El psicólogo Baldwin Way. Ohio State University.

El psicólogo Baldwin Way. Ohio State University.

Salud

Doctor Way, el prestigioso psicólogo que alerta de un nuevo efecto secundario del paracetamol en España

Es el segundo analgésico más consumido en nuestro país y el primero del mundo, avisa, pero sus efectos psicológicos están infravalorados.

8 julio, 2024 02:05

El paracetamol es el segundo analgésico más consumido en España y el primero en todo el mundo, pero su consumo está lejos de ser tan inocuo como muchos creen. Al estar indicado para dolores de cabeza, fiebres leves y moderadas o malestar en general, en ocasiones se ingiere en cantidades por encima de lo recomendado, lo que puede terminar resultando tóxico para el hígado.

Un estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience revela un efecto secundario más desconocido y difícil de prever: aumentaría la predisposición a las conductas de riesgo. "El acetaminofeno -otro nombre del paracetalmol- parece conseguir que la gente sienta menos emociones negativas frente al peligro. Se asustan menos", explicaba Baldwin Way, de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

No es el primer indicio de que los efectos del paracetamol a la hora de atenuar el dolor se extienden también a determinados procesos psicológicos, recoge Science Alert. Así, otros estudios han visto evidencias de una reducción de la capacidad para la empatía en las personas que lo toman o un embotamiento de sus funciones cognitivas. Este último estudio apuntaría a que el fármaco también interfiere con la capacidad de evaluar riesgos.

Dada la prevalencia del consumo de paracetamol en todo el mundo, los autores del trabajo subrayan que, pese a que se trata de cambios de actitud pequeños, pueden tener amplios efectos por acumulación. Para determinarlo, diseñaron una serie de experimentos con 500 estudiantes de universidad. Se le asignó aleatoriamente o bien 1.000 mg de paracetamol -la dosis máxima individual recomendada para un adulto- o bien un placebo. 

A continuación, debían pasar la prueba, consistente en llenar un globo con una bomba de aire representado en una pantalla. Por cada activación de la bomba, ganarían un dinero imaginario; pero si hacía estallar el globo, lo perderían todo. Aquellos que habían recibido la dosis de paracetamol hincharon más los globos que quienes estaban en el grupo de control, pero no ganaron más dinero porque los hicieron estallar más a menudo.

"Una estrategia prudente es la de llenar moderadamente el globo y cobrar porque no quieres que explote y lo pierdas todo. Es lo que hacía el grupo de control", explicaba Way. "Pero lo que vimos en los que habían tomado acetaminofeno es que la ansiedad y las emociones negativas al ver hincharse el globo habían disminuido, lo que llevaba a un peor cálculo de cuánto podía llenarse antes de estallar".

Los investigadores admiten que las condiciones del experimento no se corresponden necesariamente con circunstancias de la vida real, y que el efecto podría tener otros mecanismos, como la atenuación de la ansiedad traducida en una menos inquietud frente al riesgo. Aquellos que habían recibido el placebo verían aumentar su ansiedad a medida que el globo se hinchaba, pero aquellos bajos los efectos del paracetamol subestimarían las posibilidades de fracasar en el test.

Además de la simulación con los globos, los participantes también rellenaron encuestas durante dos experimentos. Se les pidió que considerasen el nivel de riesgo percibido en varias actividades, incluyendo apostar su sueldo en un evento deportivo, hacer 'puenting' desde una altura importante, o conducir sin cinturón de seguridad. En la primera prueba, aquellos tratados con paracetamol parecían percibir menos riesgo en general, pero la segunda no resultó concluyente.

La conclusión de los autores es que estos efectos, por tenues que sean, deben ser investigados dada la prevalencia de este fármaco respaldado como esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como analgésico indicado para múltiples dolencias. "Necesitamos más investigaciones genuinas sobre las consecuencias del consumo de acetaminofeno y de otros fármacos sin receta con respecto a nuestra capacidad de tomar decisiones y arriesgarnos".