Ambar, la cervecera zaragozana, seleccionará de un estudio de la microbiota autóctona del Parque Nacional de Ordesa una cepa de levadura salvaje con la que elaborará la próxima cerveza de la colección Ambiciosas de Ambar.
El estudio biológico, realizado por Científicos del Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria (CNTA), pretende aislar e identificar la microbiota – bacterias y levaduras -presentes en las muestras vegetales de 8 ecosistemas del parque y establecer las diferencias microbiológicas entre ellas. Una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón y patrocinada por Ambar que se engloba dentro de las actividades previstas para celebrar el centenario del parque.
Ambiciosa Monte Perdido, un reto para la fábrica Ambar
Aunque la cerveza aún no tiene un nombre definitivo, este nuevo proyecto cervecero aparte de ser un homenaje al Monte Perdido, es todo un reto para la fábrica. Según Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, «hacer una cerveza con levadura salvaje es un reto con el que vamos a aprender. Voy a trabajar con un ingrediente que ha estado libre durante siglos y no ha sido domesticado».
La levadura cumple un papel fundamental en el proceso de elaboración de cerveza. De hecho, es la encargada de transformar los azúcares en alcohol durante el proceso de fermentación. «Hoy en día se suelen emplear levaduras muy estudiadas para controlar su comportamiento en la cerveza y evitar sorpresas. Sin embargo, en la naturaleza encontramos multitud de levaduras salvajes igualmente válidas para elaborarla y con propiedades sorprendentes difíciles de encontrar en el mercado», explica Fumanal.
La expedición, que irá en busca de esta levadura con la que se elaborará la nueva cerveza de Ambar, forma parte del estudio científico exhaustivo de la microbiota general del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dentro de la enorme riqueza de la biodiversidad del espacio.
Cervezas Ambar y Monte Perdido
El trabajo de investigación ha sido encargado por la comisión organizadora del Centenario y cuenta con el patrocinio de la cervecera. El estudio incluye tanto el trabajo de campo para la toma de muestras, como su análisis en laboratorio, con la descripción de los organismos potencialmente cultivables de esas muestras.
En el pasado mes de marzo, la cervecera aragonesa se convirtió en la primera empresa en firmar un acuerdo de patrocinio para la celebración de las actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como anunciaban en su presentación, el objetivo es contribuir a divulgar el rico patrimonio medio ambiental de Aragón y preservar su conservación para futuras generaciones.
Sobre Ambar y sus Ambiciosas
Fundada en 1900, Cervezas Ambar es una cervecera independiente española que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución. Con 20 variedades de cerveza es la fábrica con mayor número de especialidades. Sigue elaborando la cerveza en el mismo recinto en el que comenzó a hacerla a principios del siglo pasado, ubicado dentro de la ciudad de Zaragoza. Mantiene los procesos artesanales del siglo XX, como una maltería propia o la única sala de fermentación de tinos abiertos que existe en la actualidad en nuestro país.
Las Ambiciosas son una serie de cervezas elaboradas con recetas que las hace únicas. Muy pronto, la nueva cerveza formará parte de esta selecta colección.