nito100 iStock

Postres

El postre español que no puede faltar en Halloween según José Andrés

El chef español más popular en Estados Unidos apuesta por una receta tradicional de Cataluña.

30 octubre, 2023 01:47

0 votos

Cuando España empieza a llenarse de calabazas con formas terroríficas, dulces con un aspecto sobrecogedor y decoraciones tenebrosas para animarnos a celebrar Halloween en la víspera de Todos los Santos, el chef José Andrés, en Estados Unidos, hace justo lo contrario, reivindica un postre típico de España y lo define como el mejor treat o regalo dulce para el día de Todos los Santos.

[El chef José Andrés sustituye la manzana por calabacín en la receta de esta tarta y la razón es brillante]

El cocinero asturiano se trasladó a vivir a Barcelona cuando tenía solo seis años y las tradiciones gastronómicas de esta región española, siempre han estado muy presentes en su discurso. En su boletín Longer Tables a menudo comparte recetas de platos populares típicos de Cataluña y del resto de España.

[Xuxos, la receta fácil del chef José Andrés para hacer el croissant de los dioses]

Y estando a punto de llegar la fiesta de Tots Sants, como se conoce en Cataluña el Día de Todos los Santos, el chef ha querido compartir una sencilla receta de panellets, un dulce cuyo origen no está del todo claro, pero que existe desde hace muchísimo tiempo.

Los panellets, en castellano panecitos, son unos pequeños dulces que se parecen más a una galleta tierna que a un pan y están hechos con harina de almendras, azúcar y huevos. Los más tradicionales están recubiertos por una capa de piñones tostados, aunque hay variantes que sustituyen éstos por coco rallado o cacao.

Ingredientes para hacer los panellets de José Andrés

  • Huevos grandes, 2 ud
  • Harina de almendra, 250 g
  • Azúcar glaçè, 250 g
  • Zumo de limón, 1 cucharada
  • Rayadura de 1/2 limón
  • Piñones, 200 g (o coco rallado)

Paso 1

Separamos las yemas de huevo de las claras en dos recipientes diferentes. Cubrimos las yemas y las guardamos en la nevera.

Paso 2

En un bol, mezclamos la harina de almendra, el azúcar glas, las claras de huevo, el zumo y la ralladura de limón. Removemos la mezcla hasta que esté todo bien integrado. Cubrimos la masa con film transparente y la refrigeramos durante al menos 2 horas.

Paso 3

Precalentamos el horno a 180 °C y forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Paso 4

Una vez que la masa haya enfriado, la sacamos de la nevera junto con las yemas de huevo.

Paso 5

Batimos las yemas de huevo con un tenedor y extendemos los piñones en un plato hondo.

Paso 6

Cogemos una cucharada de masa y formamos una bola con las manos. Después, pasamos la bola por las yemas de huevo batidas y, finalmente, las rebozamos en los piñones. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa.

Paso 7

Colocamos las bolas cubiertas de piñones en la bandeja de horno y las pintamos con el resto del huevo batido ayudándonos de una brocha de cocina.

Paso 8

Horneamos los panellets durante 6 a 8 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Pasado ese tiempo, encendemos el grill y subimos la bandeja para que esté más cerca de éste. Cocinamos de 30 segundos a un minuto hasta que los piñones estén dorados. Hay que vigilar en todo momento para que no se quemen.

Paso 8

Dejamos enfriar los panellets a temperatura ambiente antes de servirlos. Se conservan en buenas condiciones durante varios días si se guardan en un recipiente hermético.

Bonus track

Para la variante con coco, en lugar de piñones, ponemos una taza de coco rallado sin azúcar en un bol poco profundo. Después de enrollar las bolas de masa y bañarlas en las yemas de huevo, las rebozamos con el coco y las colocamos en la bandeja de horno. Horneamos como se ha indicado anteriormente para los piñones, pero sin pintarlas antes con yema de huevo batida.