Estas son las personas que no deben tomar café nunca según el nutricionista Pablo Ojeda
- Este experto asegura que aquellos colectivos que registren bajos niveles de hierro deben alejarlo de su dieta para no agravar su delicada situación de salud.
- Más información: El aviso del nutricionista Pablo Ojeda sobre estos famosos yogures del 'súper': "De poco sirven".
El café es uno de los productos más consumidos en España. Para muchas personas, su día a día, y sobre todo sus mañanas, son inimaginables sin ese café que les permite ponerse en marcha antes de una intensa jornada de trabajo. Aunque cada vez más españoles lo toman a otras horas del día, especialmente a después de comer para evitar otro de los tradicionales momentos de 'bajón' y cansancio. O incluso antes de hacer ejercición para buscar esa activación.
Por regla general, todos tomamos café sin pensar muchas veces en las consecuencias que esto tiene. Se trata de un producto que, si se abusa de él, puede provocar efectos adversos en la salud. Sin embargo, hay una serie de colectivos que no deberían acercarse nunca a este producto. Y otros, que lo toman en momentos que no son adecuados y que incluso les genera otros riesgos a su organismo.
Así pues, el nutricionista Pablo Ojeda nos da una serie de consejos para saber cuándo es mejor tomar el café y qué personas deben tener un especial cuidado con esta bebida tan consumida como peligrosa. Como experto, conoce a la perfección que efectos provoca en nuestro organismo y cómo podemos amortiguar este golpe para el cuerpo.
En una de sus habituales apariciones en el programa Más vale tarde de La Sexta, Pablo Ojeda advierte especialmente a un colectivo sobre el uso del café: las personas que presentan bajos niveles de hierro. Este sector de la sociedad, cada vez más extenso por otra parte, debería alejar esta excitante bebida de su dieta habitual.
Para evitar tomar café se pueden usar otro tipo de compuestos similares, pero cuyos efectos no son tan dañinos para el cuerpo. Y es que las consecuencias de tomarlo si tenemos procesos de anemia, sea por el motivo que sea, pueden ser extremadamente graves.
¿Qué personas no deben tomar café?
Aunque suene duro, hay personas que deberían decirle adiós al café. Al menos, durante una etapa de su vida. De lo contrario, podrían estar poniendo en jaque a su cuerpo. Así lo advierte el conocido nutricionista Pablo Ojeda, quien ofrece detalles de los efectos que tiene esta bebida en el organismo.
Este experto asegura que la cafeína, aquello que más buscamos en una buena taza de café, es "la kriptonita del hierro". Por ello, esas personas que presenten bajos sus niveles de este mineral deberían decir adiós al café. Si bien no para siempre, al menos hasta que su situación cambie.
No obstante, muchas de estas personas viven con esta situación de manera crónica. Por ello, deberían alejarlo de su dieta, especialmente de sus desayunos, ya que este es el momento en el que más café se consume de todo el día. Esta bebida es el peor enemigo de la anemia. Así que si estamos en esta situación, lo mejor es cortar su consumo de raíz.
Pablo Ojeda advierte que esta situación afecta especialmente a las mujeres, las cuales durante su proceso de menstruación sufren una caída masiva en sus niveles de hierro. Por ello, durante esos días más complicados, lo mejor es que no tomen café para no arriesgarse a sufrir un problema de salud.
El otro gran colectivo al que advierte este experto en nutrición son las personas que sufren algún tipo de problema de tiroides. En este caso, el café puede afectar directamente a la medicación que están tomando. Una situación que el propio Pablo Ojeda ha podido experimentar con algunos pacientes.
Muchas personas que padecen este problema de salud toman una pastilla que se denomina levotiroxina. Sin embargo, son estos mismos pacientes los que no notan sus efectos cuando lo consumen, y es que tal y como afirma Ojeda, muchos incluso se toman la pastilla con el propio café. Un error tan grave como frecuente.
El experto afirma que el café y la cafeína "inhiben el efecto" de este medicamento. Por ello, la recomendación es que hay que esperar al menos una hora entre la toma de la pastilla y nuestro 'café reparador'. Así dejaremos que la levotiroxina actúe correctamente y que ese café no se convierta en el principal enemigo de nuestros problemas de tiroides.
Esta situación se puede complicar en determinadas ocasiones tal y como cuenta Ojeda, ya que muchas personas han visto cómo su médico les cambiaba su tratamiento buscando esa falta de efecto que, curiosamente, se producía por culpa del café.
Este conocido nutricionista va más allá y asegura que el café no sólo está presente en nuestra dieta de la manera más tradicional, en taza, sino que se incluye en muchos platos. En su caso, por ejemplo, presenta varias recetas como la del pavo marinado, en la cual se utiliza un poco de café. Aunque también está presente en muchos postres. En estos casos, y para estos colectivos citados anteriormente, también se recomienda evitarlo.