Esta es la fecha en la que bajará el precio de la gasolina en España
La gasolina y el diesel está por las nubes y posiblemente te hayas preguntado si bajará en algún momento el precio de la gasolina en España. Todo apunta a que así ocurrirá y te contamos el porqué.
22 septiembre, 2022 13:52El precio de la gasolina sigue siendo un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas, tanto para usuarios particulares como para profesionales y empresas. Esto no es nada extraño teniendo en cuenta que los vehículos son fundamentales para aquellas personas que no pueden depender del uso del transporte público para moverse de un lugar a otro.
El importe que se paga por los combustibles ha crecido de una manera más que notable en el último año y por ello es normal que nos preguntemos acerca de la fecha en la que bajará el precio de la gasolina en España.
¿Cuándo bajara el precio de la gasolina?
Son muchas las personas que dada la situación actual y el elevado coste que tiene la gasolina se encuentran con problemas a la hora de poder moverse con la regularidad habitual. Sin embargo, aunque a muchos les gustaría poder dar una fecha, al menos orientativa al respecto, hay una gran incertidumbre al respecto a nivel mundial.
Esto hace que sea imposible que incluso los más expertos puedan hacer una estimación sobre cuándo se reducirá el precio de la gasolina. Para que baje el precio de los combustibles se necesita ajustar el margen de precios del refinado de crudo para convertirlo en combustible, además de que baje el precio del gas y que las propias petroleras opten por reducir su margen de beneficios.
Gran subida del precio del combustible
La crisis derivada de la pandemia sanitaria del coronavirus Covid-19, seguida da la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha provocado que se haya dado una situación compleja que ha derivado en una gran subida del precio del combustible, al igual que ha sucedido con otros productos básicos.
La subida del IPC ha marcado récords históricos, para llegar a alcanzar unas cifras que no se veían desde hace más de tres décadas. De hecho, hacer la compra en la actualidad cuesta casi el doble de lo que costaba hace un año por las mismas fechas.
Optimismo para el futuro
A pesar de que es imposible dar una fecha concreta con respecto a cuando bajará el precio de la gasolina en España, y aunque la situación es complicada, hay algunos motivos para el optimismo. De hecho, diferentes expertos en la materia indican que una posible recesión provocaría una bajada del coste del combustible.
Las primeras estimaciones apuntan a que el barril de Brent podría terminar el año en 65 dólares y podría bajar a unos 45 dólares en 2023. Esto podría suponer una bajada del precio de la gasolina a finales del presente año.
Consejos para ahorrar gasolina
Dado que el futuro es incierto y se desconoce la fecha en la que bajará el precio de gasolina en España, es importante conocer una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de gasolina. Para ello hay una serie de consejos a tener en cuenta:
- Planifica tu viaje: un viaje bien planificado permite llegar al destino de una forma más fácil, rápida y segura, lo que permitirá ahorrar combustible.
Presión de los neumáticos: Los neumáticos deben encontrarse hinchados a la presión indicada por el fabricante y de acuerdo a las condiciones climatológicas. Utilizar una presión de neumáticos adecuada ayuda a la hora de reducir el consumo de combustible. - Volumen de la carga: antes de viajar o conducir de un lugar a otro debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. Más allá del espacio, es importante liberar el espacio del maletero y no llevar más carga de la necesaria.
- Arranque y puesta en marcha: a la hora de arrancar el motor del coche debes hacerlo sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina podrás comenzar la marcha inmediatamente después del arranque, mientras que en los motores diésel tendrás que esperar unos segundos antes de ponerte en marcha.
Además, debes utilizar la primera marcha solo para el inicio, cambiando a la segunda velocidad a los pocos metros. Comienza conduciendo lentamente, a unos 20 km/h en cinco segundos para así conseguir ahorrar hasta un 11% de combustible. A ello hay que sumar que debes evitar las aceleraciones bruscas.
- Velocidad uniforme: para ahorrar gasolina a la hora de conducir se recomienda conducir a una velocidad que sea lo más uniforme posible, disfrutando así de fluidez en la circulación y evitando frenar, acelerar o cambiar de marcha si no es necesario. Para desacelerar se recomienda levantar el pie del acelerador y, antes de pisar el pedal de freno, si la situación lo permite, hay que dejar que sea el freno motor el que actúe en primer lugar. Si frenas debes hacerlo de manera suave, reduciendo de marcha lo más tarde que sea posible.
- No mantengas el motor inactivo: en paradas largas es aconsejable apagar el motor. Esto se recomienda puesto que con el motor a ralentí se consume carburante.
- Aire acondicionado o ventanas abiertas: se debe recurrir al aire acondicionado cuando sea necesario, aunque esto supondrá que se gasta una mayor cantidad de gasolina. De igual forma, circular con las ventanas abiertas para combatir el calor, también supone un aumento del consumo de combustible, ya que el viento entra en el interior del vehículo y hay una mayor resistencia contra el aire. De esta manera, pare reducir el consumo de combustible se recomienda bajar las ventanillas al circular en ciudad, mientras que en carretera es mejor viajar con las ventanas cerradas y el aire acondicionado activado.