
Una conserva de atún en aceite de oliva.
La conserva olvidada en España que tiene menos calorías que el atún y más proteínas según los expertos
Se trata de un marisco con un sabor suave y delicado que, además de ser bajo en calorías, aporta minerales esenciales como hierro, calcio y zinc.
Más información: Estas son las seis conservas populares en España que recomienda Harvard para el corazón
Las conservas se han convertido en un imprescindible de nuestra cocina, puesto que actualmente el ritmo de vida hace que en muchos casos sea complicado poder dedicar el tiempo que requiere la preparación de productos frescos. Su practicidad, larga duración y valor nutricional, las convierte en una opción muy a tener en cuenta.
Entre las más consumidas se encuentran las de atún o sardinas, pero hay una conserva de pescado que es la que menos engorda y que está repleta de otros muchos beneficios para la salud. Estamos hablando de las navajas, que son ideales para todos aquellos que buscan alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías.
Las navajas son moluscos bivalvos que se caracterizan por su forma alargada y su sabor suave y delicado. Al ser envasadas en conserva, estas consiguen mantener la mayoría de sus propiedades nutricionales, lo que las hace ser una opción saludable, además de ser una opción saludable a la que se pueda acceder en cualquier momento del año.
Entre sus principales puntos a favor nos encontramos con su bajo contenido calórico, siendo un tipo de conserva que se caracteriza por ser la que menos engorda, al ser la que menos calorías aporta dentro de los pescados y mariscos en conserva que podemos encontrar en el mercado. Esto convierte a las navajas en perfectas para todos aquellos que quieren controlar la ingesta calórica.
Propiedades de las navajas
Las navajas son un alimento con un alto contenido en proteínas de alta calidad, un macronutriente que resulta imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, además de presentar un contenido muy bajo en grasas e hidratos de carbono, lo que lo hace ser ideal para consumirlos en dietas enfocadas a la pérdida de peso.
Sus proteínas hacen que ayude a construir y reparar tejidos, pero también ayudan a la síntesis de enzimas y hormonas, además de ser un macronutriente que genera una mayor sensación de saciedad, lo que sumado a su capacidad para controlar el apetito hace que se favorezca el poder disfrutar de una alimentación equilibrada.
Al incorporar navajas a la dieta podemos disfrutar de grandes beneficios, sobre todo para todos aquellos que son deportistas o llevan un estilo de vida activo, pues su alto contenido en proteínas ayuda a mantener la masa muscular y a acelerar la recuperación tras el esfuerzo físico.
Otro punto a destacar de las navajas en conserva es su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, por lo que es ideal para todas aquellas personas que tratan de reducir el consumo de estos macronutrientes sin tener que renunciar a una fuente de nutrientes esenciales. Al ser bajas en hidratos de carbono, también son ideales para quienes siguen dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos, teniendo más control sobre los niveles de azúcar en sangre.
Su escaso contenido en grasas también hace que sean apropiadas para personas que siguen dietas hipocalóricas o que tratan de reducir el colesterol. Este hecho, combinado con la riqueza en proteínas y minerales, nos encontramos ante un alimento completo y equilibrado.
Por otro lado, hay que destacar que las navajas son una fuente excepcional de minerales esenciales que juegan un papel clave en el mantenimiento de la salud en general, entre los que podemos encontrar el hierro, que es fundamental para transportar el oxígeno en la sangre y prevenir la anemia. Las navajas son especialmente recomendadas para personas que presentan alguna deficiencia de hierro.
Igualmente, destacan por su contenido en calcio, imprescindible para una buena salud ósea y dental, así como para la función nerviosa y muscular; mientras que el fósforo ayuda a fortalecer dientes y huesos, además de contribuir a la producción de energía. También son ricas en zinc, ayudando de esta manera al fortalecimiento del sistema inmunológico, la cicatrización de heridas y ayudan a mantener la piel en un buen estado de salud.
Estos minerales son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo en el día a día, pero al mismo tiempo contribuyen a prevenir la existencia de diferentes deficiencias nutricionales, por lo que nos encontramos con que las navajas son un alimento muy completo y repleto de beneficios para la salud.
Versatilidad en la cocina
Más allá de sus increíbles propiedades nutricionales, las navajas en conserva tienen la ventaja adicional de que son muy prácticas y versátiles, pues, al venir ya listas para consumir, se puede incorporar a una gran cantidad y variedad de platos, que van desde ensaladas hasta pastas o arroces, pasando por elaboraciones en las que se utilicen como aperitivo. Las posibilidades son enormes y permite ampliar las posibilidades culinarias de cualquier hogar.
Sus características la llevan a ser una opción perfecta para todos aquellos que tienen poco tiempo para invertir en la cocina, pero que quieren mantener una alimentación saludable. Las navajas en conserva son un alimento muy nutritivo que debería ser parte de toda dieta equilibrada gracias a su combinación de proteínas y minerales, con un bajo contenido en grasas, calorías e hidratos de carbono.
Son una forma excepcional de poder disfrutar en la cocina de un alimento nutritivo y delicioso sin complicaciones, si bien hay que tener en cuenta que podemos encontrar diferentes tipos de navajas, aunque la más popular y extendida es la conocida como navaja gallega (Ensis arcuatus). Otros dos bivalvos de la misma familia, como son el Solen marginatus y el Ensis siniquia también se encuentran entre los más comercializados.