Así es la receta de la nueva burger de Dabiz Muñoz para Burger King: con pan de croissant y tres salsas
Si eres de los que prefieren montárselo en casa, te dejamos una versión para hacerte tú mismo una hamburguesa al estilo de la King Dabiz.
9 julio, 2024 06:00- Total: 1 h 15 min
- Comensales: 4
Desde hoy ya se pueden pedir en todos los establecimientos de Burger King la hamburguesas King Dabiz. Se trata de una colaboración entre el chef Dabiz Muñoz y la famosa cadena de comida rápida que estará vigente, en principio, hasta el próximo 9 de septiembre, aunque este plazo podría prolongarse.
En realidad, se trata de una creación que puede pedirse en dos versiones, una con la hamburguesa de ternera Angus y otra con el pollo premium, un filete de pechuga de pollo marinada con un rebozado extracrujiente, que son habituales en otras creaciones de la marca.
Ambas versiones llevan una salsa tártara especialmente diseñada por el chef, una mayonesa agridulce con toques cítricos, una salsa chutney de tomate, beicon ahumado a la plancha, pepinillos y queso cheddar curado. Todo dentro de un pan de croissant tostado para que quede muy crujiente.
El precio de las hamburguesas es de 9,95 € la hamburguesa sola y 11,95 si se elige el menú completo con patatas y bebida. Pueden adquirirse en establecimientos de la cadena para tomar en local, para llevar y a domicilio.
Aunque todas las salsas seguro que llevan el toque personal del chef, en Cocinillas nos vamos a aventurar a darte nuestra versión para que puedas hacerte en casa una hamburguesa al estilo de la King Dabiz si no tienes un Burger King cerca.
Por no extendernos en demasía, contaremos cómo hacer la versión de pollo, que es la que requiere un poco más de elaboración. Para hacer la versión de ternera, sólo hay que sustituir el pollo por una buena hamburguesa de ternera casera o de supermercado. En supermercados grandes pueden encontrarse algunas de muy buena calidad como las de Miguel Vergara, Hamburguesa Nostra o Finca Santa Rosalía.
La hamburguesa de pollo está hecha con un filete de pechuga de pollo que, sin problema, puede sustituirse por un filete de contramuslo que queda más feo, pero resulta más jugoso.
Para darle el toque XO a las salsas hemos utilizado como ingredientes la Salsa XO Agridulce Beijing-Lima, elaborada con calamansi y vinagre chino, la Salsa XO Kétchup Ahumado New York-Hong Kong-México que aporta toques de naranja, cinco especias chinas y chile chipotle y la Salsa XO Alioli Japón-Korea con pasta de chiles y yuzu.
Si tienes cerca una panadería o pastelería en la que preparen un buen pan de croissant, puedes ahorrarte el paso de hacer el pan.
Ingredientes para hacerte tu propio homenaje a la King Dabiz
Para hacer el pan (pasos 1 al 17)
- Harina de fuerza, 350 g
- Agua, 175 g
- Levadura seca de panadería, 1/2 cucharadita
- Azúcar, 2 cucharadas
- Sal, 7 g
- Huevo, 1 ud
- Mantequilla a temperatura ambiente, 175 g
- Aceite, para engrasar
Para hacer la salsa tártara (a partir del paso 18)
- Huevo, 1 ud
- Azúcar, 1 cucharada
- Vinagre de manzana, 1 cucharada
- Mostaza, 1/2 cucharada
- Cebolla deshidratada, 1/2 cucharada
- Sal, 1/4 cucharadita
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Aceite de girasol, 100 ml
- Cebolla dulce, 1 pequeña
- Pepinillos en vinagre, 6 medianos
- Eneldo seco, 1 cucharadita
- Zumo de limón, 1 cucharada
- Salsa Alioli XO Japón-Korea, 3 cucharadas
Para hacer la mayonesa agridulce (a partir del paso 23)
- Huevo, 1 ud
- Sal, 1/4 cucharadita
- Zumo de limón, 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Aceite de girasol, 100 ml
- Salsa Agridulce XO, 3 cucharadas
Para hacer el chutney de tomate (a partir del paso 25)
- Tomate triturado o troceado, 1 lata grande de 800 g
- Cebolla blanca, 1 ud
- Vinagre de manzana, 150 ml
- Salsa de soja, 50 ml
- Azúcar moreno, 150 g
- Jengibre fresco rallado, 1 trozo de unos 5 cm
- Ajos, 2 dientes
- Orejones, 50 g
- Sal, 1 cucharadita
- Copos de chille o de cayena, 1/2 o 1 cucharadita
- Salsa Ketchup Ahumado XO, 200 ml
Para hacer el pollo rebozado (a partir del paso 29)
- Filetes de pechuga de pollo o contramuslo, 4 ud
- Kéfir, 250 ml
- Harina de trigo, 3/4 taza
- Almidón de maíz (Maizena), 4 cucharadas
- Ajo en polvo, 2 cucharadas
- Pimentón ahumado, 2 cucharadas
- Cebolla en polvo, 2 cucharadas
- Sal, 1/2 cucharadita
- Pimienta negra recién molida
- Huevos, 2 ud
- Aceite de girasol, cantidad suficiente (para freír)
Para montar cada hamburguesa (a partir del paso 39)
- Panecillo de croissant o dos rebanadas gruesas de pan de croissant
- Beicon, 2 lonchas gruesas por hamburguesa
- Salsa tártara
- Mayonesa agridulce
- Chutney de tomate
- Pepinillos en vinagre
- Queso cheddar
Paso 1
Ponemos 50 ml de agua en un cuenco pequeño y la calentamos durante 20 segundos en el microondas. Añadimos la levadura y mezclamos bien con un cucharilla.
