José María Enríquez Negreira y Joan Laporta, en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira y Joan Laporta, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El Barça pide a la juez que retire al Madrid del 'caso Negreira': "No es dueño de la integridad, es LaLiga"

El club catalán recurre la personación del Real Madrid como perjudicado y pide a la juez instructora que la revoque.

27 junio, 2023 02:15
Javier Corbacho Jorge Calabrés

El FC Barcelona rechaza que el Real Madrid deba figurar como perjudicado en el caso Negreira, la investigación judicial sobre los pagos del club catalán al exvicepresidente de los árbitros.

Así lo expresa un recurso firmado por la defensa del Barça. El documento ya ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal, que deberá resolver esta pretensión.

En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el FC Barcelona señala que en esta causa judicial se investiga un posible delito de corrupción en el deporte. El bien jurídico protegido, por tanto, sería la integridad deportiva, en la que se incluyen la limpieza en la competición o el fair play.

[El Barça pide ser acusación además de investigado en el 'caso Negreira']

"Y el Real Madrid no puede tener la consideración de ofendido, habida cuenta de que no es titular del mismo, puesto que la integridad deportiva es un bien jurídico difuso cuyo único titular es la sociedad", expone el Barça, pese a reconocer lo controvertido de la jurisprudencia sobre esta cuestión.

A renglón seguido, el club catalán señala que "el único legitimado" para personarse en esta causa como acusación particular es LaLiga, la patronal de los clubes que encabeza Javier Tebas, "en tanto que organizadora de la competición".

[La Fiscalía cree que el Barça pagó a Negreira para obtener árbitros que "favorecieran al club"]

A su vez, el FC Barcelona, investigado en esta causa, señala que "es más que evidente" que el Real Madrid "no ha sufrido perjuicio alguno como consecuencia de los hechos objeto de investigación". Esto es, de los supuestos pagos efectuados por el Barça al vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira y que la Fiscalía cree que buscaban un trato de favor.

La defensa de la entidad presidida por Joan Laporta advierte que el delito de corrupción en los deportes "se consuma (...) al prometer, ofertar o conceder" dádivas o beneficios con la intención de alterar un campeonato deportivo "de especial relevancia económica" y que "queda consumado con independencia de si se produce finalmente afectación alguna del resultado de la competición".

"Es indudable —sostiene el recurso— que el legislador ha dejado bien claro que su intención no es la de anudar el tipo penal a un concreto perjudicado".

Por todo ello, el FC Barcelona pide a la juez instructora que revoque la decisión de considerar al Real Madrid como perjudicado en el caso Negreira.

"LaLiga defiende al Madrid"

Además, el Fútbol Club Barcelona señala que el Real Madrid ya estaría presente en la causa al estar personada LaLiga, que aglutina a los equipos que forman parte de La Liga Santander, "entre los cuales, obviamente, se encuentra el Real Madrid".

"Algunos de los clubes que integran La Liga, incluso, llegan a formar parte de sus órganos directivos", señala el Barça. Éste es el caso del Real Madrid, que forma parte de "uno de los principales órganos que vela por los intereses económicos de LaLiga", el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales.

[El informe de los inspectores de la UEFA recomienda dejar al Barça sin Champions]

"Por consiguiente, los intereses del Real Madrid por el buen funcionamiento de la competición no sólo ya vienen correctamente defendidos en el marco del presente procedimiento con la personación de LaLiga, sino que el mismo ya está comparecido en las actuaciones a través de la personación de LaLiga", insiste el FC Barcelona.

"Su personación como acusación particular separada de la de LaLiga permite una suerte de doble personación de dicho club", reprocha el Barça sobre el Real Madrid. El equipo azulgrana también afea al Juzgado un "evidente desequilibrio" entre las partes.

Joan Laporta, durante su rueda de prensa sobre el 'caso Negreira'

Joan Laporta, durante su rueda de prensa sobre el 'caso Negreira' Reuters

El Barça pronostica que "este efecto muñeca rusa" provocará una "hipertrofia acusatoria". Y ello ralentizará el procedimiento, hasta hacerlo "ingobernable".

De no ser expulsado el Real Madrid como perjudicado, el FC Barcelona solicita al Juzgado que aúne su acusación con la que ejerce LaLiga, bajo un mismo abogado, debido a la "evidente convergencia de intereses".

"Resulta obvio que todas las acusaciones que vengan a representar a los clubes de fútbol que forman parte de la LaLiga (...) apoyan el mismo relato de hechos que ésta", resume el recurso.

[Barça y Juve, en el punto de mira de la UEFA: casos distintos pero una posible misma sanción ejemplar]

Ahora, deberá ser el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona el que dé respuesta a este escrito. La Fiscalía Anticorrupción, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sí apoyaron que el Real Madrid pudiera personarse como perjudicado y la juez ya se pronunció, a finales del pasado mayo, en ese sentido. La magistrada, por contra, se opuso a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) fuese considerado como perjudicado en el caso Negreira.

En el escrito con el que solicitó personarse, el club presidido por Florentino Pérez señaló que, "indudablemente", fue perjudicado y alegó un "interés indiscutible en la limpieza de la competición deportiva" en la que participa.

En esta investigación penal, figuran como investigados los expresidentes del Barça Josep María Bartomeu, Sandro Rosell y Joan Laporta. El propio club blaugrana, también, junto a Enríquez Negreira y dos ex altos cargos del FC Barcelona.

[El escrito del Real Madrid para personarse en el caso Negreira: 'Indudablemente nos perjudicaron']

En su denuncia, la Fiscalía hizo referencia a los pagos por valor de 2,97 millones de euros que el club culé abonó entre 2014 y 2018 al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA). Los anteriores habrían prescrito. Negreira era vicepresidente del CTA desde 1994 y desempeñó dicho cargo hasta 2018.

El Ministerio Público le acusa a él, a Rosell y a Bartomeu de un delito continuado de corrupción entre particulares, en el marco del fraude deportivo. También, de delitos de administración desleal y falsedad documental.