La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de trazas de soja en varios lotes de fiambre de cerdo vendidos en distintos supermercados españoles. La soja es un ingrediente que debe ser declarado en la etiqueta de forma obligatoria ya que puede suponer un problema grave para las personas alérgicas a ella.
En realidad, esta nueva alerta amplía la que ya emitió el organismo el pasado 8 de noviembre y en la que advertía de este mismo problema en el lote 3949 de un fiambre de sándwich de la marca Monells (envase de 150 gramos).
Ahora, el organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha encontrado también trazas de soja en nuevos lotes de fiambre de cerdo que se comercializan en envases de 300 gramos bajo la marca Eroski. En concreto, se trata de los lotes 2949, 4019, 4129, 4329, 4339 y 4439, que se venden bajo la denominación "fiambre de sándwich finas lonchas".
Tal y como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento de esta anomalía gracias a una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Desde ese mismo momento, el organismo avisó a las autoridades sanitarias del resto de comunidades y trasladó la alerta al resto de comunidades autónomas en las que se han distribuido estos lotes: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia y Andorra.
"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", explica la Aesan. La institución también avisa de que el consumo de este producto "no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".