Paso 2
En el bol de la amasadora, ponemos la harina, el azúcar, la sal, el resto del agua y la mezcla de agua y levadura.
Paso 3
Amasamos bien hasta tener una masa que se despegue de las paredes y con la que podamos formar una bola.
Paso 4
Incorporamos 35 gramos de mantequilla en dados y seguimos amasando hasta que se integren completamente.
Paso 5
Engrasamos un bol con un poco de aceite, colocamos la bola de masa y tapamos con papel film. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Paso 6
Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada
Paso 7
Dividimos la masa en 4 partes, estiramos cada una de las partes hasta tener un rectángulo de 50 x 50 cm, tiene que quedar muy fina.
Paso 8
Untamos cada uno de los cuadrados con 35 gramos de mantequilla (podemos ayudarnos de un pincel).
Paso 9
Colocamos los cuadrados engrasados uno encima de otro y los cortamos en 8 rectángulos de 25 x 12,5 cm.
Paso 10
Apilamos los rectángulos unos encima de otros hasta tener una torre de rectángulos de masa separados por finas capas de mantequilla.
Paso 11
Envolvemos en papel film y dejamos en la nevera durante un mínimo de dos horas para que se endurezca la mantequilla.
Paso 12
Pasado ese tiempo, sobre una encimera fría, estiramos el bloque de masa hasta tener un rectángulo de masa de unos 2 o 3 mm de grosor.
Paso 13
Cortamos el rectángulo de masa por la mitad a lo largo y ponemos un trozo a continuación de otro. Lo que buscamos es una tira de masa muy ancha y muy larga.
Paso 14
Enrollamos la primera de las tiras empezando por el borde más estrecho y continuamos con la segunda. Así tendremos un rulo de masa de diámetro considerable.
Paso 15
Cortamos el rulo en discos de unos 4 centímetros de grosor y los colocamos en un molde o en un aro de emplatar de diámetro similar. Así no se deformarán al hornearse. Si no tenemos moldes así, podemos hacer un pseudomolde con un trozo de papel de horno doblado varias veces sobre sí mismo hasta conseguir una tira rígida que rodee a la masa. que podemos sujetar con un clip metálico.
Paso 16
Tapamos los panecillos con papel film y dejamos reposar de nuevo hasta que doblen de nuevo su volumen,
Paso 17
Precalentamos el horno a 170 ºC, pintamos los panes con huevo batido y horneamos durante unos 30 minutos. Para asegurarnos de que el pan está bien cocido por dentro, podemos usar un termómetro de cocina y comprobar que marca por encima de 85 ºC. Si vemos que durante la cocción se empieza a tostar mucho por arriba, podemos cubrirlo con una lámina de papel de aluminio.
Paso 18
Para hacer la salsa tártara, en el vaso de la batidora cascamos el huevo y ponemos el aceite de oliva virgen extra, apoyamos el brazo de la batidora en el fondo y empezamos a batir a velocidad media y sin mover la batidora hasta que comience a emulsionar.
Paso 19
Cuando se haya mezclado todo, subimos la velocidad de la batidora al máximo y comenzamos a añadir el aceite de girasol en forma de hilo sin dejar de batir en ningún momento y moviendo la batidora de arriba a abajo hasta que tengamos una mayonesa con el espesor que nos guste. Si el huevo es muy pequeño, es posible que no haya que añadir todo el aceite y si es más grande puede hacernos falta un poco más.
