Desde sus inicios, La Virgen, aparte de elaborar cerveza en Madrid, ha hecho suyo el compromiso de acercarse a la gente y mejorar, en la medida de lo posible, la vida de los madrileños, ya que es una cerveza de Madrid y para Madrid.
En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018), Cervezas La Virgen ha presentado, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la campaña “Cerveza por Energía” con la que pretende colaborar activamente en mejorar la situación de pobreza energética en la que se encuentran millones de personas en España.
Cerveza por energía, una campaña para prevenir la pobreza energética desde los bares
Se trata de una campaña pionera que llenará la red de bares propios de ‘La Virgen’ (taprooms) de “grifos solidarios” y convertirá estos locales en Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE) temporales donde habrá técnicos de ACA que ayudarán, a los vecinos que acudan, a conocer su consumo energético, aprender a gestionar sus contratos de energía y adoptar hábitos de ahorro y medidas que mejoren su eficiencia energética. Algo que, en realidad, nos beneficia a todos, pues un consumo energético responsable por parte de todos ayuda a una mejor gestión de los recursos medioambientales.
“Madrid es la ciudad que nos ha visto crecer, la que nos ha dado la oportunidad de ser quienes somos actualmente y que nos ha acogido, desde el principio, con los brazos abiertos. Por ello, queríamos aportar nuestro granito de arena a la ciudad, y sobre todo a los vecinos madrileños, que tanto nos dan. ¿Y qué mejor que hacerlo en colaboración con ACA, quienes trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida de tanta gente?”, asegura Ana Coello, directora general de Cervezas la Virgen.
Grifos solidarios llenos de buenas intenciones en Cerveza por energía
Será a partir del próximo mes de diciembre, cuando los “grifos solidarios”, instalados en los taprooms, comiencen a recaudar dinero para luchar contra la situación de pobreza energética. De la recaudación obtenida, el 5% se destinará, principalmente, a financiar los Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE) del Programa de Pobreza Energética de ACA.
“A través de nuestros puntos de información al consumidor, ACA recoge datos para sus estudios de análisis de pobreza energética nacionales y colabora con las adminis- traciones públicas para identificar y ayudar a la población en situación de pobreza energética, una realidad que en España afecta a más de 5 millones de personas y provoca más de 2.000 muertes prematuras y que en Madrid podría estar afectando a cerca de medio millón de personas”, según señala José Luis López, director general de ACA.
Además de los grifos solidarios, técnicos de ACA estarán disponibles a determinadas horas durante la semana en los taprooms de La Virgen para asesorar a los madrileños sobre cómo mejorar su gestión de energía doméstica. “Gestiona mejor tu energía y con lo que te ahorras ayuda a otros que lo necesitan a través del Grifo Solidario”, señalan algunos de los mensajes colocados en los bares.
La idea es que puedas ir con tu factura de energía para que los expertos puedan analizarla y te expliquen lo que puedes hacer para reducirla. Además, si vuelves y enseñas tus progresos en las facturas posteriores, La Virgen tiene un premio especial para ti.
Los PICEs temporales y los grifos solidarios serán sólo el primer proyecto que se enmarque dentro de esta campaña solidaria que tiene un largo recorrido y que pretende dar luz a una realidad que afecta a la población mucho más de lo que imaginamos.
Dónde están los grifos solidarios
Puedes encontrarlos en los taprooms de La Virgen.
- La Charcutería de La Virgen (Calle Ponzano, 64. Madrid)
- El Mural de La Virgen (Calle Cardenal Cisneros, 21. Madrid)
- La Fuente de La Virgen (Calle de la Sombrerería, 3. Madrid)
- El Callejón de La Virgen (Calle Acuerdo, 3. Madrid)
- Mercado de Vallehermoso (Calle Vallehermoso, 36. Madrid)
Sobre Cervezas La Virgen
Cervezas La Virgen fue fundada en 2011 en Madrid por cuatro jóvenes emprendedores con el único objetivo de crear una cerveza pura, viva y fresca, elaborada honestamente con ingredientes selectos y recursos sostenibles. Con un marcado carácter madrileño, en su receta solo se encuentran malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. Sin filtrar y sin pasteurizar.
Siete años después, ya son más de 80 personas y se han posicionado como una de las cerveceras líderes en el mercado craft español además de tener la fábrica más avanzada dentro del sector. Con su distribuidora propia sirven a más de 1.500 clientes de hostelería, están presentes en la mayoría de las grandes superficies a nivel nacional y exportan a más de 10 países.