Ni Mahou ni Cruzcampo: la mejor cerveza especial se vende en un supermercado por menos de 40 céntimos
Cuatro marcas blancas lideran un análisis comparativo que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios junto a un panel de cinco expertos.
19 junio, 2024 13:55La semana pasada descubrimos cuál es la ciudad española más barata de Europa para ir de cañas, una gran noticia ahora que llega el verano y aumentan las ganas de terraceo y jolgorio. Pero, ¿qué hay de las cervezas de lata?, ¿qué pasa si quiero montármelo en casa por mi cuenta?, ¿cuál es la mejor opción para disfrutar al máximo de esta bebida alcohólica? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos da la respuesta.
La asociación ha publicado este martes un análisis comparativo de 16 cervezas especiales en lata tipo Lager (claras, suaves, con poco cuerpo, un contenido de alcohol medio de 5,6% y entre un 13% y un 15% de extracto seco). Las conclusiones del estudio revelan buenos resultados en general, especialmente en cuatro marcas blancas.
La calificación final recoge tanto los resultados del laboratorio en aspectos como la composición y la fermentación, además de la valoración de su etiquetado, así como las notas de la cata a ciegas realizada por cinco jueces expertos que siguen la metodología BJCP (Beer Judge Certification Program).
En lo que se refiere a su composición, el análisis advierte que varias cervezas, además del lúpulo, emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y el aroma. Pero quizá lo más llamativo es que ninguna cerveza es 100% malta. Todas incorporan, además de la cebada, pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza resulte más suave, por lo que no se ha penalizado. Lo que no se ha detectado es la presencia de azúcares añadidos, a diferencia del anterior análisis de cervezas clásicas.
Otros factores que también influyen en la calificación final y que marcan notables diferencias son la elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación, que es baja en este tipo de cervezas), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager especial, cervezas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos que una clásica, y con mayor contenido alcohólico: 5,6% de media, frente al 4,6% de estas últimas.
Las dos mejores cervezas especiales según la OCU
Las valoraciones de cata, que son las que más peso tienen en la calificación final, también han sido muy distintas según la cerveza, aunque todas las marcas aprueban este examen. En cualquier caso, sólo dos de ellas han destacado especialmente entre las mejores. Son las siguientes:
1. Ramblers Especial (Día). Precio: 0,37 euros/lata. Volumen alcohólico: 5,90%. Una de las cervezas con mejor valoración en la prueba de cata, que se caracteriza por su ser poco amarga, con cuerpo medio y alta carbonatación. Incorpora maíz y cebada sin maltear en su receta.
2. Steinburg Especial (Mercadona). Precio: 0,37 euros/lata. Volumen alcohólico: 5,69%. También obtiene una buena nota en la cata a ciegas: amargor bajo, poco cuerpo y alta sensación de gas. Añade maíz a la receta.
Asimismo, el análisis de OCU apunta que varias marcas blancas no solo son una alternativa de calidad, también son bastante más baratas que las primeras marcas: 0,38 € de media, frente a los 0,84 € de las marcas más conocidas.
Toda la información ha sido elaborada por profesionales de la alimentación y la salud apoyados por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo.