Lo primero que uno necesita para poder hacer un buen sándwich mixto es el pan de molde. Aunque en el mercado hay variedades con cereales o integrales, en el bikini siempre se ha utilizado el pan blanco. Sin embargo, tal y como han advertido distintos estudios científicos, el consumo de esta variedad está relacionado con un riesgo más elevado de padecer sobrepeso u obesidad. Así se desprende, por ejemplo, de un trabajo publicado en la revista BMC Public Health por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. "El consumo de pan blanco (dos o más porciones al día) mostró una asociación directa significativa con el riesgo de sobrepeso u obesidad", se puede leer en sus conclusiones.
Según Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de este departamento, el pan blanco es uno de los principales problemas que tenemos en la alimentación en España. "El pan blanco está compuesto fundamentalmente por almidón, un polisacárido que ha sido sometido a un proceso de fermentación y que nuestro cuerpo transforma rápidamente en azúcar. Tomar pan blanco es como comer azúcar. De hecho, si lo tienes un poco de tiempo en la boca, comienza a saber dulce", advertía el especialista en declaraciones a EL ESPAÑOL.
Para más inri, conviene tener mucho cuidado a la hora de tostar el pan, ya que si nos pasamos puede formarse en él un tóxico que se forma de manera natural en algunos alimentos, la acrilamida, que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha calificado como "potencialmente carcinógeno".