Tostada de panettone con stracciatella.

Tostada de panettone con stracciatella.

Actualidad gastronómica

Tres irresistibles recetas, dulces y saladas, para aprovechar las sobras de tu panettone

Publicada

No te vamos a juzgar si llegado el momento acabas cansándote de tanto dulce Navideño. El primero que puede sufrir las consecuencias es el panettone, que ya abrió la veda hace unas semanas y hemos tardado minuto y medio en hincarle el diente.

Pero lo cierto es que nosotros nos rendimos al Panettiamo”, tal y como desde Hello Mamma entienden como el acto de “Amar en tiempos de panettone” y le queremos en todas sus versiones, incluidas estas recetas que sirven para sacar al 'bollo' italiano de su zona de confort, más allá del postre, usándolo para elaborar otros platos. Aquí van unas ideas: 

Panettone tradizionale crujiente con stracciatella, pomodori secchi y un toque de limón

Ingredientes

- 1 Panettone Tradizionale 750g
- 250 gr de stracciatella
- 150 gr de anchoas en aceite
- 1 limón
- 50 gr de rúcula
- 50 gr de mantequilla salada
- 50 gr de tomate seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra al gusto

Elaboración

Empezamos cortando el Panettone en rodajas horizontales de aproximadamente 1 cm de grosor. De cada rodaja horizontal, sacamos porciones individuales en forma de cuadrado o rectángulo.

Derretimos un poco de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio, y tostamos las porciones de panettone por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Retiramos y dejamos enfriar.

Mezclamos la stracciatella con la ralladura de un limón y un poco de pimienta negra. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para hacer la crema más suave y sabrosa.

Escurrimos las anchoas; si son demasiado grandes, las cortamos en trozos. Cortamos los tomates secos en tiras pequeñas. Sobre cada porción de Panettone tostado, untamos una capa generosa de stracciatella al limón y añadimos las anchoas, tiras de tomate seco y algunas hojas de rúcula. Para decorar, rallamos un poco de limón encima de cada porción y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra.

Panettone tradizionale con crema de mascarpone

Panettone tradizionale con crema de mascarpone.

Panettone tradizionale con crema de mascarpone.

Ingredientes

- 1 Panettone Tradizionale 750 gr
- 4 Huevos frescos
- 150 gr de azúcar
- Pizca de sal
- 500 gr de mascarpone

Elaboración 

Separamos las yemas de las claras y las colocamos en recipientes distintos. Empezamos añadiendo el azúcar a las yemas y los batimos con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla clara y espumosa.

Vertemos delicadamente el mascarpone en la mezcla de yemas y azúcar y mezclamos con una espátula o con la batidora a baja velocidad. Añadimos el extracto de vainilla si se desea.

Es hora de montar las claras. Añadimos una pizca de sal y batimos a punto de nieve. Una vez listas, las incorporamos a la mezcla de mascarpone, yemas y azúcar, con cuidado para no desmontarlas.

Para conseguir una crema más suave, montamos la nata fresca y la incorporamos delicadamente a la crema. Para el montaje, cortamos el panettone horizontalmente en discos. Untamos una capa generosa de crema de mascarpone en cada disco, y volvemos a montar el panettone.

Podemos decorar la parte superior del panettone con un poco de crema, azúcar glas, fruta fresca o chocolate rallado.

Panettone al cioccolato con crema de ricotta y pistacho

Panettone al cioccolato con crema de ricotta y pistacho.

Panettone al cioccolato con crema de ricotta y pistacho.

Ingredientes 

- 500 gr de ricota fresca
- 150 gr de azúcar glas
- 200 ml de nata fresca para montar
- 100 gr de chocolate negro
- 100 gr de crema de pistacho

Elaboración

Empezamos tamizando la ricota para que quede más cremosa y sin grumos. Una vez tamizada, añadimos el azúcar glas y mezclamos hasta obtener una crema suave.

Incorporamos la crema de pistacho a la mezcla. Picamos finamente el chocolate negro y lo añadimos a la crema junto con el extracto de vainilla y la ralladura de naranja.

En otro bol, montamos la nata fresca hasta obtener una consistencia firme, y la incorporamos a la crema de ricota y pistacho, mezclando hacia arriba para no desmontarla.

Cortamos el Panettone al Cioccolato horizontalmente en discos, untamos una capa generosa de crema en cada disco y volvemos a montar el Panettone.

Decoramos la parte superior de Panettone con un poco de crema, pistachos triturados, chocolate rallado, azúcar glas, y ralladura de naranja.

También te puede interesar...