Bartomeu acudía al despacho de Negreira y recibía mensajes de WhatsApp de su hijo
Las pruebas y declaraciones de los testigos desmontan la versión ofrecida por el Barcelona. Javier Enríquez Romero afirmó por escrito que mandaba WhatsApps al expresidente del club catalán.
24 abril, 2023 02:05Las pruebas presentadas por la Fiscalía y las declaraciones realizadas por la secretaria de José María Enríquez Negreira y el hijo del vicepresidente arbitral desmontan la versión ofrecida por Joan Laporta en rueda de prensa y acorralan al FC Barcelona y, sobre todo, al expresidente Josep Maria Bartomeu.
Según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Concepción Díaz, secretaria de Enríquez Negreira, asegura en su declaración ante la Brigada de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Provincial de Barcelona que "recuerda que el señor Bartomeu estuvo en una ocasión en el despacho hablando de fútbol" con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Bartomeu, por tanto, visitó a Enríquez Negreira en las oficinas de Dasnil 95 SL situadas en Barcelona. Esta versión de la testigo del caso contradice la versión del propio expresidente que dijo "no haber tenido relación personal" con el dirigente arbitral y que solo habían coincidido "en la Real Federación Española de Fútbol". Además, afirmó ante la Policía "no conocer el cargo que tenía", ya que "no hablaba con esta persona".
El propio Negreira afirmó ante la Agencia Tributaria, su única declaración en el caso, que "Rosell y Bartomeu eran sus personas de contacto en el club" y que se reunía con ellos "seis veces al año" como mucho. Estas versiones chocan frontalmente con las explicaciones dadas por Laporta en sala de prensa y en las que sólo aportó informes del hijo del vicepresidente arbitral.
Javier Enríquez Negreira también avisó por escrito a la Fiscalía y a la Policía que "existe un mensaje directo de Whatsapp al señor Bartomeu mostrando su preocupación por lo expuesto por el señor Contreras en previsión de evitar que dejaran de contar con sus servicios". Estas conversaciones entre Javier Enríquez y los dirigentes del club, que todavía no han sido aportadas, serán claves para descifrar varias incógnitas del caso.
El expresidente Bartomeu aseguró a la Policía la misma versión que Joan Laporta, que "desconocía que el señor Negreira tuviera una empresa que estaba facturando al FC Barcelona". Además, afirmó "que en todo momento creía que estos importes pagados eran por los trabajos prestados por el hijo del señor Enríquez Negreira".
Estas declaraciones de Bartomeu se contradicen con las de la secretaria del vicepresidente arbitral y con la realizada por el mismo Negreira. También existen distintas versiones entre Pep Segura, manager de fútbol, y Javier Enríquez Romero sobre la supuesta reunión que mantuvieron una vez el dirigente del Comité Técnico de Árbitros fue destituido por Luis Rubiales cuando llegó a la presidencia de la Federación en mayo de 2018.
Según Pep Segura nunca mantuvo un encuentro con Javier Enríquez Romero, mientras que el hijo del vicepresidente de los árbitros asegura que se reunió con él y con el CEO del club, Òscar Grau, cuando finalizó la relación mercantil y con el objetivo de que pasara a ser personal contratado directamente por el FC Barcelona.
El móvil de Negreira Jr.
El beneficio que sacaba el Barcelona, según Bartomeu, de los servicios prestados por el hijo de Negreira era "la información que prestaba para realizar recursos ante la Federación". Sin embargo, la propia entidad catalana pagó, a mayores, 7,3 millones de euros al vicepresidente arbitral por unos supuestos informes de los que no existen copia alguna y que según consta en el sumario "eran verbales".
Javier Enríquez sí presentó a la Fiscalía varios mensajes cruzados con Albert Soler, director de deportes profesionales del Barcelona. Sin embargo, aún no ha presentado los que tuvo con los demás dirigentes de la entidad catalana y, sobre todo, con el propio Bartomeu. La Guardia Civil, encargada ahora de las diligencias, tiene en el teléfono móvil del hijo del exvicepresidente de los árbitros uno de los dispositivos a investigar para dar más luz al caso del mayor escándalo deportivo en España.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, la estrategia de Javier Enríquez será la de acusar a su padre con alzhéimer y al directivo fallecido de la corrupción en el Barcelona. Si el hijo de Negreira continúa mostrándose dispuesto a colaborar con la Justicia y presenta las conversaciones con los dirigentes del club, los problemas del FC Barcelona podrían agravarse en las próximas semanas.