Federico X durante una sesión en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Federico X durante una sesión en los Juegos Olímpicos de París 2024. Gtres

Casas Reales VERANO ATÍPICO

El primer verano de Federico X como rey de Dinamarca: de sus marcadas ausencias al futuro incierto de su hijo Christian

La Familia Real danesa está viviendo un año atípico, marcado por el estilo de vida del príncipe Christian y el papel como Reyes de Federico y Mary.

13 agosto, 2024 01:25

El verano de 2024 marcará un antes y un después en las vidas de la Familia Real danesa. La abdicación de la reina Margarita II (84 años) el pasado mes de enero llevó a Federico X (56) a subir al trono a la edad de 55 años, proclamándose rey de Dinamarca desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague

Una época -la estival- también muy importante para su hijo, el príncipe Christian de Dinamarca (18). El heredero del trono alcanzaba la mayoría de edad el pasado mes de octubre y se ha enfrentado a unos meses en los que las responsabilidades no han dado tregua en la Casa Real danesa

Ahora, apenas unas horas después de celebrarse la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, Federico X y el príncipe Christian han compartido una publicación en la que se muestra a ambos disfrutando de los últimos momentos del evento del año. El heredero al trono danés ha sido el último en llegar a la capital parisina, pues ostentaba el papel de regente en su país tras la ausencia de su padre, donde ha tenido que hacer frente a numerosas críticas al no haber dado detalles aún sobre cuál serán sus planes para el próximo año.

Desde que el pasado mes de enero Federico X ostentase el título de rey de Dinamarca, varios han sido los medios que han ido anunciando las marcadas ausencias que ha tenido el monarca durante estos primeros meses al mando

Aunque su proclamación como monarca llegó meses después de verse involucrado en las polémicas imágenes junto a Genoveva Casanova (47) que dieron la vuelta al mundo, parecía que esta nueva etapa en su vida llegaría repleta de cambios e intentando mostrar una imagen muy diferente

Sin embargo, son muchos los que se han preguntado a lo largo de sus primeros meses como rey de Dinamarca el porqué de las significativas ausencias de Federico X y el protagonismo indirecto que ha acabado otorgando a su esposa, la reina Mary de Dinamarca (52). 

Federico y Mary de Dinamarca durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Federico y Mary de Dinamarca durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Gtres

Desde que se convirtiera en reina, Mary de los daneses ha adoptado un gran papel de responsabilidad que ha hecho que se encumbrara como una de las reinas con más influencia de Europa. Es más, desde que el pasado mes de enero, cuando Federico se convirtió en rey, sus apariciones han sido muy escasas, al contrario que siempre hizo su madre, la reina Margarita, que siempre se mantuvo muy cercana a sus ciudadanos.

Y es que apenas unas semanas después de ser proclamado rey, Federico y Mary comunicaban públicamente que pondrían rumbo a unas vacaciones privadas. Y así lo hicieron. Ambos disfrutaron de la casa que poseen en la estación de esquí en Verbier, Suiza, donde han aprovechado para practicar uno de sus deportes favoritos de montaña. La última vez que estuvieron allí fue con motivo de la Semana Santa.

Los medios locales no tardaron en señalar a Federico por su poca participación en eventos públicos, ya que desde octubre la mayor parte de ellos son de carácter privado. Precisamente, este cambio de rumbo coincide con la salida de sus fotografías en Madrid junto a la empresaria mexicana y la polémica en la que se vio involucrado durante semanas.

Cuando los reyes abandonan el territorio nacional es obligatorio que alguien le sustituya. Es a esta persona a quien se le confía todas las cuestiones a las que el soberano no puede hacer frente por su apretada agenda. En el caso de la Familia Real danesa son cinco los que ocupan este puesto: el heredero, la reina Margarita, la reina Mary (52), el príncipe Joaquín (55) y la princesa Benedicta (80).  

Tras cumplir los 18 años, el príncipe Christian de Dinamarca ha sabido aprovechar al máximo el tiempo y ha tenido la oportunidad de acudir a todos los festivales en compañía de amigos. Al mismo tiempo que se anunciaba que se convertía en el regente, medios locales le pillaron en uno de los festivales que está teniendo lugar en Copenhague: el Aiasound de Amager.

El príncipe ha ido copando todos los titulares de la prensa danesa por numerosas críticas. Es más, varios medios ya le han puesto un apodo, al igual que a su padre -al que llamaban el Príncipe Turbo- al primogénito real se le conoce como Rey de la vida nocturna. No se esconde de las cámaras y acude como si fuese uno más a estas citas.

Aunque hace pocos meses desde que el príncipe Christian se graduase, lo cierto es que aún no he san conocido los detalles del siguiente paso del heredero al trono. Y es que por el momento nadie sabe si disfrutará de un año sabático, se matriculará en la universidad o iniciará su formación en el ejército.

Un verano el de la Familia Real danesa que sin duda será recordado como el más atípico, pues a los inciertos planes del príncipe Christian y las ausencias del rey Federico X, se suma el fallecimiento de Per Thornit el pasado 30 de julio a los 92 años. Thonrnit fue jefe de la oficina de Federico X en su etapa como heredero y un mentor para el príncipe.