Nasser Al-Khelaifi durante una rueda de prensa del PSG

Nasser Al-Khelaifi durante una rueda de prensa del PSG Stephane De Sakutin / AFP / dpa

Fútbol CUENTAS

Los clubes-Estado, en el punto de mira: dudas sobre sus ingresos y los millones de pérdidas

El último informe de Deloitte sitúa al Manchester City como el que más ha ingresado en sus cuentas. Sin embargo, está también en el top de pérdidas.

23 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus, acompañada del duro golpe económico para empresas de cualquier sector, ha tensado la relación de los clubes históricos con los conocidos como clubes-Estado. Una pugna que ya se venía observando en los últimos mercados de fichajes por los desembolsos exagerados de estas entidades, pero que ha quedado evidenciada estas dos últimas temporadas. El reciente informe de Deloitte, donde se reflejan los altos ingresos de estos, contrasta con la notificación de pérdidas que se han realizado.

La clasificación publicada por la consultora sitúa al Manchester City como el club que más ingresó la temporada 2020/2021, también trastocada por las restricciones derivadas de la pandemia. Según sus datos, el club inglés propiedad de Sheikh Mansour ingresó cerca de 644 millones de euros durante todo ese curso. Más incluso que el Real Madrid, segundo en dicha tabla con 641 millones.

El Paris Saint-Germain, otro de los conocidos como clubes-Estado en manos de Al-Khelaifi y Qatar, está como el quinto equipo con más ingresos durante ese periodo de tiempo. En su caso, se notificaron 556 millones de euros en concepto de ingresos, una cifra cercana a la que se otorga al FC Barcelona con 582 'kilos'.

Roman Abramovich y Vladimir Putin, en una imagen de archivo

Roman Abramovich y Vladimir Putin, en una imagen de archivo

Por último, destaca el caso del Chelsea. El conjunto de Londres también ha estado en la lista de clubes-Estado. Pese a que ha recibido menos críticas en las últimas temporadas, hasta hace unos días estaba controlado por Roman Abramovich. Y el oligarca ruso, como se ha observado, mantenía ciertos vínculos con Vladimir Putin. Por esa razón se ha tenido que marchar, y por esa razón también estaba considerado club-Estado. Sus cifras, según Deloitte, han sido de 496 millones de euros en ingresos para ser el séptimo club en la clasificación.

Números rojos

La gestión de estos clubes tendrá que ser abordada en el futuro más próximo si la UEFA quiere mantener cierta calma. Sin embargo, hasta el momento han podido seguir con una estrategia que no ha deparado precisamente buenos datos económicos. Si en los ingresos destacan sus buenas cifras, en las pérdidas también destacan por sus grandes números rojos.

Durante la temporada 2020/2021, el Manchester City terminó en negativo. La entidad citizen confirmó 64 millones de euros en pérdidas. Un dato mucho menor que el de la temporada anterior, pero que fue acompañado de un saldo en fichajes de -112 millones entre ventas e incorporaciones. 

El Paris Saint-Germain, de igual manera, tuvo 204 millones de euros de pérdidas aproximadamente. Y esa cantidad la acompañó con -60 millones de euros en el balance de ventas y fichajes. El Chelsea, por su parte, estipuló 182 millones de euros en pérdidas durante la 2020/2021. Su balance en el mercado de fichajes fue de 190 millones en negativo, reflejo de que no hubo estrategia de austeridad alguna.

Líderes investigados

Estos datos contrastan con las investigaciones que se han llevado recientemente contra los dueños tanto del Manchester City como del propio Chelsea. En lo que respecta al conjunto londinense, Roman Abramovich se ha visto obligado a dimitir y a poner el club en venta por sus relaciones con Rusia y Vladimir Putin. Una conexión de la que en varias ocasiones intentó alejarse, pero que con el tiempo ha quedado contrastada.

El Manchester City, de igual manera, está sufriendo una investigación similar en las últimas horas. Reino Unido duda de la actitud de Sheikh Mansour, pues se ha conocido su buena sintonía con el sirio Bashar al-Assad. Este es aliado de Vladimir Putin y Reino Unido no quiere mantener en su territorio ningún negocio que pueda ayudar, directa o indirectamente, al sustento del presidente ruso. 

[Más información - Desveladas las cuentas de los 'grandes' del fútbol: los ingresos de Barça, Real Madrid y el top20]