La última polémica en la NBA se ha generado a raíz de unos comentarios de la estrella, y ya exjugador de la mejor liga del mundo, Dwyane Wade. El que fuera escolta de los Miami Heat hizo público su apoyo a un conocido periodista de Estados Unidos, muy vinculado a la competición de baloncesto, que había sido despedido días atrás. Sin embargo, tuvo que aclarar su mensaje tras el revuelo formado en las redes sociales.

El periodista en cuestión fue Nick Cannon, muy popular en el país por su labor como presentador. La cadena Viacom CBS le notificó este miércoles su despido por haber realizado comentarios antisemitas durante una intervención. Posteriormente pidió disculpas a sus "hermanas y hermanos judíos" por sus palabras "lesivas" y "dañinas".

Wade, que no llegó a informarse del todo de las razones del cese, tuiteó directamente un "estamos contigo". Pero, después de que los fans se le echaran encima para explicarle las razones del despido, el exjugador borró el mensaje y rectificó públicamente pidiendo perdón.

"Fui muy rápido al responder sin estar del todo informado sobre sus dañinos comentarios antisemitas. Como sabéis, tengo cero tolerancia contra cualquier discurso del odio", aseguró en su cuenta oficial de Twitter

Según la estrella de la NBA, él "no estaba apoyando" ni "disculpando" lo que el periodista había compartido. Wade únicamente quería "expresar" un "apoyo" a Nick Cannon "por haber ayudado a crear su contenido y su marca". Unas disculpas aceptadas y comprendidas por gran parte de sus seguidores.

Harden y Wade se saludan en el partido entre Rockets y Heat REUTERS

La implicación social de la NBA

El momento que se vive en Estados Unidos es la antítesis de la calma social. Más allá de las consecuencias económicas que está generando el coronavirus y su imparable expansión, la crispación política se ha trasladado a las calles y se ha sumado a las manifestaciones por el asesinato de George Floyd.

Un tema que ha reabierto el debate sobre el racismo estructural existente en Estados Unidos y que sufren miles de ciudadanos. Las estrellas de la NBA, tanto en activo como ya retiradas, no han querido apartarse del asunto y la mayoría han dado su opinión públicamente.

Incluso las franquicias, conscientes del poder de movilización que tienen entre sus aficionados, emitieron en su día comunicados condenando los hechos y pidiendo una igualdad racial real.

Sin embargo, la participación de los equipos de la NBA en asuntos sociales de este calado no han quedado en simples comunicados. Son muchos los jugadores que han propuesto jugar con el lema "Black Lives Matter" en sus camisetas. Una propuesta que también ha generado controversia.

Kyle Korver, jugador blanco de los Bucks y uno de los mejores tiradores desde el triple de toda la competición, comentó ante los medios su decisión de llevar durante los días previos al inicio de la liga una camiseta con ese lema situado en la parte trasera. La NBA dio el visto bueno y permitirá que los jugadores porten diferentes frases siempre y cuando sean de "justicia social".

[Más información - El Covid-19 paraliza el proyecto de la NCAA española para el futuro del baloncesto universitario]

Noticias relacionadas