Louzán se entrega a Tebas y le nombra vicepresidente de la Federación junto a Aganzo y Beatriz Álvarez
- El nuevo presidente ha reunido a todos los estamentos del fútbol español en aras de recuperar la concordia perdida en los últimos años.
- Más información. Louzán se confirma como sucesor de Rocha al frente de la RFEF: "Comenzó un camino al que vamos a dar continuidad"
El nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha presentado en la mañana de este jueves a la Junta Directiva que trabajará con él, en principio, los cuatro años que tiene por delante de legislatura. Con el objetivo de asentar las bases del fútbol español, el expresidente de la federación gallega ha formado un equipo donde están representados todos los estamentos del fútbol nacional.
Fruto de su buena relación con el presidente de La Liga, Louzán ha nombrado a Javier Tebas vicepresidente de la RFEF. Las relaciones entre los dos organismos más importantes del fútbol español se ha caracterizado por la enemistad de sus representantes en los últimos años, sin embargo, el nuevo presidente ha pasado página y con el objetivo de recuperar la unión perdida ha introducido a Tebas en su Junta Directiva.
Además del presidente de La Liga, también ocupan los cargos de vicepresidente Javier Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F. Por lo tanto, están representados futbolistas, entrenadores, clubes, el estamento arbitral y las territoriales de España.
El presidente de la Federación Extremeña y mano derecha de Louzán, Sergio Merchán, también forma parte del equipo de vicepresidentes. El extremeño habría ocupado el cargo de presidente de la RFEF si a Louzán le habrían inhabilitado; mientras que María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre 2018 y 2020, también forma parte de su equipo de trabajo.
La Junta Directiva encabezada por Rafael Louzán está compuesta de 30 personas y por primera vez en la historia hay paridad entre hombres y mujeres. Desde la RFEF han querido dejar de manifiesto que, más allá del compromiso de igualdad que se muestra con la paridad en el órgano directivo, el objetivo es recuperar el prestigio institucional, la transparencia y el buen gobierno.
La sombra de la inhabilitación
El pasado judicial de Louzán añade un elemento de tensión a su ascenso. En 2021, fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra por prevaricación en la adjudicación de obras en un campo de fútbol mientras él era presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial.
Rafael Louzán fue condenado a dos años de cárcel y siete de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y fraude en la reforma de un campo de fútbol en Moraña.
Las obras proyectadas ya habían sido ejecutadas con anterioridad casi en su totalidad. Tras su recurso, cayó la pena de cárcel y el delito de fraude. Aunque el Tribunal Supremo aún no ha emitido un fallo definitivo, la Ley del Deporte establece que una condena firme lo obligaría a abandonar cualquier cargo en la RFEF. Para blindarse, Louzán modificó los estatutos de la Federación Gallega, eliminando requisitos como estar "en pleno uso de los derechos civiles".