Uno de los estadios más curiosos del mundo está en España

Uno de los estadios más curiosos del mundo está en España

Fútbol

Ni Bernabéu, ni Camp Nou: así es el estadio de fútbol más desconocido y sorprendente en toda España

Publicada

El Santiago Bernabéu y el Camp Nou son, sin duda, dos estadios de fútbol impactantes. Situados en puntos clave de España, reciben a visitantes de todo el mundo. Cada uno de ellos tiene capacidad para más de 80.000 espectadores, y las entradas suelen agotarse antes de cada encuentro. No obstante, hay un estadio español que, por su singularidad y encanto, podría desviar la atención de los curiosos hacia él.

Con espacio para 5.000 espectadores, el Club Deportivo Mensajero, ubicado en La Palma, alberga uno de los estadios de fútbol más únicos de España y se encuentra entre los diez más extraordinarios del mundo.

Este estadio, el Silvestre Carrillo, se sitúa en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en las Islas Canarias. La isla, conocida como "La Isla Bonita", ha captado atención mundial recientemente por la erupción de su volcán y, con solo 700 kilómetros cuadrados, esconde una verdadera joya para los fanáticos del fútbol.

La historia de un estadio único

Sería en 1916 cuando un grupo de amigos jóvenes deciden formar un equipo juvenil para poder jugar contra el resto de clubes de la ciudad. Sin embargo, no es hasta 1922 cuando el C. D. Mensajero fue fundado de manera oficial. Su primer partido oficial queda registrado en 1924 frente al equipo Niágara, encuentro que acabó en un empate. 

En sus primeros partidos el Mensajero vestía un conjunto de camiseta roja y pantalón blanco, y es a partir de la reorganización del fútbol insular en 1931, cuando cambian la equipación a la que conocemos en la actualidad: camiseta roja, pantalón negro y medias negras con vuelta roja.

El equipo C. D.  Mensajero

El equipo C. D. Mensajero José Ayut Santos

Los entrenamientos y partidos del Mensajero se hacían en el campo de Bajamar, propiedad de Tenisca, terreno ocupado en estos momentos por una plantación de plátanos. En aquel entonces, el Mensajero jugaba como local en Bajamar pero seguía siendo prestado, y po ello tenía que cumplir con una serie de horarios para poder utilizarlo, además había problemas con los suministros y los pagos. Por esto mismo, en 1973 el equipo decide buscar el lugar perfecto para crear su propio campo de fútbol.

El nuevo estadio del Club Deportivo Mensajero recibiría el nombre de "Silvestre Carrillo", en honor a un socio que decidió ceder sus terrenos donde tenía huertas, concretamente la "Quinta Verde", para la construcción del mismo.

Terrenos de Silvestre Carrillo antes del estadio

Terrenos de Silvestre Carrillo antes del estadio José Ayut Santos

Fue un proceso lento, enfrentándose a ciertos problemas por el camino por el hecho de que se encontraba en medio de un barranco. Durante su creación el estadio comenzó a recibir el nombre de "El Cantero", de forma peyorativa, por la dificultad de remover tierras y rocas para conseguir un terreno de juego firme. 

Finalmente, fue inaugurado en 1977 y se jugaba en tierra, hasta 1994 cuando se plantó el césped. La particularidad más curiosa del campo es que aparte de estar situado junto al risco de un barranco, es que actualmente está construido bajo un edificio comercial y de oficinas. Fue en la primera década del siglo XXI cuando se remodeló, para reabrir el campo en 2007 con esta nueva zona de ocio y trabajo bajo su terreno de juego.

Inaugurado el campo del Mensajero

Inaugurado el campo del Mensajero José Ayut Santos

El equipo Mensajero

A lo largo de su historia, el equipo ha competido principalmente en ligas regionales y nacionales de España.

En cuanto a su participación en competiciones nacionales, el Mensajero ha jugado en su mayoría en Tercera División, y en algunas ocasiones ha logrado ascender a la Segunda División B, la tercera categoría. En el ámbito regional, ha competido en la Preferente de Canarias y otras ligas provinciales.

El club ha tenido varios momentos destacados en su historia, incluyendo participaciones en la fase de ascenso a Segunda División B y en la Copa del Rey. El partido más sonado fue cuando el Mensajero se enfrentó al Atlético de Madrid en la Copa del Rey, en el campo local Silvestre Carrillo, perdiendo 0-1.