La araña armadeira es la más temida de Brasil. Vive cerca de las poblaciones, se esconde en sitios oscuros y no duda en lanzar su veneno contra todo aquel que la moleste. Su picadura provoca un dolor muy intenso que recorre todo el cuerpo, taquicardia, sudoración, hipertensión, vómitos e incluso la muerte a ancianos, niños y personas anteriormente enfermas.
Pero a los hombres hay una parte que les duele especialmente; el pene. En 1987 los científicos de la Fundación Ezequiel Dias (FUNED) en Minas Gerais, Brasil, comenzaron a estudiar el priapismo provocado por el veneno de esta araña: una erección dolorosa y prolongada.
Treinta años después podemos decir que el veneno de esta araña está muy cerca de ser la salvación de las relaciones íntimas de los pacientes con problemas de erección. Y muy especialmente de aquellos que padecen también de corazón y no pueden tomar viagra.
La responsable de todo es Marta do Nascimento Cordeiro, una bioquímica de 76 años que se ha empeñado en acabar con la disfunción eréctil de los hombres. A pesar de llevar ya 20 años jubilada, acude cada día a un pequeño laboratorio del interior de Brasil para seguir sus nuevos descubrimientos.
"En general, al fraccionar todos los venenos encontramos moléculas con efectos terapéuticos interesantes. Ese es el caso de la Phoneutria Nigriventer". Es el nombre científico de su compañera de trabajo durante 30 años. La llaman en Brasil araña bananera porque le gusta esconderse entre los plátanos, y así puede aparecer, y ha aparecido, en cualquier frutería del mundo.
El problema es que estos efectos terapéuticos vienen acompañados de otros muy tóxicos. Por eso es la araña más peligrosa en Brasil.
Así que Marta do Nascimento, con su discípula Marcia Helena Borges han dedicado los últimos años a aislar la molécula responsable de la erección, y lo consiguieron. Los ratones de su laboratorio "presentaban el síntoma del priapismo pero morían a las pocas horas”"
Otra mujer, Maria Elena de Luisa Pérez de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), tomó los mandos. De los 48 aminoácidos responsables de la erección probó a sintetizar diferentes secuencias. Por fin, una secuencia de 19 aminoácidos daba la clave. Los ratones presentan erección, pero la parte tóxica de la molécula no está, los ratones viven.
La síntesis de la secuencia de aminoácidos que provoca erección sin ningún otro efecto secundario ha sido ya patentada y vendida la patente a una farmacéutica. Marta de Nascimento es optimista: "Yo creo que dentro de 3 ó 5 años, la solución a los problemas de erección puede estar desarrollada, pero no depende de nosotros, es la industria quien debe tomar el testigo".
Ahora el veneno de la araña armadeira está siendo testado para encontrar solución a las disritmias cardíacas, pero también se estudian sus efectos analgésico, neuroprotector e insecticida.
En el aracnidario de la Fundación Ezequiel Dias, cientos de arañas esperan su turno para ser sedadas y que otra mano femenina, la de Maria Nelman de Souza saque su veneno para nuevos experimentos.
"¿Se han dado cuenta de que la potencia sexual de los hombres depende sólo de manos femeninas?", pregunto. Ellas ríen sonrojadas, dicen que nunca se lo habían preguntado pero que ya lo habían pensado.