Xavi Hernández, en rueda de prensa.

Xavi Hernández, en rueda de prensa. EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Xavi Hernández pide paciencia: "Estamos a mitad de camino de hacer un Barça grande"

El técnico azulgrana compareció ante los medios de comunicación en la previa al encuentro de Champions frente al Amberes.

12 diciembre, 2023 19:12

Xavi Hernández compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro de la fase de grupos de la Champions frente al Amberes. El técnico del Barça reconoció que "el vestuario está cabreado", pero afirmó que tienen "ganas de reaccionar".

El entrenador de Terrasa dejó claro que su equipo está "en reconstrucción" y apuntó que "el equipo debe ser constante para coseguir los retos: Liga, Champions y Supercopa". 

Ahora, deberán de mostrar una buena imagen ante el Amberes después de la dolorosa derrota sufrida el domingo frente al Girona. Un partido en el que según Xavi "es bueno en el juego y es cierto que en las áreas fallamos".

[Sin autocrítica, con poco crédito y con la Champions como última bala: Xavi se disuelve en el Barcelona]

Presión en el puesto

"En el staff nos centramos en controlar a los jugadores. Trabajar con la máxima exigencia. Extraernos de lo que no podemos controlar. Muchos de mis ayudantes son culers, han estado en el fútbol base. Desde que estábamos en Qatar les dije, prepararos porque el reto es muy grande. Os sentiréis muy mal, pero es el Barça. Nos centramos en lo que podemos controlar. Hacemos lo máximo como profesionales y como culers de cuna".

Vestuario tocado

"De puertas afuera habrá críticas. Es normal por perder ante el Girona. Desde dentro los veo enfadados. Somos mejores que el Girona, tienes las oportunidades... Es muy similar al partido del Madrid en casa. Perdemos por errores propios por no controlar las áreas. No tuvimos contundencia defensiva ni efectividad. El vestuario está cabreado y con ganas de reaccionar. El partido ante el Girona es bueno en el juego y es cierto que en las áreas fallamos. Hemos hecho los deberes en la competición. Con todos los números para ser primeros de grupo".

Equipo en construcción

"Cuando digo en construcción es porque debemos mejorar cosas. Hay jugadores nuevos, jóvenes. Estamos en construcción porque venimos dos años de competir en la Europa League y ahora estamos clasificados para la Champions. Estamos en construcción, pero tenemos que ganar. Si no hubiéramos ganado la Liga y Supercopa, igual no estaría aquí. Me refiero a que el equipo debe ser constante para coseguir los retos: Liga, Champions y Supercopa. No digo que necesite tiempo, sino que estamos a mitad de camino de hacer un Barça grande. Y así lo siento".

Novedades en convocatoria

"Que jueguen o no decidiremos mañana. Ha sido por el itinerario. Para estar más tiempo con el grupo. Lo hemos consensuado con los jugadores para hacer piña. Ver vídeos, charlas... Es bueno que la gente esté implicada. Al final hacemos otra noche aquí también".

Canteranos

"Creo que a estas alturas, clasificados, es buen momento para dar oportunidades a jóvenes o los que han tenido menos minutos. Decidiremos mañana con las sensaciones. Lo normal y lógico es que hagamos cambios".

Van Bommel 

"Van Bommel me entiende. Es un tío que tiene empatía. Tengo muy buena relación con él. Fue un gran compañero. Tiene liderazgo para ser un gran entrenador. No le ha tocado un grupo fácil. Igual esperaban algo más, pero está haciendo un trabajo muy importante en el Amberes. Ha ganado, va a ganar, intenta jugar a fútbol, un juego de asociación. Es muy buen entrenador y lo va a ser en un futuro".

Ocasiones falladas

"Tuvimos ocasiones muy claras. Clarísimas. No sé. Igual no fueron 31, pero 5 o 6, sí. Debemos exigirnos más en la efectividad. Nos falta no poder cerrar antes los partidos y los que se nos han escapado, como el Madrid o Girona, son por situaciones en que no estamos inspirados de cara a portería. Y mejorar en la contundencia defensiva, sobre todo respecto al último partido".