Conseguir que los niños se coman el pescado puede ser un reto. A menudo, las familias recurren a preparados rebozados que pueden resultar saludables o todo lo contrario: dependerá del nivel de procesamiento que haya recibido el alimento, de cuánta proporción de materia prima se encuentre realmente en la mezcla, y cuántos aditivos e ingredientes insanos se hayan incorporado. Por eso, un producto que sea 100% pescado es interesante nutricionalmente para el consumidor. Y si además les contamos a los pequeños de la casa que se están comiendo un auténtico tiburón y no deben temer a las espinas, quizás lograremos aumentar su interés.
Aunque a muchos les puede sorprender, la carne de tiburón no solo se consume con frecuencia en España: nuestro país es el primer exportador de Europa, un negocio que mueve más de 2.300 millones de euros en todo el mundo al año. Hay unas 400 especies de tiburón que se consumen a nivel mundial, algunas de forma irregular ya que pertenecen a caladeros que deberían estar vedados por riesgo de extinción. Las tres más comunes en el mercado español, y que pueden sonarle al consumidor por su disponibilidad, son el marrajo, el cazón y la tintorera.
La tintorera (Prionace glauca) en concreto se puede encontrar en aguas del Mediterráneo, donde se han avistado ejemplares de dos metros y medio. Sin embargo, se considera inofensiva para el ser humano, ya que no hay prácticamente registros de ataques. Al contrario: debido a la sobrepesca y al deterioro del entorno, la tintorera mediterránea está declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Sin embargo, esta especie está presente en océanos de todo el planeta, tanto en mar abierto como cerca de la costa, y en esos caladeros su supervivencia está garantizada.
Precisamente este último tiburón es que llega a los supermercados Mercadona en forma de 'Rodaja de Tintorera sin piel y Ultracongelada de Hacendado', una reciente incorporación a su gama de pescados de marca blanca. El proveedor es Mascato, con sede en Vigo, y el método de pesca, según precisa el etiquetado, es con 'sedal y anzuelo' en el área del Atlántico Noroeste, la franja oceánica entre Groenlandia, Canadá y Estados Unidos. Antes de consumirlo, se recomienda descongelarlo 12 horas en frigorífico -nunca a temperatura ambiente- y se previene a los alérgicos de que puede contener trazas de crustáceos.
Dado que el pescado ultracongelado conserva propiedades equivalentes al fresco -a menudo se refrigera directamente después de sacarlo del mar-, la tintorera es una opción interesante para variar nuestra dieta. Su principal beneficio es su enorme aporte de proteína completa: con más de 18 gramos de proteína por cada 100 de producto, una de estas rodajas de 450 gramos se acerca a cubrir por sí sola la necesidad diaria de un adulto. A cambio, solo supone unas 80 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que se puede considerar un alimento bajo en calorías.
Además, solo presenta una espina cartilaginosa central, por lo que cada rodaja es una ración carnosa y fácil de comer. Su textura y su sabor recuerdan al del emperador o el pez espada, y las recomendaciones para prepararlo son similares: a la plancha con limón y ajo, adobado como el cazón, o cortado en tacos para realizar 'nuggets' que entusiasmarán a los pequeños. Como otros beneficios, destaca por su contenido en vitamina A y E, aunque no es tan abundante en otros ácidos grasos cardiosaludables como los que caracterizan a los pescados azules.
Con todo, hay una razón para no tomarlo con excesiva frecuencia: la contaminación por metales pesados, el mercurio en concreto. Este se acumula especialmente en peces grandes y longevos que se alimentan de otros."Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores, como el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones como la tintorera o el marrajo, que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio. Es importante alternar esos pescados con otros menos contaminados como la dorada, las sardinas, el lenguado, la trucha o el salmón", advertía la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).