La Policía investiga a Bergantiños tras su audio filtrado por presunta corrupción deportiva
El capitán del Deportivo de La Coruña ha tenido que declarar ante la Policía por sus declaraciones privadas a la plantilla gallega.
5 agosto, 2020 13:50Noticias relacionadas
El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha prestado declaración este miércoles ante la Policía Nacional en A Coruña tras haberse referido, en un audio que envió a sus compañeros y que fue filtrado, al partido con el Fuenlabrada como un "paripé". Por esta razón está siendo investigado por un presunto delito de corrupción en el ámbito deportivo.
El futbolista del Deportivo fue detenido en la calle por los agentes y trasladado a dependencias policiales en la ciudad gallega. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Efe que se le interroga por si pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte
Fuentes del club coruñés han confirmado la detención del jugador, que se produjo en plena calle, en el marco de una investigación que procede de Madrid. En el audio en cuestión, Bergantiños pedía a sus compañeros que se presenten para jugar el partido aplazado de la última jornada en Riazor para apurar las opciones de quedarse en Segunda División si prospera el procedimiento contra el Fuenlabrada.
"He hablado con el presidente y el abogado del club. Lo de la liga de 24 está imposible y la única alternativa de salvar al club del descenso es que siga para adelante el procedimiento que hay contra el Fuenlabrada y que los desciendan", aseguraba el futbolista en su mensaje.
"Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos por incomparecencia los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo 8 profesionales. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrada, 1-0 y nos sentamos, no sé cómo puede hacerse eso", señalaba en el audio.
El Fuenlabrada reacciona
El Fuenlabrada confirmó este martes en un comunicado que dio traslado a la fiscalía del audio difundido por el capitán del Deportivo.
"Ante las presuntas pruebas publicadas del audio del capitán del Deportivo de la Coruña, Álex Bergantiños, estamos en la obligación de, como afectados, dar traslado a la fiscalía por un incumplimiento del artículo 286 bis. 4 del Código Penal", publicó el club madrileño.
La entidad denunció que podría tratarse de "un gravísimo incumplimiento de las normas deportivas" por la que se sentían "perjudicados por una trama que de forma injusta y posiblemente delictiva pretende perjudicar al CF Fuenlabrada en busca de un descenso administrativo del todo infundado".
El Deportivo ataca a Tebas
El equipo coruñés, a través de su presidente, Fernando Vidal, restó importancia al audio que se filtró de su capitán y defendió que "en ningún caso" se iba a hacer "un paripé".
Vidal señaló que en ese mensaje "simplemente" se "insistió en la importancia de presentar una convocatoria con un número suficiente de futbolistas profesionales" y que "para no perjudicar los intereses del club" necesitaban que "estuviera" en A Coruña "el mayor número de jugadores".
"Era un audio coloquial en privado y no tiene importancia", concluyó el mandatario blanquiazul. En estas mismas declaraciones, el líder deportivista señaló a Tebas y pidió su inhabilitación por su gestión en todo el 'caso Fuenlabrada'.
La Alcaldesa de la Coruña, por su parte, ha defendido al jugador como ha hecho el sindicato AFE y ha pedido que se centre toda la atención en el Fuenlabrada.
"Es inaudito que a quien ha puesto en riesgo a toda una ciudad, incumpliendo deliberadamente todos los protocolos sanitarios no le esté pasando nada. No es Álex Bergantiños quien tiene la responsabilidad de haber puesto en riesgo a un equipo de fútbol, a una ciudad y de haberse saltado todos los protocolos", ha asegurado Inés Rey.
[Más información - El Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada cambia de fecha: hora y día del partido de la discordia]