Risotto de boletus: cómo hacerlo para que quede cremoso
El risotto de setas es una receta deliciosa y muy sencilla de preparar. Solo necesitarás elegir bien la variedad del arroz, la forma de añadir el caldo y la mezcla de mantequilla y queso parmesano.
5 octubre, 2022 12:32El arroz es uno de los cereales que más se consumen en todo el mundo, y en España no es una excepción. De hecho, en nuestra gastronomía hay distintas recetas que cuentan con una gran popularidad y que tienen al arroz como principal protagonista.
[Cómo hacer croquetas de boletus caseras y cremosas]
Este ingrediente se puede consumir como guarnición o como plato único, acompañando a pescados, carnes, verduras, hortalizas, mariscos…, e incluso pudiendo disfrutar de algunos postres elaborados con arroz, como es el caso del tradicional arroz con leche. Además de las recetas clásicas, también se han adoptado platos de otros lugares del mundo, como es el caso de los risottos.
Un plato popular italiano
El risotto es un plato que goza de una gran popularidad en el norte de Italia en el que el arroz es cocido en caldo. Se diferencia del arroz convencional en su textura final. A la hora de elaborar un buen risotto se debe buscar que tenga un resultado suave, cremoso y untuoso, y para conseguirlo tanto el tipo de arroz como el tiempo de cocción son fundamentales.
En este caso te vamos a explicar cómo puedes hacer un rico risotto de boletus para que aproveches la temporada de setas, explicándote los pasos a seguir para conseguir que quede cremoso.
Ingredientes para preparar un risotto de boletus
Si quieres preparar un risotto de boletus que quede cremoso para cuatro personas, hay una serie de ingredientes que son muy necesarios para la preparación de esta receta, y son los siguientes:
- 300 gramos de arroz carnaroli o arborio
- 100 gramos de boletus deshidratados
- 100 gramos de cebolla
- 75 gramos de mantequilla
- 75 gramos de queso parmesano
- 50 ml de vino blanco
- 1,5 litros de caldo vegetal o agua para hidratar los boletus
Cómo preparar el risotto de boletus para que quede cremoso
Para preparar un risotto de boletus o un arroz que quede meloso, es muy importante elegir un tipo de arroz apropiado. Para ello se debe elegir una variedad que cuente con una alta cantidad de almidón, que es lo que ofrece a este plato una textura particular.
En el mundo hay una gran cantidad de variedades de arroz, y para el risotto las más adecuadas con el carnaroli, que es el que más almidón tiene, y el arborio. Ambos son originarios de Italia y se utilizan en la región transalpina para la elaboración de este tipo de platos.
El grano es duro y corto, y aguanta muy bien con el removido que necesita su preparación. Además, tiene una elevada capacidad para la absorción de una gran cantidad de agua durante la cocción, por lo que absorbe mucho mejor el sabor del caldo. Es un arroz fácil de encontrar en cualquier supermercado. Una vez tenido esto en cuenta, es el momento de comenzar con la elaboración.
[¿Cuándo comienza la temporada de setas en España?]
El primer paso es poner en remojo los boletus para que se vayan hidratando, y también se pueden usar boletus frescos, caso en el que habrá que cortarlos en trozos de tamaño mediano. Luego habrá que picar la cebolla en trozos pequeños y se debe pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Una vez que tengan un aspecto un poco transparente, habrá que añadir los boletus bien escurridos y se reserva el agua utilizada para rehidratarlos. Ahora habrá que saltear el sofrito ligeramente, añadiendo el arroz y el vino, para luego remover regularmente hasta que el vino se evapore por completo.
En un cazo aparte se pondrá a hervir el agua para la rehidratación de los hongos o el caldo vegetal, para seguidamente agregarlo al arroz ya caliente y así no interrumpir la cocción. Cuando el vino esté evaporado, será el momento de añadir el caldo progresivamente usando una cuchara sopera.
La finalidad es lograr que el arroz no quede completamente ahogado de caldo, pero que no absorba totalmente el líquido. Por ello, se irá añadiendo el caldo al tiempo que se remueve sin parar. Este proceso debe realizarse a lo largo de toda la cocción, debiendo emplearse para ello unos 18 minutos.
Lo más recomendable es ir probando el arroz hasta comprobar que se encuentra a punto. La cantidad necesaria de líquido es de aproximadamente medio litro por cada 100 gramos de arroz.
El último paso para la preparación del risotto de boletus es el mantecado, que se logra añadiendo la mantequilla y el queso parmesano. Llegado a este paso es necesario remover de manera enérgica durante un par de minutos, hasta conseguir que todos los sabores se integren y el arroz consiga tener una textura muy suave y cremosa. Hay que ser consciente de la importancia que tiene remover constantemente para conseguir la mejor elaboración.
¿Con qué acompañar el risotto de boletus?
Una vez que ya sabes cómo preparar el risotto de boletus, que es ideal para servir como entrante y que también se puede utilizar como plato único incrementando la ración, es necesario conocer con qué acompañarlo.
Si lo vas a consumir como plato único, puedes acompañarlo de una rica ensalada verde para así conseguir un menú completo a nivel nutricional. De igual manera, debes saber que los boletus se pueden sustituir por otro tipo de hongos o setas, como trufas, champiñones comunes, shiitakes… Además, para beber, puedes acompañar el plato con un vino rosado o tinto joven, que maridan a la perfección con este tipo de preparaciones tan sabrosas y saludables. Dicho esto, te animamos a que prepares tú mismo esta elaboración.