¿Cuánto tiempo puedo tener las almejas frescas en la nevera? El truco para que aguanten bien lo máximo posible
- Si has comprado este molusco para cocinar estas Navidades y te ha sobrado, puedes conservarlo en el frigorífico por un tiempo siguiendo estas indicaciones.
- Más información: Así se hacen las almejas a la marinera: una receta rápida, con pocos ingredientes y rica en proteínas.
Desde pequeña, las almejas con sofrito de tomate y cebolla ha sido una de las recetas que nunca ha faltado en mi mesa de Navidad. Las preparaba divinamente y con esmero mi abuela materna (¿Quién si no? ¡Benditas matriarcas!); aunque, para su exigente criterio, nunca estaban suficientemente buenas: siempre faltaba o sobraba algo. Mientras ella se flagelaba, nosotros nos chupábamos los dedos y relamíamos el plato hasta dejarlo mejor que el lavavajillas.
Al igual que en mi casa, muchas familias también habrán incluido este delicioso molusco en sus menús navideños de 2024. Un bivalvo muy saludable que admite muchos tipos de elaboraciones: desde la más tradicional, a la marinera, hasta estos originales noodles creados por los restaurantes Egun-On y Marzeah.
Pero, ¿qué hacemos si, después de cocinar varias tandas, nos sobran algunas almejas frescas sin cocinar? ¿O qué pasa si las compramos con bastante antelación? ¿Cuánto tiempo podemos conservarlas en la nevera sin que se pongan malas? Respondemos más abajo a estas preguntas.
Cómo conservar las almejas frescas
Aunque lo mejor es consumir los moluscos cuanto antes después de comprarlos, podemos mantenerlos en la nevera algunos días sin que pase nada. Entonces, ¿cómo podemos conservar las almejas frescas el mayor tiempo posible?
Tal y como explica nuestra compañera Mer Bonilla en este artículo sobre cómo mantener bien el marisco en el frigorífico sin congelarlo, debemos envolver las almejas en un trapo húmedo y dejarlas en un recipiente abierto, ya que necesitan aire para seguir vivos. Así pues, nunca las dejaremos en bolsas de plástico o recipientes cerrados. Además, trataremos de colocarlas en la zona menos fría de la nevera para evitar que mueran. De esta forma, pueden aguantar hasta dos o tres días.
Pasado este tiempo, cuando las saquemos, es probable que algunas hayan muerto. Si las cocinamos descubriremos fácilmente cuáles son, pues no se abrirán. Por otra parte, antes de cocinarlas se recomienda dejarlas una o dos horas en un bol con agua para que suelten la arena.
Por último, en el caso de que vayan a pasar más de dos o tres días desde la compra de las almejas hasta la cocción y quieras congelarlas, se aconseja cocinarlas primero y meterlas después en el congelador, pues si las metes crudas congeladas, morirán, y ya no se abrirán cuando desees cocinarlas.