El Barcelona ratifica el acuerdo con Spotify en Asamblea: así lucirán el Camp Nou y las camisetas
El vínculo entre el Fútbol Club Barcelona y Spotify comenzará en la 2022/2023 y se prolongará durante cuatro temporadas.
3 abril, 2022 13:39Noticias relacionadas
Este domingo 3 de abril, se celebró la Asamblea Extraordinaria del Fútbol Club Barcelona para ratificar el acuerdo de patrocinio con Spotify. Estaban citados 4.478 socios compromisarios, de los cuales se acreditaron 906 entre la sala y online. De estos, 625 votaron por el sí, 49 por el no y se registraron 27 votos en blanco. Se requería una mayoría simple para la ratificación.
El vínculo con Spotify comenzará en la temporada 2022/2023 y se alargará por las próximas cuatro campañas. Así las cosas, la plataforma de música online pasará a tener su protagonismo en las camisetas del equipo masculino y femenino, además de dar nombre al Camp Nou.
En el Barcelona no hicieron públicas las cifras del acuerdo por el contrato de confidencialidad, pero Joan Laporta sí dejó constancia que "es el acuerdo de patrocinio más grande de la historia del Barcelona". "Hay una primera fase de cuatro temporadas y, luego, un acuerdo de ocho años. Supera el acuerdo con Rakuten porque nos vamos, mínimo, a doce años", declaró Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del club.
"Son sus normas y las tenemos que respetar. Evidentemente que saldrá en las cuentas anuales", aclaró Guiu a los socios. También puso de relieve que fue innegociable la desaparición del Camp Nou dentro del nuevo nombre del estadio culé: "Hemos tenido muy en cuenta que no desapareciese el nombre Camp Nou. Hay ejemplos, como la Real Sociedad o Mallorca, que han hecho desaparecer el nombre sus estadios. Será Spotify Camp Nou. En ningún caso Spotify puede comercializar los activos sin nuestra autorización".
Camisetas y estadio
Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del Barcelona, explicó el acuerdo con Spotify: "Estamos ante algo más que un acuerdo comercial, estamos ante una alianza estratégica. Aporta los recursos económicos para hacer frente a nuestros proyectos estratégicos y planes de futuro. También habrá beneficios exclusivos para los socios. Hemos tenido claro desde el primer día que este acuerdo va más allá".
"El acuerdo de la camiseta será por cuatro temporadas, tanto para el masculino como el Femenino. También se reflejan tres temporadas con la elástica de entrenamiento. Todas las academias que nos representan tendrán en la equipación Spotify", continuó explicando Giui.
"Por último, el Camp Nou. Estará asociado en el proceso de obras. Habrá dos partes, una de cuatro temporadas, mientras dure la remodelación del estadio, y otro de ocho años. Es único que un partner se quiere vincular a un proceso de remodelación. Estará el nombre en la fachada del estadio, en el gol norte...", agregó el vicepresidente del área de marketing sobre el patrocinio en las camisetas y el nuevo nombre del Camp Nou.
"Somos el Barcelona y estamos constantemente trabajando con nuevos patrocinios. Evidentemente, había propuestas pero hemos considerado, por todo lo explicado, que esta era la que tenía que ser, tanto a nivel económico por lo que representa como partner", afirmó Giui. Mientras que Laporta respaldó la apuesta por Spotify: "Es moderno, joven, tiene presente y futuro. Era la opción que daba más fuerza a la hora de seguir siendo un referente mundial".
Laporta y Gaspart
Antes de someter el acuerdo a la votación, Joan Laporta declaró que "es un orgullo tener este modelo de propiedad y no estar en manos de terceros, o de un estado, o de un oligarca cargado de millones... mientras sea presidente defendemos nuestro modelo y los socios serán siempre los propietarios del Barcelona".
El presidente no ocultó la "delicada" situación financiera que se encontró al llegar a la presidencia hace algo más de un año: "Cuando llegamos nos encontramos con una situación financiera delicada que estamos revirtiendo con acuerdos como los que hoy presentamos a votación. La 2020/2021 tuvimos que aprobar las peores cuentas de la historia del club, 481 millones de pérdidas, con una deuda de 1350 millones, flujo de caja operativo nulo... todo nos llevaba a quiebra contable".
Sin embargo, señaló que no les "eligieron" para que se lamentase, sino que lo hicieron para que encontrasen "soluciones". De ahí el acuerdo con Spotify: "El acuerdo con Spotify forma parte de la solución. Gracias al esfuerzo hemos devuelto la alegría al barcelonismo y volver a ganar. Ahora hay que mantenerse, no nos podemos relajar".
El que fuera presidente de la entidad azulgrana, Joan Gaspart, también tomó la palabra en la Asamblea Extraordinaria: "Ratificar la decisión que habéis tomado es pensar en el Barça. Todos los clubes del mundo están haciendo esto. Si queremos seguir luchando y continuar siendo lo que somos, hemos de avanzar en aspectos como los que proponéis. Si la confidencialidad fuese algo que impone al Barça, lo tendríais que decir, pero es Spotify y lo único que hace es lo mismo que hacen todas las empresas. Lo entiendo. Mi opinión es ratificar el acuerdo".
[Más información: Joan Laporta y la misión imposible de fichar a una gran estrella para su Barça]