Si hace no mucho tiempo alguien me hubiese preguntado por el color de la cerveza, sin pensármelo dos veces hubiera dicho que rubia, negra o tostada, sin hacer más distinciones. Pero como a una le gusta aprender cosas nuevas cada día para venir corriendo a contároslas, he estado ahondando en todo lo que tiene que ver con el color de la cerveza y la verdad es que cervezas hay de muchos colores y el color puede ser una buena pista del tipo de cerveza que nos vamos a encontrar.
Si bien, en las cervezas comerciales poca variedad hay, ahora con la revolución de la cerveza artesanal que estamos viviendo, es más fácil encontrarse cervezas con tonalidades mucho más variadas.
¿De qué depende el color de la cerveza?
El color de la cerveza depende de las maltas que se usen para su elaboración, por un lado están las maltas base que aportan color amarillo claro y las maltas coloreadas que dan cuerpo y color adicional. El color de estas últimas depende de la temperatura de secado, a más calor, se obtienen colores más oscuros.
¿Cómo se mide el color de la cerveza?
La primera escala para medir el color de la cerveza es la que se conoce como escala Lovibond. El método consiste en comparar el color del líquido con unos patrones de vidrio coloreado y el resultado se exprese en grados Lovibond (ºL) que van del 0 al 20. Se trata de un método cualitativo desarrollado en 1883 y que a día de hoy se sigue usando para determinar el color de las maltas.
A mediados del siglo XX, en América se empezó a utilizar la escala SRM (Standard Reference Method), un método más científic0 que determina el color midiendo una determinada longitud de onda absorbida por el líquido con un espectrofotómetro. A pesar de ser un método mucho más preciso, los valores son muy semejantes a los de la escala Lovibond.
De manera similar, en Europa se adoptó la escala EBC (European Brewery Convention) cuyo valor se determina igual que en la SRM, pero usando un recipiente más pequeño, por lo que la diferencia entre una y otra es solo un factor de escala de 1.97, de modo que:
EBC = 1.97 · SRM
¿Se puede medir el color de la cerveza en casa?
Si tenemos mucha curiosidad, podemos usar un vaso de unos 5 cm de diámetro y echar como 1 centímetro de cerveza, ponerlo sobre una superficie blanca y comparar con alguna escala como las que podemos encontrar en BeerColor.
Cómo calcular el color que tendrá una cerveza
Si alguna vez alguno de vosotros se anima a elaborar su propia cerveza y usáis alguno de los programas o plantillas que existen con recetas es muy probable que el propio programa nos de una estimación del valor SRM o EBC. Pero si no es así, el cálculo a realizar es muy sencillo.
Lo primero que haremos será determinar la unidad de color de cada una de las maltas (MCU) usadas en la receta con la siguiente fórmula:
MCU =[ Cantidad de malta (Libras) · ºL ] / Volumen de mosto (Galones)
A continuación se suman todos los MCU que hemos obtenido para cada malta.
El valor obtenido es una buena estimación para cervezas claras de entre 6 – 8 SRM (12 – 16 EBC), pero para el resto hay que usar las ecuaciones de Morey:
SRM = 1.4922 · (MCU ^ 0.6859)
EBC = 2.94 · (MCU ^ 0.6859)
Fuente| Mi cerveza casera Imágenes | Cervezas Destraperlo, BeerColor