
Karlos Arguiñano en 'La cocina abierta de Karlos Arguiñano'.
Karlos Arguiñano revela el plato con el que conquistó a sus primeros clientes: "Lo copiaban en todos los restaurantes"
Arguiñano ha compartido la historia de su primer plato estrella, una receta se hizo tan popular que muchos restaurantes la incorporaron a sus cartas.
Más información: El menú que Karlos Arguiñano sirvió en su boda hace 53 años y que enfadó a su suegra: "Le dio mucha vergüenza"
- Total: 1 h
- Comensales: 6
El cocinero español más televisivo es Karlos Arguiñano, quien nos ha acompañado desde hace más de tres décadas a través de diferentes programas en los que ha compartido miles de recetas, consejos y trucos. A pesar de su dilatada trayectoria, sigue sorprendiendo con sus propuestas, además de ir desvelando diferentes anécdotas que le han acompañado a lo largo de su vida.
En el año 1979 abrió su Hotel Restaurante Karlos Arguiñano en la localidad de Zarautz, en Guipúzcoa, en el que el chef se estrenó con un plato que acabaría por convertirse en su primer gran éxito culinario. Se trata de su pastel de puerros y gambas, una receta que mantuvo durante 15 años en su carta y que el propio cocinero vasco pudo encontrar en otros restaurantes.
"Luego iba yo por otros restaurantes por ahí y veía pastel de puerros con gambas y me emocionaba, les había encantado", confesó Arguiñano en su programa, al mismo tiempo que ha asegurado que daba la receta a todo el mundo que le preguntaba. Dice que esto era lo fácil, aunque en sus inicios "a los cocineros buenos les costaba darte la receta de las cosas". Él no lo comparte y por ello siempre se ha dedicado a compartir sus conocimientos con los demás.
Ingredientes del pastel de puerros y gambas
- 250 g de gambas
- 400 ml de nata líquida
- 4 puerros
- 7 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla (para engrasar el molde)
- Harina (para el molde)
- Perejil (para decorar)
- Sal (al gusto)
Paso 1
Retira la parte inferior, superior y la primera capa de los puerros.
Paso 2
Lávalos bien, pícalos finamente y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén blandos.
Paso 3
Pela las gambas, córtalas en trocitos, sazónalas y añádelas a la sartén con los puerros. Saltea brevemente y retira del fuego.
Paso 4
Unta un molde alargado con mantequilla fundida.
Paso 5
Coloca una tira de papel de horno que sobresalga unos 6 cm por cada lado.
Paso 6
Vuelve a untar con mantequilla y espolvorea un poco de harina.
Paso 7
Bate los huevos en un recipiente y sazona al gusto.
Paso 8
Añade la nata líquida y sigue batiendo.
Paso 9
Incorpora los puerros y las gambas a la mezcla y remueve bien.
Paso 10
Vierte la mezcla en el molde preparado.
Paso 11
Hornea al baño María a 180 °C durante 45 minutos.
Paso 12
Deja que el pastel se temple antes de desmoldar y cortar en porciones.
Paso 13
Sirve y decora con unas hojas de perejil.
El restaurante de Karlos Arguiñano
El restaurante de Karlos Arguiñano ofrece una propuesta gastronómica que se encuentra muy influenciada por el entorno que lo rodea y donde destaca especialmente el producto local y de temporada.
Al frente del mismo se encuentran Zigor Arguiñano y María Torres, que apuestan por una cocina que combina la tradición con la modernidad, con distintas elaboraciones que combinan la tradición e innovación de la gastronomía vasca, pero sin dejar la cocina de referencia a nivel internacional.

En su restaurante se puede disfrutar de una amplia carta con productos para todos los gustos y necesidades, además de un menú degustación que se compone de media ensalada de quinoa con salmón marinado, medio huevo a baja temperatura con patata, jamón y setas, medio bacalao con pisto-piperrada y crujiente de gamba, medio magret de pato con salsa de piña-miel, y medio pastel vasco con helado de castañas.
En la carta se pueden encontrar diferentes entrantes como las pochas con almejas (18,60 euros), terrina de foie-grass con salsa de manzana (28 euros), ensalada de txangurro con aguacate y vinagreta de algas (22,50 euros), huevos rotos con panaderas, setas e ibérico (17,50 euros), almejas a la marinera (32,80 euros) o pulpo asado con puré de apio-nabo y manzana verde (29,50 euros).
Entre sus pescados, hay que destacar su sabroso bacalao al pil-pil con sus kokotxas (23 euros), su rape con salsa de pesto rojo y taco de langostinos (27,80 euros) o su arroz caldoso de mariscos (51 euros). También hay que destacar algunas carnes como magret de pato con salsa Hoisin y fresas (27,50 euros), solomillo de vaca con jugo de carne y morrones (28,90 euros) o una chuleta de vaca de al menos 750 gramos (57 euros).
Tampoco faltan una gran cantidad de postres como la tarta de queso al horno (9,50 euros), el sorbete de limón al txakolí (9 euros), la torrija de brioche casero con crema quemada (10 euros) o el canutillo de dulce de leche y helado de vainilla (9 euros).
El Restaurante Karlos Arguiñano, situado en la Calle Mendilauta, 13, en Zarautz (Guipúzcoa), abre en horario de comida de 13:00 a 15:15 horas (miércoles cerrado), y en horario de cena de 20:30 a 22:30 horas (domingo noche y miércoles cerrado. De octubre a junio abierto los viernes y sábados).