Galán denuncia a la Gestora de la RFEF por incumplir los estatus y la normativa electoral
Su presidente, Rafael del Amo, y el resto de la misma se habrían excedido en las competencias que les corresponderían.
22 abril, 2024 15:41El presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, ha denunciado al presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael del Amo, y al resto de sus miembros por cometer una falta muy grave, al considerar que se han excedido en las competencias que les corresponden, realizando valoraciones y emitiendo un comunicado entrando en juicios políticos.
En el escrito remitido se pone bajo el foco el comunicado emitido hace varias semanas donde la RFEF alegaba que "había falta de rigor" y "motivación jurídica" en el expediente disciplinario abierto por el TAD. Además, la Federación también aseguraba que la adopción de las medidas cautelares eran "injustas".
Según Miguel Galán, la decisión tomada por Rafael del Amo, como presidente de la Comisión Gestora, y del resto de miembros supuso "valorar y entrar en juicios políticos", algo que va en contra de la doctrina marcada previamente por el TAD y con el agravante de que los denunciados ya fueron expedientados por el Tribunal Administrativo del Deporte el pasado 15 de abril de 2024.
[Miguel Galán pide a la Federación retirar el comunicado emitido contra el CSD y el TAD]
El denunciante solicita en el escrito que el presidente de Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que traslade la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte y se incoe el expediente sancionador por incumplir los estatus d de la Real Federación Española de Fútbol y de la ORDEN EFD/42/2024, por la cuál se regulan los procesos electorales de todas las federaciones deportivas españolas.
Además, Galán también exige la inhabilitación de Rafael del Amo y del resto de la Comisión Gestora de la RFEF por el periodo de un año. Además, pide que se aplique el agravante de "reincidencia".
Ya pidió retirar el comunicado
Miguel Galán ya solicitó a la Real Federación Española de Fútbol que retirase el comunicado en el que había cargado contra el Consejo Superior de Deportes y contra el Tribunal Administrativo del Deporte.
Galán instó a la Federación a no "utilizar los instrumentos de la Federación Española de Fútbol" si "alguno de los miembros de la comisión gestora o el señor Pedro Rocha quieren utilizar su derecho de defensa emitiendo comunicados frente al expediente abierto por el Tribunal Administrativo del deporte".
Por otro lado, también afirmó que la Federación estaba incumpliendo la normativa al defender a una persona que era candidata a la presidencia. "Se utiliza los medios federativos de instrumento para apoyar una candidatura incumpliendo el deber de neutralidad", apuntó.