Melones 'piel de sapo' con sus características estrías.

Melones 'piel de sapo' con sus características estrías. iStock

Nutrición

Ordenan retirar de inmediato estos melones de España del 'súper' y piden no tomarlos

Las autoridades europeas han detectado un químico que superaba los niveles legales en unos melones españoles y han ordenado su retirada.

26 julio, 2024 10:28

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras haber sido observado un químico en unas frutas que procedían de España. En concreto, se trata de una remesa de melones en las que, tras realizarse unos análisis de laboratorio, se han encontrado residuos de pesticidas y que la Comisión Europea ha clasificado como de riesgo severo.

Afortunadamente, a pesar del nivel de gravedad de la alerta, el Rasff no ha registrado en su página web ningún caso con afectados por este incidente. Los melones en cuestión fueron detenidos en Francia, pero al parecer fue la propia compañía que produce esos melones la que detectó este pesticida en sus propios controles. Las autoridades europeas, en este sentido, han procedido a informar de esta incidencia.

Sin embargo, debido a la escueta información que ofrece el informe de la Rasff no es posible saber a qué marca de melones o a qué lote pertenecían. De todas formas, en la página web explican que el producto se encuentra fuera del mercadona "presumiblemente". El pesticida que ha sido encontrado es la flonicamida que, según FACUA-Consumidores en Acción, se trata de un producto que se usa regularmente en frutas y verduras.

"La flonicamida es un insecticida sistémico perteneciente a la familia química de las piridinacarboxamidas. Se emplea para el control de más de 40 tipos diferentes de pulgones en un amplio rango de cultivos como frutales, hortícolas, extensivos y ornamentales", explicó FACUA-Consumidores en Acción el pasado verano cuando el Rasff notificó un caso similar de flonicamida encontrada en sandías.

La Unión Europea permite que en los análisis aparezcan 0,4 mg/kg-ppm y en este caso se han encontrado hasta 0,62 mg/kg-ppm. "Ninguno de los plaguicidas actualmente autorizados para su uso en alimentos en el comercio internacional es genotóxico (perjudicial para el ADN, es decir, que puede causar mutaciones o cáncer)", explica la Organización Mundial de la Salud en su página web. "Los efectos adversos de estos plaguicidas sólo se producen cuando se rebasa un cierto nivel seguro de exposición".

En estas comunicaciones no se detallan ni las empresas productoras ni las zonas del país de donde procede. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado en distintas ocasiones la escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo ya que "hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados".