Receta aprovechando las sobras de un asado

Receta aprovechando las sobras de un asado Alexa Mitiner

Carne

Ni croquetas ni canelones: la receta para aprovechar las sobras de la carne de Navidad que siempre triunfa en mi casa

Publicada

0 votos

Cordero, cochinillo, pavo, capón... en Nochebuena, los asados suelen hacerse a lo grande y siempre acaba sobrando algo de carne que a nadie le apetece comérsela recalentada tres días más tarde. El 26 de diciembre, aunque de manera no oficial, es el día nacional de las recetas de aprovechamiento, una jornada para aprovechar todas las sobras que han quedado de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad.

En Cataluña, que este día se celebra la festividad de San Esteban y es festivo, es tradición preparar canelones con las carnes que han sobrado de la Navidad. Los que debemos volver al trabajo después de dos jornadas festivas también podemos disfrutar de recetas menos laboriosas, pero, igualmente, riquísimas y sin necesidad de hacer croquetas -que luego hay que darles forma y hace falta tiempo- ni de comer bocadillos de carne asada durante días.

Una de mis opciones favoritas para aprovechar la carne que sobra de un asado es utilizarla como relleno de unas berenjenas. En mi casa siempre han sido un éxito. Son muy fáciles de hacer, aguantan bien en el tupper si necesitas comértelas en el trabajo y se pueden congelar sin problema justo a falta del gratinado final, que ese se lo daríamos cuando nos las fuéramos a comer en el futuro.

Una receta con pocos ingredientes, baja en calorías y rica en hierro

Para hacer esta receta de berenjenas rellenas de aprovechamiento, aparte de los restos de carne y berenjenas, solo necesitamos algunas hortalizas, especias al gusto y algo de queso. Funcionará genial cualquier queso que funda bien, como la mozzarella rallada o el queso gallego de Arzúa-Ulloa cortado en trozos pequeños. Si la carne es de cordero, podemos conseguir un toque especial si usamos queso feta desmigado y un poco de pan rallado que se tostará durante el gratinado y aportará una textura crujiente.

Dependiendo del tipo de carne y el tipo de queso utilizados, unas berenjenas rellenas pueden aportar entre 350 y 400 kcal por ración, con una proporción equilibrada de proteínas, hidratos y grasas. La berenjena, especialmente, si consumimos también la piel, aporta fibra, que aumenta la sensación de saciedad. El tomate empleado en el relleno aporta licopeno y vitamina A. El queso es una fuente de calcio y también hay un aporte significativo de hierro, que será máximo cuando las sobras que se aprovechen sean de carne roja.

Ingredientes para hacer unas berenjenas rellenas muy fáciles

  • Berenjenas medianas, 2 ud
  • Restos de carne de un asado, 250 g
  • Cebolla, 1 ud
  • Tomate triturado, 200 g
  • Queso rallado, 150 g
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • Especias al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas y un poco más para asar las berenjenas.

Paso 1

Lavamos las berenjenas, las secamos con papel absorbente, retiramos el tallo y las cortamos longitudinalmente en dos mitados. Hacemos unos cortes en la carne sin llegar a la piel, las salamos ligeramente, las rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y las colocamos en un plato apto para microondas.

Paso 2

Cocinamos las berenjenas en el microondas durante 8 minutos a 800 W de potencia. Comprobamos si están tiernas y, si no, añadimos más tiempo de cocción en intervalos de 1 minuto.

Paso 3

Mientras tanto, pelamos la cebolla y el tomate, y los cortamos en dados pequeños.

Paso 4

En una sartén, calentamos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Sofreímos la cebolla hasta que empiece a dorarse, añadimos el tomate y subimos el fuego. Lo freímos durante 2 minutos removiendo constantemente, luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos que el sofrito se cocine, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Paso 5

Sacamos las berenjenas del microondas y, con ayuda de una cuchara, retiramos la carne con cuidado de no romper la piel ni quemarnos. Troceamos la carne extraída.

Paso 6

Si el microondas no tiene grill, precalentamos el horno a 180 ºC con calor en la parte superior y en la posición grill.

Paso 7

Subimos el fuego del sofrito, y añadimos la carne desmenuzada. A continuación, incorporamos la carne de la berenjena troceada, mezclamos bien y cocinamos todo junto durante 2 minutos. Rectificamos de sal si es necesario, añadimos pimienta y especias al gusto y apartamos del fuego.

Paso 8

Colocamos las mitades de berenjena vacías en una fuente apta para horno, las rellenamos con la mezcla de carne y verduras, las cubrimos con queso rallado y horneamos durante 5-10 minutos, hasta que el queso se derrita y se dore ligeramente. Si usamos el grill del microondas, colocamos las berenjenas rellenas en un plato y las gratinamos hasta que el queso esté fundido y dorado.

Más ideas para aprovechar la carne que sobra de los asados

Algunas carnes con un punto de cocción delicado, como podría ser un solomillo o un rosbif no soportan bien el recalentado, pero resultan deliciosas si se usan en frío. Pueden utilizarse para preparar ensaladas o se pueden lonchear y servir acompañados de alguna salsa fría o templada. A continuación, os dejamos algunas ideas sencillas para aprovechar las sobras de carne asada.

  • Ensalada de carne asada. Carne desmenuzada o loncheada, hojas verdes, frutos secos con vinagreta de salsa de soja, mostaza y miel.
  • Tacos de carne asada. Tortillas de maíz, carne sobrante deshebrada o picada muy fina, guacamole, cebolla morada y cilantro frescas.
  • Empanadillas de carne asada. Obleas de masa de empanadillas, carne asada picada fina o deshebrada, cebolla caramelizada, queso rallado y especias al gusto. Se pintan con huevo batido y se hornean en la freidora de aire.
  • Sopa o caldo reconfortante. Las sobras de los asados, incluidos los huesos, pueden utilizarse para preparar caldo, con verduras y hierbas frescas. También puede aprovecharse solo la carne para servirla con algún caldo que hayamos hecho para Navidad y hacer una especie de "ramen navideño".
  • Ropa vieja. Carne desmenuzada guisada con un sofrito de pimientos, cebolla, tomate y especias.
  • Sandwiches. Rebanadas de pan de pueblo, sobras de carne, queso derretido y una salsa especial como alioli o mostaza.
  • Pasta con carne asada. Nuestra pasta favorita en una salsa cremosa de tomate a la que habremos incorporado en el último momento la carne desmenuzada.
  • Arroz meloso con carne. Si además de las sobras de carne, hemos guardado también los jugos del asado, podemos usarlos como base para cocinar un arroz meloso añadiendo algo de caldo y especias al gusto. En el último momento, se añade la carne el tiempo justo para que coja algo de temperatura, pero sin pasarse de cocción.
  • Crepes. La carne asada desmenuzada y pasada por la sartén un minuto se puede usar acompañada de alguna salsa y algún queso como relleno de crepes.
  • Chili con carne exprés. Sobras de carne, alubias cocidas de bote, tomate concentrado y especias guisadas durante unos minutos con un sofrito de cebolla y pimiento.

También te puede interesar...