Las personas solteras tienen un 80% más de riesgo de sufrir depresión que las casadas según un estudio científico
- Un nuevo trabajo publicado en la revista 'Nature' alerta de que las personas divorciadas o separadas tenían un 99% más de riesgo de surfrir este trastorno.
- Más historias: Así puedes saber si una persona sufre depresión: estas son las palabras que usa
Las personas solteras pueden tener aproximadamente un 80% más de probabilidad de presentar síntomas depresivos que las personas casadas, sugiere un análisis de más de 100.000 individuos en 7 países, publicado en Nature Human Behaviour. También se encontró que el riesgo de depresión en personas solteras es mayor en hombres y en aquellos con un nivel educativo más alto. Los hallazgos pueden ayudarnos a identificar grupos demográficos con mayor riesgo de depresión.
La depresión es un importante problema de salud pública, y aproximadamente el 5% de los adultos en todo el mundo sufre de trastorno depresivo mayor. Aunque investigaciones previas han sugerido que el matrimonio puede reducir el riesgo de depresión, estos estudios suelen centrarse en un solo país (a menudo occidental). Además, los resultados de estos estudios a menudo varían entre países, y se sabe poco sobre la interacción entre el estado civil y otros factores, como las variaciones en el estatus socioeconómico, la edad y la educación.
Kefeng Li y sus colegas analizaron datos a nivel individual de 106.556 participantes en 7 países (EE.UU., Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia) para investigar el riesgo de síntomas depresivos entre personas casadas y solteras en un período de seguimiento de 4 a 18 años para un subconjunto de 20.865 individuos. Encontraron que el estado de soltería se asocia con un 79% más de riesgo de síntomas depresivos en comparación con las personas casadas.
Las personas divorciadas o separadas tenían un 99% más de riesgo de síntomas depresivos, y las personas viudas un 64% más de riesgo que las personas casadas. Los participantes solteros en países occidentales (incluyendo EE.UU., Reino Unido e Irlanda) tenían un mayor riesgo de depresión que sus contrapartes en países orientales (incluyendo Corea del Sur, China e Indonesia). Este riesgo resultó ser mayor entre los hombres solteros en comparación con las mujeres solteras, y en aquellos con mayor nivel educativo frente a los de menor nivel educativo.
Li y sus colegas sugieren que las tasas más bajas de depresión entre las parejas casadas podrían deberse al intercambio de apoyo social dentro de la pareja, un mejor acceso a recursos económicos y una influencia positiva en el bienestar de cada uno. Sin embargo, los autores señalan que una limitación del estudio es que los datos se recogieron a través de cuestionarios de autoinforme y no a partir de diagnósticos clínicos de depresión, y que todas las parejas analizadas en este estudio eran heterosexuales.