Los expertos advierten que la mortalidad por cáncer de pulmón tiene un mayor impacto entre el sexo femenino.

Los expertos advierten que la mortalidad por cáncer de pulmón tiene un mayor impacto entre el sexo femenino. iStock

Salud

Por qué fuman cada vez más las mujeres en España mientras el cáncer de pulmón se dispara

La prevalencia de consumo diario de tabaco ha aumentado un 52,3% desde 1997, teniendo consecuencias negativas en su salud.

31 mayo, 2024 01:32

Apenas 48 horas antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Ministerio de Sanidad anunció que volverá a financiar la vareniclina, el genérico de 'Champix' para dejar de fumar, un gesto que todavía se le resiste a algunos en España. Y es que el porcentaje de fumadores diarios sólo ha bajado un 2% desde 1997. Aunque desde aquel año hay un dato que preocupa a los expertos: cada vez más mujeres se inician en el hábito tabáquico.

Según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), con datos de 2022, el 29,1% de las mujeres de 15 a 64 años fuma a diario. En 1997, el porcentaje cae hasta el 19,1%. Esto es, en 'sólo' 25 años la prevalencia de consumo diario de tabaco en mujeres ha aumentado un 52,3%.

"Está claro que la industria tabaquera ha encontrado una población a la que atraer", señala a EL ESPAÑOL Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Mientras los hombres estaban intentando dejar de fumar, ellas empezaron a hacerlo". Éste no es el único motivo que explica el incremento: "Las estrategias de prevención del tabaquismo no se han centrado en las mujeres", critica.

Esta falta de perspectiva de género ha provocado que en los hombres haya habido un descenso de fumadores que en el caso de la mujer no ha sido tan acusado. Así lo observa también la citada encuesta en referencia a la población joven: "En 2022 se ha producido un descenso en la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres más jóvenes se ha estabilizado".

Para Rábade, lo primero que se debe hacer para abordar el tabaquismo en esta población es sensibilizar a las nuevas generaciones, que no asocien el tabaco con lo atractivo. En los hombres no sucede así (siendo el alcohol la primera opción), pero en las mujeres se trata de la sustancia psicoactiva con la edad media de inicio más baja, con 16,7 años.

Más mujeres en consulta

Que fuman cada vez más las mujeres no sólo se percibe 'a pie de calle'. En las consultas también han visto un cambio en cuanto al perfil de las personas con cáncer de pulmón. "Llevo 25 años ejerciendo esta profesión. Antes, era anecdótico. Ahora, [las mujeres] suponen el 40% de mi consulta", advierte Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y vocal de la Junta Directiva de SEOM.

"Cada vez vemos más. Es que antes era raro ver a una mujer ingresada por cáncer de pulmón", añade Pedro Pérez, jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO. "La diferencia entre hombres y mujeres cada día se acorta más".

Los datos corroboran la experiencia de estos dos especialistas. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con un incremento del 12,3% frente al pasado año, se consolida como el tercer tumor con mayor incidencia, cada vez más alejado del de cuerpo uterino, que años atrás ocupaba esta posición. No obstante, la cifra es aún mayor para la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que estima 32.768. De darse este número, significaría que uno de cada cuatro cánceres en mujeres será de pulmón.

Donde no existen discrepancia numéricas es en la evolución de este tumer entre el sexo femenino. Según calcula la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), en 2023 se diagnosticaron 8.559 nuevos casos, frente a los 6.387 de 2012; es decir, un aumento del 34% en apenas una década. 

Y una mayor mortalidad

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres también han sufrido un aumento que, sin duda, preocupa a los oncólogos. "Se estima que el incremento anual de muertes por esta causa es del 4-5%", indica García. "Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica. Han fallado las campañas, a esta población no hemos llegado bien".

A tenor de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por cáncer de pulmón en mujeres han aumentado un 181% en 20 años, pasando de 2.119 en 2002 a 5.967 en 2022. "El incremento ha sido muy llamativo. Y no hemos visto el final de la curva", advierte Virginia Calvo, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y oncóloga especialista en este tumor en el Hospital Puerta de Hierro.

La diferencia de mortalidad por cáncer de pulmón entre ambos géneros se ha reducido casi un 25% desde principios de siglo. Para el jefe del Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos, esta reducción se da, por un lado, por la incorporación de la mujer en el hábito tabáquico y, por otro, porque el tabaco parece ser más dañino: "¿Por qué? No lo sabemos aún, pero puede deberse a que la capacidad de su metabolismo para eliminar los carcinógenos del tabaco sea diferente a la del varón".

La tendencia parece indicar que la letalidad del cáncer de pulmón será mayor que la del de mama en un futuro cercano. Hay quienes ven "difícil" que esto suceda, siendo este último el tumor más prevalente. Pero también existen voces que dan lugar a pensar que lo peor está por ocurrir: "Soy optimista cuando hablo de mi trabajo. Pero en este punto me cuesta serlo, no parece que vaya a mejorar", lamenta García.

Los expertos consultados por este periódico valoran positivamente el recién aprobado Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo. Como medida de prevención, algunos citan el cribado de cáncer de pulmón, que se encuentra en estudio en nuestro país. Aunque todos ellos señalan a un mismo punto: "El 85% de los cánceres de pulmón tienen una causa y es el tabaco. Si desapareciese, el cáncer de pulmón sería anecdótico. No es cultura del miedo, es la realidad".