Paso 20
A continuación, añadimos el azúcar, el vinagre, el zumo de limón, la mostaza, la sal y la cebolla en polvo deshidratada. Ponemos de nuevo en marcha la batidora hasta que se mezcle todo bien.
Paso 21
Añadimos la Salsa Alioli XO y mezclamos muy bien.
Paso 22
Añadimos el eneldo junto con la cebolla dulce y los pepinillos finamente picados. Mezclamos todo muy bien , tapamos con papel film y dejamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Paso 23
Para hacer la mayonesa agridulce, empezamos preparando una mayonesa igual que en los pasos 18, 19 y 20, solo que esta vez solo con sal y zumo de limón.
Paso 24
Mezclamos la mayonesa con la Salsa Agridulce XO, tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Paso 25
Para hacer el chutney de tomate, pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy finos. Pelamos el jengibre y lo rallamos. Troceamos los orejones.
Paso 26
En una olla suficientemente grande, ponemos el tomate, la cebolla, el vinagre de manzana, el azúcar, el ajo, la sal, la salsa de soja, los orejones, los copos de chile y el kétchup ahumado XO.
Paso 27
Ponemos todo al fuego medio-alto hasta que empiece a hervir, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante una hora removiendo de vez en cuando. Estará lista cuando tengamos una salsa espesa en la que al pasar la espátula por el fondo se queda marcado el surco.
Paso 28
Cuando el chutney esté listo, lo pasamos a un frasco de cristal esterilizado y guardamos en la nevera como mínimo durante un día antes de usarlo.
Paso 29
Para preparar el pollo frito, se podría hacer un filete de pollo empanado, pero merece la pena marinarlo y usar la técnica que os cuento a continuación. Para ello empezaremos marinando el pollo en una mezcla que haremos con el kéfir, una cucharada de pimentón, una cucharada de ajo en polvo, una cucharada de cebolla en polvo, la sal y pimienta negra al gusto.
Paso 30
Sumergimos los filetes de pollo en la mezcla, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera al menos dos horas. Idealmente, de un día para otro.
Paso 31
Cuando vayamos a freírlos, sacamos los filetes de la marinada y los limpiamos un poco con papel de cocina.
Paso 32
Añadimos los dos huevos a la marinada y mezclamos bien.
Paso 33
Aparte, en un bol seco, mezclamos la harina, el almidón de maíz y el resto del pimentón, ajo y cebolla en polvo. Añadimos 2 cucharadas de la mezcla de huevo y marinada y mezclamos todo. Buscamos que se formen pequeños grumitos que al freírse darán un toque crujiente increíble.
Paso 34
Pasamos los filetes por la mezcla de huevo y después por la de harina, Los dejamos sobre una rejilla para que suelten el exceso.
Paso 35
Haremos una fritura en dos cocciones para que el pollo quede perfectamente cocinado por dentro y por fuera dorado y crujiente, pero sin quemarse.
Paso 36
Ponemos a calentar una sartén con aceite suficiente como para sumergir los filetes a fuego medio-alto hasta que alcance una temperatura de 150 ºC y freímos los filetes durante 3 minutos si son de pechuga o 4 si son de contramuslo. Si es necesario, lo haremos en tandas para que no varíe mucho la temperatura del aceite.
Paso 37
Pasado el tiempo, pasamos los filetes a una rejilla, retiramos con la espumadera cualquier resto de rebozado que haya quedado en el aceite y subimos el fuego hasta que se alcancen los 180 ºC. Freímos de nuevo durante unos 2 minutos hasta que estén completamente dorados.
Paso 38
Sacamos los filetes de pollo y los dejamos sobre una rejilla para que escurran el exceso de aceite. No debemos dejarlos sobre papel absorbente porque la zona en contacto con el papel se empieza a reblandecer enseguida.
Paso 39
En el momento de montar la hamburguesa, cocinamos las lonchas de beicon en una sartén a fuego medio hasta que esté muy crujiente.
Paso 40
Abrimos un panecillo por la mitad y los tostamos ligeramente en la grasa que ha soltado el beicon,
Paso 41
Sobre la base del pan, ponemos una capa de salsa tártara y encima el filete de pollo y una loncha de queso cheddar curado. Si tenemos un soplete de cocina, podemos darle un poco de calor para que se funda un poco, Si no tenemos soplete, podemos sacar el queso un rato antes de la nevera y colocar una loncha sobre cada filete de pollo justo al sacarlos de la sartén.
Paso 42
Sobre el queso ponemos una cantidad generosa de chutney de tomate, los pepinillos cortados en lonchas longitudinales y el beicon crujiente.
Paso 43
Untamos la tapa del pan con la mayonesa agridulce y cerramos nuestra hamburguesa.