La gripe entra en fase epidémica en España: la incidencia crece un 72% en dos semanas y las CCAA recuperan la mascarilla
- El porcentaje de pacientes que acuden con síntomas al centro de salud y dan positivo a gripe llega ya 20,1%.
- Más información: La vacunación reduce a la mitad el riesgo de morir de gripe: esta es la efectividad que tiene según un nuevo estudio
No ha hecho falta esperar al final de las navidades para que empiece la fase dura de la temporada de la gripe. En la última semana del año, el número de contagios ha superado el umbral epidémico, según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III.
A falta de un plan de abordaje conjunto de la temporada de virus respiratorios invernales (fracasó cuando fue llevada al Consejo Interterritorial de Salud), algunas comunidades han comenzado a tomar medidas y pedir el uso de mascarilla a sus ciudadanos.
La tasa de síndrome gripal en la semana que fue del lunes 23 de diciembre al lunes 29 –es decir, que incluía las reuniones de Nochebuena y Navidad– fue de 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, un 17% más que la anterior y un 72% más que 15 días antes.
Los contagios han aumentado claramente en todas las edades pero especialmente en los menores de 18 años, que superan los 60 casos por 100.000 habitantes. También hay más casos en mujeres (44,1) que en hombres (39).
El porcentaje de pacientes que acuden al centro de salud con síntomas respiratorios y dan positivo a gripe es del 20,1%, duplicando el de hace dos semanas.
Esto implica que el potencial alcance de las infecciones por gripe llegue a los 114 casos por 100.000 habitantes.
En los hospitales, el porcentaje de positivos a gripe ha crecido por encima del doble en solo una semana: si antes de las navidades era del 5,2%, durante la primera semana navideña fue del 12,7%.
Se estima que la tasa de hospitalizados por gripe es de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que la semana previa. El Instituto de Salud Carlos III hace un recuento de los síntomas que presentaban los pacientes al ingreso: tos (80,8%), fiebre (74,7%) y malestar general (72,3%) eran los más frecuentes.
Además, el 42,6% de los ingresados padecía alguna enfermedad respiratoria crónica; el 34,9%, hipertensión arterial; el 30,7%, enfermedades metabólicas como la diabetes, y el 27,2%, enfermedad cardiovascular crónica.
En menor medida presentaban inmunodeficiencias (8,3%), enfermedad renal crónica (6,1%) y enfermedad hepática crónica (4,8%).
Reacción de las comunidades autónomas
Ante esta situación, Aragón ha tomado la delantera y ya ha recomendado el uso de mascarillas para minimizar el riesgo de contagio. Con 75,5 casos por cada 100.000 habitantes, la Dirección General de Salud Pública de la comunidad ha elaborado una instrucción sobre el uso de mascarillas, estableciendo la "máxima recomendación" de uso por parte de los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios "durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía".
La medida podría hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo estableciera. Mientras tanto, Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, ha recomendado también el uso al resto de profesionales de los citados centros y, a nivel general, en los espacios interiores donde se registren aglomeraciones de personas.
La Rioja también ha activado el nivel 2 de su plan de contingencia para hacer frente a las enfermedades respiratorias, que contempla doblar el número de camas disponibles en el Hospital de San Pedro (Logroño).
Con 52,02 casos de gripe por 100.000 personas, el Servicio Riojano de Salud también ha realizado la recomendación de la mascarilla en profesionales y usuarios de los centros sanitarios, así como el lavado de manos.
Todas las previsiones sitúan el pico de casos de la temporada en torno a la semana que comienza el 20 de enero. Con todo, ya empiezan a oírse las primeras denuncias por la saturación de los centros de salud y los hospitales.
En un comunicado, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado que los hospitales madrileños de La Paz, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada tienen ocupadas todas sus camas disponibles "y sin enfermeras necesarias para poder atenderles".
Pese a este aumento, el número total de infecciones respiratorias se mantiene "en un nivel de circulación bajo", señala el informe del Instituto de Salud Carlos III, con 567,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Esto se debe principalmente a la baja incidencia de la Covid, con 3,9 casos por 100.000 personas en la última semana analizada, una reducción desde los 4,9 casos de la semana previa.
Además, las bronquiolitis, que están causadas principalmente por el virus respiratorio sincitial y afectan a los menores de dos años, han alcanzado su pico y comienzan a bajar: de 510,8 casos antes de las navidades a 365,1 en los primeros días de las fiestas.
"En principio la tendencia [de los virus respiratorios] se mantiene, incluso ha mejorado respecto a años anteriores", comenta a EL ESPAÑOL María del Mar Tomás, microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
La doctora lo achaca a que "cierta parte de la sociedad ya ha interiorizado hábitos como lavarse las manos o usar la mascarilla". En cuanto a la gripe, recuerda que "las cifras están siendo menores que otros años. Por ahora: es probable que en las próximas semanas se incrementen tras las navidades y el contacto social".
A este respecto, destaca la presencia este año de la gripe B, un tipo menos virulento que la A. Esta última era la que había dominado las temporadas invernales post-Covid.
En la atención primaria, la positividad a gripe B es del 6,3%, disminuyendo desde el 9,8% de la semana anterior. En cambio, la gripe A(H1N1), que protagonizó la pandemia de 2009, crece rápidamente y se sitúa en el 5,5%. La otra cepa de gripe más prevalente, la A(H3N2), está en el 1,2%.
En el hospital, la gripe B está en e 1,5% y la A(H1N1) en el 1,2%. La positividad a gripe A(H3N2) se sitúa en el 0,2%.