Cómo hacer pestiños caseros: la receta tradicional andaluza que te volverá loco
Te traemos la receta más fácil de pestiños caseros con miel o azúcar. Un dulce típico de Semana Santa donde siguiendo unos sencillos trucos te quedarán riquísimos, con una textura crujiente y con un toque a anís.
15 abril, 2022 08:51Los pestiños son una receta tradicional andaluza que consumen especialmente en época navideña, en carnavales y en Semana Santa, siendo la principal discusión sobre los pestiños, la de si están más ricos cubiertos con miel o espolvoreados con azúcar.
Pueden hacerse de cualquier tamaño y con cualquier formato aunque lo más habitual es encontrarlos de forma cuadrada o rectangular y con las puntas de dos de los vértices pegadas formando una especie de "pañuelo".
Ingredientes para los pestiños con miel o azúcar
Antes de comenzar, es probable que tengas que ir al supermercado, ya que aunque la mayoría de los ingredientes es probable que los tengas en casa, puede que no todos. Así que a continuación te dejamos los ingredientes para los pestiños caseros y las cantidades para 10 personas. En el caso de que vayáis a ser menos, podéis guardar lo que sobre para otro día sin problema.
- 250 g de harina de trigo
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- 70 ml de vino blanco
- Cáscara de limón
- Semillas de anís o matalahúva al gusto
- Azúcar para espolvorear o miel para bañarlos
Cómo elaborar la masa de los pestiños andaluces
- En primer lugar para tus pestiños caseros, pon una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y caliéntalo. Cuando el aceite se haya calentado, añade la cáscara de limón junto con las semillas de matalahúva. Deja cocinar durante dos o tres minutos y saca del fuego.
- Con el aceite ya aromatizado preparado, pon en un recipiente la harina y mezcla con el aceite ya frío que has tenido que dejar enfriar a temperatura ambiente. Pon también el vino blanco y amasa bien hasta conseguir una masa fina que no se quede pegada. después deja que repose media hora tapada con un paño en el bol.
- Enharina la encimera y pon la masa encima para estirarla con un rodillo hasta lograr el grosor de una moneda. A continuación, corta en tiras de 4 centímetros y después en cuadrados. Dobla sus puntas hacia dentro pegándolas con una gota de agua, de forma que conseguimos los típicos pestiños caseros. Ahora déjalos reposar durante 30 minutos y después pasamos a freírlos.
Cómo freír los pestiños andaluces
- Prepara de nuevo una sartén con aceite y fríe los pestiños por tandas moviéndolos para que se doren por igual. Al sacarlos de la sartén ponlos sobre papel absorbente, y espolvorea el azúcar. También puedes bañarlos en una mezcla de miel con unas cucharadas de agua que haya sido calentada previamente al fuego.
Consejos para un mejor resultado de tus pestiños caseros
Ya que se trata de una receta famosa en todo el país, es habitual que cada uno ponga su toque personal, pero siguiendo los siguientes consejos los resultados serán los mejores.
- Durante la elaboración: un punto que siempre debes respetar es el de las cantidades indicadas en la receta. Aunque en ocasiones, puede que necesites más harina, por ello debes añadirla poco a poco hasta conseguir la textura que buscas.
- En la sartén: no cometas el error de poner los pestiños caseros en la sartén antes de que el aceite esté bien caliente. De hacerlo, estos quedarían demasiado empapados y no tendrían un sabor agradable.
- Espolvoreado: Tanto si le vas a poner azúcar como si le vas a poner miel, primero debes pasarlos por papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Pero es importante espolvorear cuando aún están calientes para que quede bien adherido.
Otros dulces de Semana Santa
Desde las torrijas tradicionales y algunas muy originales (de tiramisú, decafé, de vino tinto, rellenas de crema, caramelizadas…), leche frita, buñuelos de viento rellenos de cosas más que ricas, monas de Pascua, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de pascua de chocolate… podríamos seguir así otro párrafo más y seguro que se nos quedaba alguno.