Antes de la pandemia, muchos tomaban sus principales comidas de la semana fuera de casa. Una circunstancia difícilmente compatible con el mantenimiento de una dieta saludable: si el restaurante se asocia con un momento especial para el disfrute gastronómico, la frecuencia del 'menú del día' nos puede llevar a ingestas descontroladas de calorías que no tienen en cuenta la calidad de los ingredientes ingeridos.
Con el teletrabajo y el confinamiento se ha instalado el modelo de servicio a domicilio, al que muchos tienen acceso como parte de las bonificaciones para comida de sus empresas. Dicho de otro modo, el 'menú del día' del restaurante entra en casa. Ante esta perspectiva, es importante conocer las alternativas a los platos más populares para variar de vez en cuando y evitar una ingesta excesiva de aditivos insanos, particularmente de azúcares añadidos.
"Por ejemplo, el típico bol de pollo teriyaki o una cena compuesta por sushi con rollitos mojados en salsa de anguila o salsa ponzu. Platos en apariencia saludables como estos pueden contener en hasta 40 gramos de azúcar por ración debido a las salsas y/o el azúcar añadido al arroz del sushi", explican los doctores Michael Goran y Emily Ventura en su libro Stop Azúcar [Grijalbo], ofreciendo una lista de platos a vigilar y sus alternativas.