Alexia Putellas, Mapi León e Irene Paredes: las capitanas sin brazalete que lideran la revuelta
Las tres jugadoras del FC Barcelona se han convertido en las líderes del vestuario de la Selección tras la llamada inesperada de Montse Tomé.
20 septiembre, 2023 02:15La Selección femenina vive sus horas más tensas. Después de que Montse Tomé tomase la decisión de convocar a 15 campeonas del Mundo, a Patri Guijarro y a Mapi León, se desató una tormenta que ha vuelto a provocar un cisma dentro de la Real Federación Española de Fútbol tras la revuelta de las jugadoras.
Una revuelta que tiene unas líderes bien definidas. Y no son otras que Alexia Putellas, Irene Paredes y Mapi León. Las tres futbolistas, que son compañeras en el FC Barcelona y mantienen una gran amistad, han sido las jugadoras que han tomado el mando a la hora de negociar, de buscar la unidad del bloque y de dar altavoz a los comunicados emitidos.
Entre las tres jugadoras han comandado esta revolución producida dentro del seno de la Selección. Especialmente, Putellas y Paredes han buscado la unidad y cohesión del grupo para buscar ese "lugar seguro" al que se referían en el comunicado publicado el pasado viernes, donde también pedían cambios estructurales en la RFEF.
[El caos en la concentración de la Selección y el rotundo "no" de Misa que refleja el sentir de todas]
Alexia Putellas, este lunes, fue la primera en publicar en sus redes sociales, a las 22.37 horas, el comunicado con el que rechazaban ir con la Selección y aludían que no las podían "exigir acudir". Algo que ya ocurrió el pasado viernes con la anterior publicación. Junto a ella, Mapi León e Irene Paredes hacían lo propio en sus redes sociales para dar a conocer su disconformidad.
Aún así, las tres jugadoras y sus compañeras se desplazaron hasta Oliva por imperativo legal para evitar ser castigadas por la Ley del Deporte. Tras el cambio de planes, pues la convocatoria estaba planeada en un principio en Madrid, las jugadoras se reunieron con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, para tratar su marcha de la concentración de la Selección.
En dicho encuentro, fueron Alexia Putellas, Irene Paredes y Mapi León las que llevaron la voz cantante. Al ser futbolistas de mucho poder, tomaron las riendas de las negociaciones con el CSD para llegar a su acuerdo sobre el futuro de la Selección dirigida por Montse Tomé.
Capitanas sin brazalete
Alexia Putellas e Irene Paredes son futbolistas con un peso específico dentro de la Selección. De ahí que hasta poco antes del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda ambas portasen el brazalete de capitana durante los encuentros de España. Sin embargo, en la Copa del Mundo, Jorge Vilda decidió que fuesen Ivana Andrés, Esther González e Irene Guerrero las que lo lucieran.
Una decisión motivada por el 'motín de las 15', ya que Putellas lo apoyó y Paredes lo impulsó pese a no mandar el famoso mail. La doble Balón de Oro era capitana desde 2017, ya que es una de las más veteranas del combinado nacional. Además, se había consagrado como una líder tanto dentro como fuera del terreno de juego. Algo que había demostrado en la Selección y en el Barcelona.
Una situación muy similar a la de Irene Paredes. La defensa del Barça es una de las más veteranas de la Selección, pues a sus 32 años cuenta con una amplia experiencia tanto a nivel internacional. Esto le había hecho llegar a ser capitana del combinado nacional, pero al igual que su amiga Alexia Putellas, ese privilegio fue cortado de raíz por Jorge Vilda.
Tanto una como otra se han encargado de que haya cohesión dentro del grupo, tratando que sus compañeras se mantuviesen unidas en una situación tan crítica como la que se ha estado viviendo en los últimos días. Ya no lucen ese brazalete de capitanas, aunque ejercen como si lo fuesen. De hecho, el propio Jorge Vilda lo dejó claro antes del Mundial.
"Jenni e Irene son dos jugadoras con mucha experiencia, carisma y ascendencia sobre el resto de jugadoras. Independientemente de que lleven o no brazalete ejercen ese liderazgo", explicó el seleccionador tras conocerse que no iban a ser las capitanas Jenni Hermoso, a quién también se le relevó de dicha función, e Irene Paredes. Unas palabras que también podrían hacer extensión a Alexia Putellas perfectamente.
Por su parte, Mapi León se ha convertido en uno de los altavoces del vestuario. La jugadora del Barça siempre ha sido una de las más reivindicativas, ya que también participó en el 'motín de las 15'. Esto le hizo perderse el Mundial femenino por sus convicciones, pero no la ha hecho cambiar en su personalidad y se ha mostrado muy incisiva a la hora de hablar públicamente en reiteradas ocasiones.
De hecho, la central se mostró muy clara y contundente antes de que se produjese la reunión con Víctor Francos. "¿Que si nos sentimos arropadas?, ¿por quién?, ¿por la gente? Sí, pero igual no por quien deberíamos", exclamó la que es una de las capitanas sin brazalete de esta Selección.
Búsqueda de condiciones
Uno de las principales exigencias de las jugadoras es que se den unas condiciones favorables para poder estar en la Selección. Para ello, buscan que se mejore en todos los aspectos para encontrar ese "lugar seguro" al que aludían el pasado viernes.
Como no, Alexia Putellas, como una de las principales líderes de esta Selección, es algo que lleva reclamando desde hace cierto tiempo. En su documental, estrenado a finales del año pasado, la doble Balón de Oro ya hizo hincapié en las mejorables condiciones que había en la Federación.
"Llevo años pensando en jugar 'Champions', Eurocopa, Mundial y Juegos Olímpicos. Pero te paras a pensar y ves que no vale ir en malas condiciones", señaló en el transcurso del documental. "Otras federaciones están apostando, invirtiendo y son pequeños detalles que en la superélite sí se nota... Para acabar de ser profesionales", sentenció la estrella de España, mandando un mensaje claro a la RFEF.
[Jenni Hermoso no entiende por qué se queda fuera de la lista de la Selección: "¿Protegerme de qué?"]
Tras meses llenos de lucha, la jugadora del Barça ha sido una de las encargadas de liderar esta revuelta para exigir esos cambios, entre los que destacaba el tema de los viajes. La futbolista reclamaba que se equiparasen con los de la masculina, ya que ellos tenían mayores privilegios como ir en primera clase.
Algo que pareció cumplirse en el Mundial femenino. Así al menos lo aseveró durante su intervención Ivana Andrés, capitana de la Selección, en el programa TardeAR. "En el Mundial hemos tenido trato igualitario, hemos tenido todo, nos han facilitado todas las cosas... pero en la entrega de medallas pasó lo que pasó, y es algo que no podemos permitir", señaló la defensora acerca de lo ocurrido en Australia y Nueva Zelanda. Algo que no pareció satisfacer a la futbolista del Barça, que sigue luchando para que cambie radicalmente la situación.
Junto a Alexia Putellas, tanto Irene Paredes como Mapi León se han convertido en altavoces a la hora de negociar con la Federación y los distintos organismos involucrados. Unas capitanas sin brazalete que buscan que haya un mejor entorno seguro dentro de la Selección y que están dispuestas a luchar, aunque tenga que renunciar a vestir la camiseta de España, para mejorar en todo lo posible.