Aunque el cuerpo nos pida comer de cuchara y caliente al llegar el otoño, las socorridas ensaladas permanecen en nuestro menú durante todo el año. Cuando están bien hechas y son equilibradas, nos aportan todos los nutrientes necesarios para afrontar el día sin provocarnos unas digestiones complicadas.
Comprarlas ya hechas en el supermercado nos facilita la vida, pero no todas estos productos tienen un perfil saludable. Debemos fijarnos bien en su composición a la hora de elegirlas. En este caso, la Ensalada Mexicana de Aldi sí tiene un buen perfil nutricional y está avalada por nutricionistas, con lo que supone una apuesta segura. Se trata de una de estas Jar Salad que se ha puesto de moda, unas ensaladas verticales muy populares en los últimos años porque son fáciles de llevarse a cualquier lado y cómodas para mezclar ingredientes y aliño.
Lo primero que nos encontramos en estas ensaladas es que los ingredientes están metidos en un bote de cristal, como en el que vienen los garbanzos o el tomate frito precocinado. Dentro están apiladas las diversas capas, pero con la holgura suficiente como para que podamos agitarlas y que todo se mezcle perfectamente con el aliño. La base suele ser el aceite de oliva, y da paso a una segunda capa en la que están los vegetales más duros como la zanahoria o la remolacha.
[Las cinco nuevas recetas sanas de Mercadona para verano: bajas en calorías, completas y naturales]
Listas para comer sano
En la tercera capa suelen elegirse legumbres, arroz o pasta, la base de los carbohidratos; en la cuarta las proteínas a base de atún, pollo o huevo, pero también con toque de tofu para los veganos o de queso para vegetarianos. El siguiente añadido estaría formado por vegetales blandos y frutas, como aguacates o tomate; la sexta debería nutrirse de frutos secos, semillas y cereales blandos, ricos en ácidos grados, proteína y fibra, y la séptima y última capa con verdura típica de base de ensalada como lechuga, rúcula o canónigos.
[Cinco ensaladas baratas y sencillas para hacer en pocos minutos con productos del súper]
Las combinaciones pueden ser tantas como podamos imaginar, pero si no queremos rompernos la cabeza ni tenemos mucho tiempo, Aldi nos propone tres ensaladas verticales que cuentan con el beneplácito de los nutricionistas. Empezaremos en este caso por la Ensalada Mexicana El Cultivador, una de las que ha mencionado en sus redes sociales Pablo Zumaquero, dietista-nutricionista y autor de libros como El lunes ya empiezo la dieta (Planeta, 2022), destacando que está elaborada solamente con verduras, legumbres, agua y sal.
"El corrector de acidez es ácido cítrico, que es básicamente limón", ha explicado el experto, incidiendo en que lo mejor de estas ensaladas verticales es que "son muy sanas y que al ser conservar tienen mucha vida útil", con lo que podemos tenerlas en casa y sacarlas en cualquier apuro. Además, teniendo en cuenta que vivimos en la era de las prisas, resalta Zumaquero que "ya está todo cortadito y listo para comer, y eso nos salva la vida". Se trata de un producto que además no tiene gluten y que está elaborado con productos origen España.
En su lista de ingredientes figura la misma cantidad de alubia roja, judía verde, zanahoria, pimiento rojo y maíz, un 20% de cada ingrediente, además de agua, sal y corrector de la acidez a base del ya mencionado ácido cítrico. En el bote, que podemos encontrar en las tiendas de Aldi por 1,99 euros, indican que únicamente es necesario abrir el bote, escurrir y aliñar al gusto, lo que nos dejaría un total de 380 gramos de producto ya escurrido.
Chute de vitaminas, proteína y fibra
Si ponemos el foco en el perfil nutricional, por 100 gramos nos aporta 58 calorías, un total de 0,6 gramos de grasas (0,1 gramos de grasas saturadas), 8,8 gramos de hidratos de carbono (4,4 gramos de azúcares), 3,3 gramos de fibra -más que un kiwi-, 2,8 gramos de proteína y 0,8 gramos de sal. En cuanto a los nutrientes de cada uno de los ingredientes, acudimos a la Fundación Española de Nutrición (FEN) para constatar que cada capa de verdura y legumbre nos va sumando también cantidades importantes de vitaminas.
[15 recetas de ensaladas fáciles que no llevan ni lechuga ni tomate]
En cuanto a las alubias, destaca la FEN que tienen un alto contenido en proteína de origen vegetal y fibra, tanto soluble como insoluble. Las judías verdes, por su parte, suponen una fuente de folatos y vitamina C que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y a su protección frente al daño oxidativo, destacando también su aporte en yodo. En tercer lugar, la zanahoria tiene como aspecto más destacable su vitamina A, cubriendo una mediana el 89% de las necesidades diarias para hombres y el 112% para mujeres, especialmente los carotenoides con actividad provitamínica A.
Los pimientos son fuente de vitamina C y también de vitamina B6, aportando el 135% de las ingestas recomendadas de la primera, señala la FEN. Finalmente, del maíz enumeran que acerca una cantidad importante de hidratos de carbono, tanto almidón como azúcares, y que su contenido en fibra ayuda a incrementar la sensación de saciedad y combate el estreñimiento. Su proteína es especialmente interesante para celíacos porque no contiene gluten y suma betacarotenos, precursores de la provitamina A.