Sólo hay aproximadamente dos millones y medio de españoles que pueden decir con cierta seguridad cuándo se vacunarán frente a la Covid-19 si se confirma que los prototipos de vacunas son tan seguros y eficaces como sugieren los datos que han hecho públicos los fabricantes.
Se trata de los pertenecientes a tres grupos de los 15 en los que se ha dividido la población, aunque uno de ellos, el del personal sanitario y sociosanitario, se ha subdividido en dos.
Estos son los 15 grupos en los que se divide desde hoy la sociedad española para el objetivo más deseado: tener la certeza (o la máxima seguridad) de poder salir a la calle sin infectarse del nuevo coronavirus y contraer la Covid-19.
Personal sanitario y sociosanitario
Personas residentes en centros de mayores
Población general mayor de 64 años
Personas con gran discapacidad
Personas con condiciones de riesgo
Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados
Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación económica
Personas con trabajos esenciales
Personal docente
Población infantil
Población adolescentes y joven (mayores de 16 años)
Población adulta
Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes
Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural
Población con anticuerpos del SARS CoV-2
Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.
Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua adaptación en función de la información científica disponible. El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.
Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.