Mariano Provencio es jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Mariano Provencio es jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Salud

Golpe español al cáncer de pulmón: una combinación de fármacos consigue disparar la supervivencia a 5 años

Publicada
Actualizada

Cualquier avance médico lleva implícito una 'dosis' de prudencia. Resultados que en un primer momento parecen esperanzadores pueden desvanecerse con el paso del tiempo (o mejor dicho, de los estudios). Por este motivo, Mariano Provencio siente "una enorme alegría" con los últimos datos del estudio Nadim, la investigación que lidera sobre pacientes con cáncer de pulmón en estadios intermedios: un 69,3% sobrevivió a los cinco años tras cambiar su tratamiento. 

El porcentaje es mayor si no se incluye a los que fallecieron por causas ajenas a la propia enfermedad. En este caso, la supervivencia a cinco años fue del 82%. Son cifras "muy importantes" para uno de los tumores que presenta peor pronóstico. Con el abordaje tradicional, sólo un 30% de los pacientes sobrevivía a los tres años. 

"En el primer estudio, vimos una supervivencia libre de progresión del 77% a dos años", señala Provencio, jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, a EL ESPAÑOL. "Pero había mucho miedo a que hubiera una reproducción de la enfermedad, como ha sucedido otras veces". Es que en algunos casos el desarrollo no fue el esperado. Aun así, hasta un 65% de los pacientes no tuvo progresión de la enfermedad en los cinco años.

Este ensayo, que se ha publicado en la revista The Lancet Oncology, es el primero de este tipo con un periodo de seguimiento tan alto. Por ello, "se refrenda que el beneficio se mantiene en el tiempo", más allá de los dos años que ya se habían demostrado.

"Ha superado las expectativas"

La novedad de este tratamiento es aplicar al paciente quimioterapia e inmunoterapia con nivolumab antes de realizar la cirugía. La intención con esta terapia, que recibe el nombre técnico de neoadyuvancia, es facilitar la intervención quirúrgica para que se obtenga el mayor beneficio posible. Como demostraron resultados anteriores, el nuevo enfoque permitía elevar el número de pacientes que podían operarse.

Aunque era más efectivo porque se reducía el tamaño del tumor, existía el riesgo de agregar mucha toxicidad. Sin embargo, los investigadores españoles no han hallado toxicidades a largo plazo ni muertes relacionadas con el propio tratamiento.

En el citado estudio participaron un total de 46 pacientes, procedentes de 18 hospitales españoles. De ellos, en un 60% remitió el tumor por completo tras recibir tres ciclos de quimioterapia e inmunoterapia. En este grupo, la supervivencia a cinco años fue aún mayor, con un 92% sin progresión de la enfermedad y un 95% vivo.

Los autores creen que con la inmunoterpia perioperatoria el paciente cuenta con una mayor protección puesto que la presencia de la masa tumoral completa al inicio de la inmunoterpia permite la inducción de una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte. Este desarrollo temprano de la memoria inmune también puede proporcionar una mayor protección a largo plazo al paciente.

Además, podría ayudar a personalizar el tratamiento de los pacientes en base a un nuevo marcador predictivo de la supervivencia a largo plazo que hallaron en el estudio. Si ya se conocía que la carga mutacional del tumor y los niveles de PD-L1, ahora la eliminación del ADN circulante tumoral en sangre después del tratamiento neoadyuvante también podría servir como un nuevo marcador predictivo.

Provencio entiende que, aunque sientan "una gran alegría", los pacientes no son conscientes de lo novedoso que es el tratamiento que recibe. Todo lo contrario, lo viven como una especie de mazazo. Pero tanto él como sus compañeros sí que tienen "una visión histórica" y saben realmente "lo impactante que es".

"Al poco de comenzar con el estudio, veíamos que un paciente tras otro entraba en remisión completa, que no lo habíamos visto antes", recuerda. "Entonces, pensábamos que teníamos algo entre manos realmente novedoso. Pero, sin duda, ha superado las expectativas que teníamos".

6.000 pacientes en España

En España, se calcula que el tratamiento podría llegar a beneficiar a más de 6.000 pacientes cada año. "Al ver a pacientes que están curados y a los que sigues viendo en revisiones se te vienen a la cabeza todos los que se nos murieron antes de esto".

Provencio también lametnta, así lo hizo también en una anterior entrevista con este periódico, que pese al hito a nivel internacional que supone el estudio Nadim, no han contando con financiación española parar llevarlo a cabo: "Francia la tiene de forma importante, aquí se hace con cuentagotas y distribuido de forma en que todos queden contentos.".

A pesar de este obstáculo, reconoce que desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha liderado esta investigación pionera a nivel mundial, seguirán trabajando "en intentar aumentar la supervivencia a los pacientes". "Esto es algo crucial para nosotros", concluye.