La reina Letizia en un acto en Madrid.

La reina Letizia en un acto en Madrid.

Casas Reales CALENDARIO PERSONAL

El especial acontecimiento que la reina Letizia no celebrará por primera vez

Este domingo 16 de enero es un día imporante para mujer de Felipe VI. También para su familia paterna, los Ortiz.

16 enero, 2022 01:05

Noticias relacionadas

Este domingo 16 de enero es una fecha marcada en el calendario personal de Letizia (49). Una jornada como esta, pero en 1928, nació María del Carmen -'Menchu'- Álvarez del Valle, la abuela paterna de la Reina, en Santander. Fue considerada una de las voces más populares de la radio asturiana y una persona clave en la vida de su nieta hasta que falleció el 27 de julio de 2021 a los 93 años de edad.

Por primera vez, Letizia no celebrará el cumpleaños de quien fue su referente profesional -la Reina siguió sus pasos laborales hasta convertirse en periodista- y su gran apoyo como representante de la Corona española.

Menchu siempre preservó por encima de todo la imagen de su nieta. Supo cómo iba a cambiar su vida y le dio "consejos" antes, durante y después. Además, fue su cómplice al comienzo de su relación con Felipe VI (53). Su humilde casa en el pueblo de Sardéu, en Ribadesella, fue escenario de las primeras citas secretas de los Reyes, 'ocultas' bajo el amparo y la protección de la madre de Jesús Ortiz (72).

Menchu y Letizia en una imagen de archivo.

Menchu y Letizia en una imagen de archivo.

La primera vez que se pudo poner rostro a Menchu Álvarez del Valle fue después de la pedida de mano del entonces príncipe de Asturias a Letizia Ortiz. Tras ese importante acontecimiento en la vida de ambos, se desplazaron a la mencionada localidad asturiana, escenario de su historia de amor.

A partir de ese momento, la fallecida periodista radiofónica fue vista en otras tantas celebraciones especiales para la Reina, tanto familiares como protocolares. El 22 de mayo de 2004 vio a su nieta vestida de novia junto a quien años más tarde se convirtió en el Rey de España. Era el primer gran acontecimiento al que asistían los Ortiz Rocasolano y, para Menchu, su primera gran puesta de largo. 

La abuela de Letizia tampoco se perdió los importantes momentos de sus bisnietas. Fue una de las primeras personas en acudir a la clínica Ruber de Madrid cuando la Reina se convirtió en madre por primera vez. No faltó al bautizo y comunión de la princesa Leonor (16) ni a los sacramentos de la infanta Sofía (14).

Menchu Álvarez del Valle en la Primera Comunión de la infanta Sofía.

Menchu Álvarez del Valle en la Primera Comunión de la infanta Sofía. Gtres

La última vez que se le vio en un acto público fue el 18 de octubre de 2019, en los Premios Princesa de Asturias, uno de los compromisos institucionales más especiales para la mujer de Felipe VI. Desde que forma parte de la Familia Real, la experiodista ha demostrado -sobre todo por la elección de sus estilismos- que la entrega de estos galardones es, si cabe, el acto más importante de su agenda. Aquel año, además, la gala estaba marca por el debut de la heredera al trono. Fue entonces cuando la primogénita de los Reyes pronunció su primer discurso en el Teatro Campoamor. Una vez más, Menchu acompañaba a su familia. 

El cariño siempre fue recíproco. Cada vez que podía Letizia, y algunas veces con sus hijas como acompañantes, se desplazaba hasta Ribadesella para ver a su abuela. Las visitas, de hecho, se incrementaron en los últimos años. Según comentó la propia Menchu, los Reyes acudían al Principado de Asturias con más asiduidad de lo que parecía. Eso sí, no prolongaban demasiado la estancia. 

"La mayor ilusión era cuando Letizia o Telma (48) le llevaban a sus nietas. La palabra orgullo se queda corta", comentó una fuente consultada por EL ESPAÑOL días después de la muerte de Menchu Álvarez del Valle. 

Menchu Álvarez del Valle con su nieta Telma en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Menchu Álvarez del Valle con su nieta Telma en los Premios Princesa de Asturias 2019.

La abuela paterna de la Reina perdió la vida en verano de 2021, un día después de la celebración en España del Día de los Abuelos. Entonces fueron pocos los datos que trascendieron sobre su partida, pero en los últimos años, algunos medios de comunicación habían señalado la preocupación de Letizia por la salud de la periodista, quien este domingo habría cumplido 94 años. Aunque no podrá celebrarla como en ocasiones anteriores, no hay duda de que la consorte de Felipe VI la recordará de una forma bonita. Menchu Álvarez del Valle ha sido una de las personas más significativas de su vida. 

[Más información: El enigma del roscón de Reyes en casa de Jesús Ortiz, el padre de Letizia, y el silencio sobre Leonor]