Trece asociaciones y organizaciones profesionales de artes plásticas y 437 particulares han pedido al Museo de Bellas Artes de Bilbao que revoque el nombramiento de Miguel Zugaza como director del mismo y opte por sacar la plaza a concurso público.
Para ello han remitido una carta al Patronato del Museo bilbaíno en la que se pide a la pinacoteca que respete el Código de Buenas Prácticas en Centros de Arte a la hora de abordar sus nombramientos directivos.
Entre las organizaciones firmantes de la misiva figuran las asociaciones de Artistas Visuales de Andalucía, Baleares, Valencia, Alicante y Castellón, la Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña, la Mesa Sectorial de la Cultura de Álava, Mujeres en las Artes Visuales, la Ecuador Etxea, la Sala Espazioa y la galería Ispilu, de Zarautz, entre otras. Entre los firmantes particulares hay varios profesores y alumnos de Bellas Artes de la UPV/EHU, historiadores, comisarios independientes y personas no relacionadas con el campo.
Los firmantes de la carta recuerdan que dicho Código fue firmado en 2007 entre el Ministerio de Cultura de entonces y distintas asociaciones del sector y que el mismo contempla que los puestos de dirección en las instituciones museísticas deben ser designados por el procedimiento de concurso mediante convocatoria pública del cargo.
Tras constatar que este no fue el caso de la elección de Zugaza, muestran su “profunda preocupación por la absoluta falta de transparencia y rigor con la que se ha procedido a este nombramiento”. Los firmantes aseguran que “de ninguna manera cuestionamos la valía profesional de Miguel Zugaza, cuya trayectoria conocemos y valoramos”, pero consideran que en materia de nombramientos, el Bellas Artes de Bilbao “debería ser un referente de profesionalidad y rigor”.
La misiva sigue asegurando que “desgraciadamente, con actuaciones como ésta, se convierte en un exponente de lo contrario, situación que las personas abajo firmantes no podemos dejar de lamentar y denunciar”. También recuerdan que la institución “no ha dado cumplimiento al articulo 40 del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca de 2013, según el cuál las organizaciones participadas mayoritariamente con capital público tienen la obligación de elaborar planes y programas que incluyan medidas concretas y efectivas dirigidas a promover la igualdad en su funcionamiento interno y en su actividad hacia el exterior”.
“Por consiguiente, solicitamos que se revoque el nombramiento de Miguel Zugaza y se convoque un concurso público para la designación de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, siguiendo las recomendaciones del 'Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte' y teniendo en cuenta las normativas y legislaciones estatales y autonómicas relativas a la igualdad entre mujeres y hombres”, concluye la carta.