Los jugadores del Madrid celebrando la conquista de la pasada Liga.

Los jugadores del Madrid celebrando la conquista de la pasada Liga. Reuters

Fútbol

El Real Madrid también ganó la pasada Liga en ingresos

Sus 675 millones de facturación superan los 648 del Barça. Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic quedaron por detrás de los dos grandes del fútbol español.

1 marzo, 2018 12:54

Noticias relacionadas

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos del fútbol profesional español mantuvieron en la temporada 2016/2017 un alto ritmo de crecimiento, sustentado fundamentalmente en la explotación centralizada y más eficiente de los contenidos audiovisuales, en un contexto de incremento del importe de los contratos establecidos con las plataformas de pago.

Así, los clubes de Primera y Segunda División generaron en dicha temporada, incluyendo traspasos de futbolistas, un volumen de negocio agregado de 3.440 millones de euros, lo que supuso un 15% más respecto a la temporada anterior. El crecimiento acumulado en solo dos temporadas alcanzó cerca del 35%. Excluyendo traspasos de jugadores, los ingresos ascendieron a 3.105 millones de euros (+14,4%).

El volumen de negocio presenta una elevada concentración. En la temporada 2016/2017, Real Madrid CF y FC Barcelona generaron de forma conjunta el 43% de la cifra agregada de ingresos de explotación del fútbol profesional, excluyendo traspasos de jugadores, porcentaje inferior, no obstante, al 46% contabilizado en la temporada anterior. El Real Madrid CF, con una facturación de 675 millones de euros y una cuota sobre el total del 21,7%, fue el club con mayores ingresos, seguido del FC Barcelona, con 648 millones y un participación del 20,9%.

En tercera posición se situó el Atlético de Madrid, que en esa temporada alcanzó una cuota sobre el total de ingresos del sector del 9,1%, seguido del Sevilla FC y el Athletic Club, con porcentajes del 4,6% y 4,2%, respectivamente.

El principal motor del crecimiento a lo largo de los últimas dos temporadas ha sido el capítulo de retransmisiones, el cual ha crecido en este período cerca de un 70%, hasta alcanzar en junio de 2017 los 1.448 millones de euros, un 40% más que en la temporada anterior, concentrando el 42% de los ingresos totales.

El epígrafe de match day permaneció prácticamente estancado en la temporada 2016/2017 (+0,5%), aportando el 23% de la facturación, mientras que las actividades de comercialización y publicidad aumentaron un 7,2%, representando el 21% del global. El 14% restante correspondió a traspasos y otros ingresos de explotación.

Por categorías, los ingresos generados por los clubes de Primera División ascendieron a 3.191 millones de euros, un 15,0% más respecto a la temporada anterior, mientras que los de Segunda División se cifraron en 249 millones, con un aumento del 14,7%.