La primera galería de arte culinario del mundo abre sus puertas en el barrio madrileño de Carabanchel
Este espacio que auna ambos universos dirigido por Asesina Suárez y Lisandro Illa alberga desde esculturas, pinturas, piezas de vidrio hasta bodegones comestibles.
27 septiembre, 2024 12:37¿Qué relación guarda la gastronomía con el arte? Más allá de las pinceladas que se aprecian en la superficie, los lazos entre ambos universos son en ocasiones perceptiblemente estrechos. Desde hoy se estrechan aún más, con la apertura de la primera galería de arte culinario contemporáneo que ha elegido el emergente barrio de Carabanchel para abrir sus puertas.
Se trata de MORFO Galería, el primer espacio (del mundo) dedicado exclusivamente al arte culinario contemporáneo. Detrás de este innovador proyecto, que busca poner en valor la cocina como una forma de arte por derecho propio, se encuentran Asesina Suárez y Lisandro Illa.
Emocionados y algo nerviosos, junto a un seleccionado grupo de artistas, inauguran este viernes 27 de septiembre ISSUE I: Group Show, su primera exhibición con una ambición clara: borrar los límites entre lo que consideramos arte y lo que entendemos como comida.
Su nombre es toda una declaración de intenciones escogido por su gran simbolismo. "Derivada del griego, significa forma. Además, en el slang argentino, morfar significa comer y su etimología proviene del italiano morfa que significa boca", explican desde el proyecto. "Con MORFO Galeria venimos a replantear la forma en la que se aborda el arte culinario, la forma en la que se lo enmarca, la forma en que se lo consume y finalmente la forma en la que se lo presenta al público", indican.
Arte hasta en la sopa
Con más de 150 metros cuadrados de superficie que se distribuyen en tres diferentes plantas con espacios diáfanos, MORFO se erige como un espacio interdisciplinario donde confluyen distintas expresiones artísticas que tienen como eje la comida y lo culinario.
El artista culinario Lisandro Illa, quien ha forjado su trayectoria no solo dentro del mundo del arte sino también en la gastronomía -ha pasado por reconocidas conocidas como la de NOMA, en Copenague- y la artista textil, curadora y directora de arte Asesina Suárez han reunido a un grupo de artistas que no se limitan a una única técnica o formato.
"Teníamos ganas de emprender en un proyecto culinario, pero después de mi mala experiencia en las cocina, por la exigencia y la presión, descartamos abrir un restaurante" explica Illa, que junto a su pareja, con la que pronto formará una familia, ha hecho confluir sus dos pasiones.
Desde esculturas y pinturas hasta instalaciones, performances e investigaciones, este espacio acoge un amplio espectro de medios con un enfoque siempre centrado en lo culinario. Su misión es reivindicar el valor del arte de la cocina como una forma legítima de creación artística, con la misma relevancia que la pintura, la escultura o el videoarte.
ISSUE I: Group Show
En la muestra colectiva que hoy se desvela al publico participan 11 artistas que exploran la convergencia entre el arte y la alta cocina. Entre las disciplinas presentes en la exposición destacan la pintura, el muralismo, el vidrio, la ilustración y la performance. Cada cual representada por Agustina Ros, Alberto Menéndez Cué, Clara Cebrian, Dalila Virgolini, Josefina Sierra Guzmán, Laura Campo de Luna, Lisandro Illa, Fernanda Kusel Paloma Mariné, Santiago Paredes y Nicolás Romero Escalada.
Escalada, también conocido como 'Ever Siempre' ha sido el encargado de realizar, en colaboración con Illa, un meta-banquete que representa una experiencia culinaria-performativa donde el acto de comer se eleva a un plano conceptual y artístico y promete ser uno los momentos más esperados de la noche.
Los dos argentinos se han encargado de dar forma a un mismo banquete, uno que ha tomado el aspecto de bodegón vivo y un mural que que lo retrata a su semejanza, fiel al estilo que suele trabajar Escalada.
Además de esta experiencia inmersiva, el espacio también albergará diversas activaciones y sorpresas, consolidando su apuesta por el arte participativo y experimental.
Carabanchel, epicentro del arte contemporáneo
Esta exposición se podrá disfrutar durante tres meses. Después la periocidad entre una muestra y otra será de aproximadamente dos meses. Ubicado en la calle Esteban de Arteaga, MORFO pasa a formar parte de un entorno en el que Carabanchel ha dejado de ser un barrio periférico para convertirse en un hervidero de nuevas propuestas artísticas y culturales (y nueva víctima de la gentrificación).
La elección de este lugar no es casual. Carabanchel ha ido forjando su identidad como uno de los focos de la vanguardia en Madrid, acogiendo a artistas emergentes y consolidando su carácter alternativo y cosmopolita.
Con MORFO, el barrio no solo se consolida como un destino para los amantes del arte contemporáneo, sino también para aquellos interesados en la intersección entre la cocina y la creación artística. En un mundo donde la gastronomía ha ganado un protagonismo sin precedentes, la aparición de una galería como esta responde a una demanda creciente: la de experimentar la comida no solo como una necesidad básica, sino como un acto cultural.