Cuando sufrimos un golpe o una contusión la parte del cuerpo afectada se enrojece e inflama, esto se debe a que el sistema inmunitario se ha puesto a trabajar para proteger esa zona dañada del organismo, ya sea una lesión o una infección. Pero nuestro cuerpo también puede inflamarse como consecuencia de tomar alimentos insanos.
El problema se produce cuando la inflamación persiste, día tras día, incluso cuando no existe amenaza de un agente externo. En esto tiene mucho que ver el consumo de alimentos insanos. Es entonces cuando la inflamación puede volverse crónica y poner en peligro la salud, ya que se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, depresión y Alzheimer.
Para evitar que la inflamación se cronifique, llevar una alimentación sana es una herramienta fundamental. La buena noticia es que al igual hay alimentos que inflaman el cuerpo, también hay otros con poderes antiinflamatorios. Estos son los principales:
Bayas
Las bayas son frutas pequeñas que están llenas de fibra, vitaminas y minerales. Algunas de las más comunes son las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras
Existen estudios que demuestran que las bayas contienen antioxidantes llamados antocianinas con importantes efectos antiinflamatorios, que pueden reducir su riesgo de enfermedad. Estas sustancias fomentan la producción de células NK (del inglés natural killer), indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Un estudio demostró que la ingesta de arándanos y otras bayas aumentó la producción de este tipo de células.
Pescado graso
Los pescados grasos son una gran fuente de proteínas y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA. Aunque todos los tipos de pescado contienen algunos ácidos grasos omega-3, los pescados grasos, como el salmón, la sardina, el arenque o la caballa, son especialmente ricos.
Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA reducen la inflamación, ya que el organismo los metaboliza en unos compuestos llamados resolvinas y proteínas, que tienen efectos antiinflamatorios, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades renales.
Brócoli
Uno de los vegetales más nutritivos es el brócoli, una verdura crucífera extremadamente nutritiva. El brócoli es rico en sulforafano, un antioxidante que combate la inflamación al reducir los niveles de citocinas y NF-kB, que impulsan la inflamación.
Un estudio ha demostrado que comer muchas verduras crucíferas está asociado con una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer. Los investigadores apuntan a que esto puede estar relacionado con los efectos antiinflamatorios de los antioxidantes que contienen.
Aguacates
Los aguacates, además de ser uno de los alimentos de moda, están llenos de potasio, magnesio, fibra y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. Pero, no solo eso, sino que uno de los compuestos que contiene, el azúcar AV119, puede reducir la inflamación en las células jóvenes de la piel.
Un estudio mostró que las personas consumían una rebanada de aguacate con una hamburguesa, tenían niveles más bajos de los marcadores inflamatorios NF-kB e IL-6, en comparación con los participantes que comieron la hamburguesa sola.
Té verde
Esta milenaria planta ha sido muy utilizada a lo largo de la historia. Y no solo esto, sino que, además, es considerada, con razón, una de las bebidas más saludable. Entre otros beneficios, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, enfermedad de Alzheimer y obesidad.
Muchos de estos beneficios se deben a que posee una sustancia antiinflamatoria llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG), que ha demostrado que inhibe la inflamación al reducir la producción de citocinas proinflamatorias y el daño a los ácidos grasos en las células.
Pimientos
Está demostrado que los pimientos, en sus diversas variedades, están cargados de vitamina C y antioxidantes que tienen poderosos efectos antiinflamatorios. Una de las causas de estas propiedades que proporciona a quienes los consumen quercetina, un flavonol con propiedades antioxidantes, que en personas con sarcoidosis puede reducir un marcador de daño oxidativo.
Uvas
Las uvas contienen antocianinas, unos pigmentos coloreados solubles en agua que pertenecen al grupo fenólico. que reducen la inflamación. Su consumo es útil para disminuir el riesgo de varias enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, alzhéimer y trastornos oculares. Las uvas también son una de las mejores fuentes de resveratrol, otro compuesto que tiene muchos beneficios para la salud.
En un estudio, las personas con enfermedad cardíaca que consumieron extracto de uva diariamente experimentaron una disminución en los marcadores de genes inflamatorios, incluido NF-kB.
Aceite de oliva virgen extra
Uno de los productos que más se relacionan con la cocina y la gastronomía española y con la cocina mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables que puedes comer. Entre otras características, es rico en grasas monoinsaturadas y proporciona numerosos beneficios para la salud.
Los estudios relacionan el aceite de oliva virgen extra con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, cáncer cerebral y otras afecciones de salud graves. En un estudio sobre la dieta mediterránea, la PCR y varios otros marcadores inflamatorios disminuyeron significativamente en aquellos que consumieron 50 ml de aceite de oliva diariamente.
Una de las causas la encontramos en la existencia del oleocantal, un antioxidante que se encuentra en el aceite de oliva, se ha comparado con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
Chocolate negro y cacao
El chocolate es uno de los alimentos señalados como enemigo de las dietas saludables. Pero también tiene alguna parte positiva, además de su agradable sabor. En concreto, nos referimos al chocolate negro, que está lleno de antioxidantes que reducen la inflamación y pueden reducir el riesgo de enfermedad y conducir a un envejecimiento más saludable. Los responsables de este efecto son los flavanoles, que mantienen saludables las células endoteliales que recubren las arterias.
Sin embargo, no todos son igual de saludables, sino que de entre todas las alternativas, es importante elegir un chocolate negro que contenga al menos un 70% de cacao.
Tomates
Los tomates son ricos en vitamina C, potasio, pero también en licopeno, un antioxidante con impresionantes propiedades antiinflamatorias. Esta sustancia puede ser particularmente beneficiosa para reducir los compuestos proinflamatorios relacionados con varios tipos de cáncer.