Frutería en España.

Frutería en España. Carlos Luján / Europa Press

Nutrición

El alimento del sur de España que comemos poco y se considera la 'fuente de la eterna juventud'

Aunque esta fruta no está entre las que más compran los españoles todas las semanas, procede de nuestra huerta y tiene muchos beneficios.

30 septiembre, 2023 10:48

La granada fue traída por los árabes a España y, desde entonces, la cultivamos en nuestras tierras, ahora desde Andalucía hasta el Levante. Sin embargo, a la hora de hacer la compra de la semana, pocas veces nos acordamos de echar esta característica fruta a nuestro carrito de la compra. Por fuera está protegida por una dura carcasa, pero, por dentro, llaman la atención las abundantes semillas que contiene, todas ellas rodeadas de pulpa con un intenso color rojo y mucho jugo, que se pueden ir tomando una a una. 

De todas formas, es probable que en los últimos años hayas visto las semillas de la granada con más frecuencia como un ingrediente en las ensaladas. Esta fruta tiene la capacidad de aportar un toque crujiente, dulce y, sobre todo, saludable a este plato. Además, estamos de suerte, porque la temporada de las granadas ha comenzado a mediados de este mes y se prolongará hasta finales de noviembre. Este alimento aporta tan sólo 34 kilocalorías por cada 100 gramos, ya que hasta casi el 92% de su composición está formada por agua.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica en su página web que los beneficios de la granada se encuentran, básicamente, en los micronutrientes, es decir, en las vitaminas y en los minerales. En cuanto a los macronutrientes, la granada únicamente destaca por su contenido en hidratos de carbono, que representan un 7,5% de su composición total. En general, estos carbohidratos son azúcares que aportan el sabor dulce y, que al encontrarse presentes de manera natural en esta fruta, se consideran saludables.

Componentes importantes

En muchas ocasiones se ha proclamado que la granada tienen el poder de "frenar el envejecimiento" e, incluso, de "alargar la vida". Pero, ¿a qué se deben estos halagos? Pues a la cantidad de antioxidantes que alberga en su interior. "Para hablar de los beneficios de la granada tenemos que empezar por sus antioxidantes, una fuente natural para combatir el envejecimiento celular y oxigenar los tejidos. Antocianinas, polifenoles y taninos reducen el llamado colesterol malo y protegen nuestro corazón favoreciendo la salud cardiovascular y mejorando la circulación sanguínea", explica este artículo de EL ESPAÑOL.

Los antioxidantes, principalmente, sirven para compensar el daño que los radicales libres provocan en las células del cuerpo. Este daño se puede dar por agentes naturales como la exposición prolongada a la radiación del sol, pero también puede ser resultado del contacto con el aire contaminado, el humo del tabaco u otras sustancias como el alcohol. Por esta razón, tomar alimentos con un alto aporte de antioxidantes, como los frutos rojos o la propia granada, se ha relacionado con una mejor salud de la piel y, por tanto, un aspecto más joven.

[Guía definitiva para saber qué son realmente cinco raciones de fruta y verdura al día]

Pero, además, las granadas también contienen minerales como el potasio, cuyo contenido es, según dice la FEN, "considerable". Aunque no llega a los niveles que ofrece un plátano —unos 350 miligramos por cada 100 gramos—, las granadas tienen una cantidad nada desdeñable: en total, suman unos 275 miligramos por cada 100 gramos de esta fruta. "El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa", explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en su página web.

Juventud y vida

Sobre la granada existe un estudio científico elaborado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza que sostiene que un compuesto de la granada es capaz de detener el envejecimiento mitocondrial en individuos de edad avanzada. El trabajo, que fue publicado en la revista Nature Metabolism, apunta a que es la urolitina A la sustancia que consigue estos increíbles resultados. Se trata de una sustancia muy difícil de encontrar y es que no se encuentra de manera natural en los alimentos.

En realidad, lo que existen son unas biomoléculas presentes en las granadas, y también en las frambuesas, que cuando se digieren se transforman en el intestino en esta urolitina A. Para probar los efectos de esta sustancia, los científicos que realizaron el estudio lograron sintetizar esta sustancia y se la administraron a 60 personas de edad avanzada y con un estilo de vida sedentario, pero con buena salud, en varias dosis. Los autores del estudio recogieron varios beneficios de la sustancia, pero ningún efecto secundario.

"Al tomar dosis de 500 y 1.000 miligramos existía una expresión génica en las mitocondrias de las células musculares, estimulando la biogénesis de la misma forma que la realización de ejercicio físico. En otras palabras, la urolitina A podría otorgar beneficios similares al deporte a nivel muscular en algunos aspectos", recoge este artículo de EL ESPAÑOL. Muchos estudios científicos han apuntado a las mitocondrias como la clave para frenar el envejecimiento e, incluso, alargar la vida.