El Barça pide a la juez que retire al Madrid del 'caso Negreira': "No es dueño de la integridad, es LaLiga"
El club catalán recurre la personación del Real Madrid como perjudicado y pide a la juez instructora que la revoque.
27 junio, 2023 02:15El FC Barcelona rechaza que el Real Madrid deba figurar como perjudicado en el caso Negreira, la investigación judicial sobre los pagos del club catalán al exvicepresidente de los árbitros.
Así lo expresa un recurso firmado por la defensa del Barça. El documento ya ha sido enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal, que deberá resolver esta pretensión.
En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el FC Barcelona señala que en esta causa judicial se investiga un posible delito de corrupción en el deporte. El bien jurídico protegido, por tanto, sería la integridad deportiva, en la que se incluyen la limpieza en la competición o el fair play.
[El Barça pide ser acusación además de investigado en el 'caso Negreira']
"Y el Real Madrid no puede tener la consideración de ofendido, habida cuenta de que no es titular del mismo, puesto que la integridad deportiva es un bien jurídico difuso cuyo único titular es la sociedad", expone el Barça, pese a reconocer lo controvertido de la jurisprudencia sobre esta cuestión.
A renglón seguido, el club catalán señala que "el único legitimado" para personarse en esta causa como acusación particular es LaLiga, la patronal de los clubes que encabeza Javier Tebas, "en tanto que organizadora de la competición".
[La Fiscalía cree que el Barça pagó a Negreira para obtener árbitros que "favorecieran al club"]
A su vez, el FC Barcelona, investigado en esta causa, señala que "es más que evidente" que el Real Madrid "no ha sufrido perjuicio alguno como consecuencia de los hechos objeto de investigación". Esto es, de los supuestos pagos efectuados por el Barça al vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira y que la Fiscalía cree que buscaban un trato de favor.
La defensa de la entidad presidida por Joan Laporta advierte que el delito de corrupción en los deportes "se consuma (...) al prometer, ofertar o conceder" dádivas o beneficios con la intención de alterar un campeonato deportivo "de especial relevancia económica" y que "queda consumado con independencia de si se produce finalmente afectación alguna del resultado de la competición".
"Es indudable —sostiene el recurso— que el legislador ha dejado bien claro que su intención no es la de anudar el tipo penal a un concreto perjudicado".
Por todo ello, el FC Barcelona pide a la juez instructora que revoque la decisión de considerar al Real Madrid como perjudicado en el caso Negreira.