwich no puede ser una opción saludable desde el mismo momento en el que el 50% del producto es un pan de molde industrial hecho a base de harinas refinadas, explicábamos en este artículo de EL ESPAÑOL. Sin embargo que este alimento, elaborado con pan integral de verdad, con lechuga, tomate y los ingredientes correctos, sí puede ser una alternativa cómoda y saludable.
[Más información: La gran mentira del sándwich vegetal: el mito del emparedado saludable].