Una escalera de oro para bajar de su avión y 459 toneladas de equipaje: así viaja el rey Salman
- El monarca de Arabia Saudí aterrizó en la base militar de Yakarta con 1.500 personas de séquito. Es la primera visita de un líder saudí a la nación musulmana en 50 años.
Noticias relacionadas
Su familia es la más rica del planeta y una vez más el rey de Arabia Saudí lo ha dejado patente en su visita de Estado a Indonesia. Salman bin Abdulaziz al Saud (81 años) ha aterrizado en la base militar de Yakarta, la capital, de la nación musulmana más poblada del mundo, deslizándose de su avión privado por una escalera mecánica de oro. Junto a él han desfilado 1.500 personas que forman parte de su séquito y 459 toneladas de equipaje, entre los que se encuentran dos Mercedes Benz S600 y dos ascensores eléctricos.
El monarca, quien es muy amigo del rey Juan Carlos (79), estará de gira por Asia durante un mes donde recorrerá China, Japón o Jordania, entre otros. Hacía más de 50 años que un líder saudí no visitaba Indonesia y su presencia se ha hecho sentir desde sus primeros minutos en el país por su despliegue de ostentación. El rey Salman, que accedió al trono a la muerte de su hermano el rey Abdullah en 2015, cuenta con una fortuna de 1,4 billones de dólares que despilfarra en lujos como su yate, Shaf London, atracado en Puerto Banús en Marbella (Málaga), que tiene una longitud de un campo de fútbol y una sala de banquetes. En 2014 se le criticó por haber gastado más de 30 millones de dólares en una fiesta en las Maldivas, cuando todavía era príncipe.
Los indonesios esperaban esta visita, con más de 10.000 agentes que velarán por su seguridad. Su estancia puede dejar en el país hasta 25.000 millones de dólares, según han informado diversos medios extranjeros. Un exchófer de la familia real saudí reveló en 2012 que ellos pagan todo en efectivo y que se habían costeado viajes de un millón pagándolos en billetes de 100. España ha sido muchas veces testigo de esas cantidades ingentes de dinero que Salman derrocha. En la Costa de Sol se han llegado a cerrar comercios para que él y los suyos compraran sin parar. Sobre todo abrigos de pieles en los que han desembolsado hasta 20.000 euros en un momento.
Nacido en Riad (Arabia Saudí), el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012. No fue hasta su 79 años de edad cuando se coronó como rey tras la muerte de su hermano a causa de una neumonía. Su relación con nuestro país, en cambio, viene de mucho antes. Como amigo del rey Juan Carlos, Salman asistió a la boda del entonces príncipe Felipe (49) y su prometida Letizia Ortiz (44). Años más tarde el monarca emérito viajaría hasta Yeda para expresar las condolencias a la familia real saudí por el fallecimiento del príncipe heredero Nayef bin Abdelaziz. En enero de 2017 Felipe VI también bajó a Arabia Saudí en su primera visita oficial al país desde que ascendiera al trono.
Salman bin Abdulaziz al Saud también era un asiduo de Marbella hasta que su actual mujer Fahda prefirió cambiar esta ciudad costera por las playas de Jbilia en Tánger para pasar sus vacaciones de verano. Parece que la esposa de Salman no estaría dispuesta a disfrutar de su tiempo de ocio en el mismo lugar en el que su marido acudía cada año con su primera mujer (ha tenido tres esposas diferentes y 14 hijos). El palacio en el que pasa ahora las vacaciones el rey saudí en Marruecos ocupa parte de una antigua propiedad de Felipe González (74). El expresidente del Gobierno les traspasó 5.000 metros cuadrados para que construyeran la mansión en una de las zonas más tranquilas y ocultas del país.
Curioso es también el día que una de sus nietas, la princesa sultana Susu Abdullah, quiso conocer a Enrique Iglesias (41) en el Starlite Festival, que también se celebra todos los años en verano en la ciudad marbellí. La adolescente pidió a su séquito que se pusiera en contacto con el representante del cantante para acceder su camerino. El intérprete pidió en aquel momento 10.000 euros para que se cumplieran los deseos de la joven, quien ofendida por ello abandonó el recinto. A la mañana siguiente el hijo de Isabel Preysler (66) y Julio Iglesias (73) reconsideró la petición y favoreció el encuentro en su hotel con la nieta del rey de Arabía Saudí.
Otras excentricidades del rey Salman
Ascensores
En este tour de Salman bin Abdulaziz al Saud, el monarca hará parada en Bali. Según la CNN Indonesia, el monarca y su séquito se alojarán en tres lujosos hoteles con playa privada en la que su único acceso es un ascensor. Es habitual que el rey Salman vaya a la playa en un elevador. En 2015, en una playa de Vallauris, al sureste de Francia, ordenó la instalación de un ascensor para acceder a la arena que indignó a los habitantes del lugar.
Coches
Se desconoce la flota de vehículos que el rey salman tiene en su poder. Todos ellos, eso sí de lujo. Solo un detalle: para la boda de su hijo el pasado año en Tánger alquiló un total de 650 coches solo para sus asistentes durante su estancia en Marruecos. Los dos Mercedes Benz S 600 con los que ha viajado a Indonesia tienen un precio de más de 100.000 euros cada uno.
Oro
No sólo la escalera por la que ha bajado el rey de Arabia Saudí al aterrizar en indonesia es de oro. En su palacio tiene sillas para la piscina, inodoros y hasta dispensadores de papel están recubiertos de este material precioso.
No todo es despilfarro. En 2015 Salman donó 32.000 millones para mejorar los sistemas de agua y electricidad, al mismo tiempo que ofreció una remuneración para los empleados estatales, soldados, estudiantes y pensionistas, así como generosas subvenciones a diversas asociaciones profesionales y clubes literarios y deportivos, informa The New York Times. "Querido pueblo, ustedes merecen mucho más", escribió en su cuenta de Twitter.