Clamor entre los médicos para extender a mayores de 30 años la vacunación con AstraZeneca
Los especialistas ven plausible ampliar los grupos de edad que la reciben principalmente a mayores de 40 años y personas que ya han pasado el virus.
17 julio, 2021 01:33Noticias relacionadas
Es algo que los especialistas han repetido hasta la saciedad: el riesgo de sufrir una trombosis tras la vacunación contra la Covid-19 con Vaxzevria, el suero de AstraZeneca, es muy pequeño y los beneficios superan, con mucho, a sus peligros en todos los tramos de edad. Tres meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciara a favor de continuar la vacunación con AstraZeneca, los datos no han matizado ni un ápice de esta afirmación.
El sexto informe de farmacovigilancia de las vacunas contra la Covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) indica que, a 30 de mayo, se habían registrado en nuestro país 21 casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas) en personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna. Se estima que son 4 casos por cada millón de inyecciones.
La tasa notificada de este síndrome por cada grupo de edad va desde los dos casos por millón de dosis en las personas de entre 50 y 69 años hasta los 14 casos en las de entre 30 y 39. Entre los veinteañeros es de 4 casos por millón, y en las personas de 40 a 49 años de 12 casos, el segundo grupo con la tasa más alta.
Dentro de los treintañeros, los hombres tienen una tasa más elevada, pero aún así es muy pequeña: 22 casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia por cada millón de dosis inoculadas. Estamos hablando únicamente de casos sufridos: solo se han producido cinco muertes en el total de población vacunada con AstraZeneca.
Para dejarlo más claro todavía, la EMA comparó el número de casos evitados, hospitalizaciones no ocurridas y vidas salvadas por Vaxzevria frente a los casos de trombos provocados por la misma, en tres estimaciones para los niveles de infección bajo, medio y alto en Europa.
Tomando como referencia una incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes, la registrada por el Ministerio de Sanidad este jueves 15 de julio, el número de hospitalizaciones evitadas por cada 100.000 personas tras la primera dosis es de 37, 54 y 81 en los grupos de edad de los 20, 30 y 40 años. El número de casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia producidos por Vaxzevria serían alrededor de dos por cada grupo. También se evitarían 3, 5 y 10 ingresos en UCI.
El único indicador que puede generar ciertas dudas es el de las muertes evitadas con la vacuna. En el grupo de edad de entre 20 y 29 años no se evitaría ninguna muerte por cada 100.000 habitantes, y es el que el número de defunciones por Covid en este grupo es muy bajo. Esa es la razón por la que Reino Unido decidió ofrecer una alternativa a AstraZeneca a aquellas personas en dicha franja de edad que ya habían recibido la primera dosis.
En el resto de grupos, las cuentas siguen saliendo: 2 muertes evitadas entre los treintañeros, y 7 entre los de entre 40 y 49 años. A partir de los 50 años, las diferencias son mucho más claras.
Estrategia nacional de vacunación
A pesar de la claridad de los datos, la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid-19 estableció, el pasado 20 de abril, que solo se vacunaría con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años. En los casos en que una persona menor de esa edad hubiera recibido ya su primera dosis se decidió esperar a los primeros resultados del estudio CombiVacs, que examinaba la generación de respuesta inmune con una pauta heteróloga o mixta. Es decir, administrando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en lugar de completar la pauta con la de AstraZeneca.
Tras la publicación de los resultados de este estudio, se optó por esta segunda dosis de Pfizer para los menores de 60 años, algo que también se ha hecho en otros países como Alemania, Italia o Portugal. No obstante, aquella persona que quisiera ser vacunada de refuerzo con Vaxzevria firmaría un consentimiento informado y le sería administrada.
Ante una posible falta de suministro de vacunas para atender todas las citas abiertas para vacunación este verano, los médicos no ven problema en utilizar las dosis sobrantes de AstraZeneca en otros grupos de edad menores de los 60 años. "Yo sería partidaria de ponerla", afirma Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "Pero no lo haría en los menores de 30", matiza, recordando el caso de Reino Unido y los cálculos utilizados por la EMA.
Jimeno indica que lo ideal sería vacunar con este suero a las franjas de edad de 40 y 50 años "y también vacunar a los que han pasado la enfermedad y tienen más de 30 años, ya que con una sola dosis para ellos es suficiente".
Desde la Sociedad Española de Epidemiología se inclinan por "seguir la ficha técnica de cada una de las vacunas", explica su vicepresidente, Óscar Zurriaga. "En su momento, se planteó el debate", es decir, cuando hubo un parón en la vacunación con AstraZeneca, en marzo, tras los primeros casos de trombosis, "y fuimos siempre a lo que decía la ficha técnica".
La ficha técnica de Vaxzevria, actualizada el pasado 7 de julio, establece que está indicada "para la inmunización activa para prevenir la Covid-19 causada por SARS-CoV-2, en personas de 18 años de edad y mayores". También se indica, en el apartado de advertencias y precauciones especiales de empleo, que los casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia ocurrieron, en su mayoría, dentro de las tres primeras semanas después de la vacunación y se produjeron mayoritariamente en mujeres menores de 60 años, si bien no establece contraindicaciones en este sentido más allá de para las personas que sufrieron el síndrome con la primera dosis.
Donar las vacunas sobrantes
"Los beneficios superan con creces a los riesgos", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "Hay que vacunar: vacuna puesta es tiempo ganado al virus". Eso sí, advierte que lo primero de todo es la planificación para llevar la vacunación con un orden.
Por eso, se inclina porque sea desde el Ministerio de Sanidad que se den los pasos necesarios para, en caso de que hagan falta las vacunas, se puedan usar las de AstraZeneca "en su pauta completa". Al menos, en mayores de 30 años, "los menores lo que tienen que hacer es tomar medidas de prevención".
Para López Hoyos no sería algo anómalo vacunar con AstraZeneca a otros grupos de edad distintos al establecido en la estrategia, pues la ficha técnica lo permite. Además, "no se han vuelto a oír incidencias de trombosis con trombocitopenia en este tiempo".
Quien se muestra más cauto es Fran Álvarez García, coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Aunque admite que ha sido el Ministerio quien ha hecho la recomendación de la franja de edad "sin que esté en su ficha técnica", se inclina por no extender la vacunación a otros grupos sino por donar las dosis sobrantes a la iniciativa Covax, la estrategia montada por la Organización Mundial de la Salud para hacer llegar las vacunas a los países de ingresos bajos.
"La Unión Europea ha comprado cinco dosis para cada ciudadano, es lógico que las sobrantes vayan a países de rentas bajas". Por eso, antes de vacunar con AstraZeneca, prefiere esperar a que se recuperen los envíos masivos de vacunas de Pfizer en agosto.