Endrick celebra su primer gol oficial con el Real Madrid

Endrick celebra su primer gol oficial con el Real Madrid Reuters

Fútbol

Un cañonazo de Valverde desatasca al Madrid ante el Valladolid y Endrick celebra su primer gol

Los blancos sumaron tres puntos para despertar en La Liga. Brahim y el joven brasileño, que debutó, sentenciaron en el día de Mbappé en el Bernabéu.

25 agosto, 2024 19:00

Ni Mbappé ni Vinicius ni Rodrygo. Fede Valverde fue el héroe del triunfo del Real Madrid ante el Valladolid en el Santiago Bernabéu. Un disparo de falta del uruguayo, tras ser incitado a ello por Ancelotti, llevó al equipo blanco hacia su primera victoria en esta Liga tras el empate en Mallorca. Brahim, cerca del descuento, marcó el segundo y Endrick hizo el tercero a segundos de acabar. [Narración y estadísticas: Real Madrid 3-0 Valladolid]

Seguramente no fue el estreno soñado de Mbappé en el Bernabéu como jugador blanco. Dejó algún destello y rozó el gol casi al final, pero estuvo siempre rodeado de rivales violetas. Aún así, fue el más aclamado por todo el madridismo al inicio. Las alegrías no tardarán en llegar. El francés fue sustituido a tres minutos del final por Endrick, que debutó en partido oficial y fue protagonista. Ambos estuvieron bendecidos desde el palco por la mirada de Ronaldo Nazario.

Ancelotti eligió a Arda Güler sobre Modric para reemplazar al lesionado Bellingham, y el turco hizo del croata en su versión más alejada del área rival desde que es jugador del Real Madrid. El otro cambio respecto a Mallorca fue el de Fran García entrando por Ferland Mendy, que vio la roja en Son Moix.

Fede Valverde celebra un gol con el Real Madrid

Fede Valverde celebra un gol con el Real Madrid EFE

Se sigue notando que este equipo es nuevo y que todavía le faltan automatismos, entre otras cosas. Sólo ha llegado Mbappé -además de Endrick, cuyo sitio por ahora es el banquillo-, pero la marcha de Kroos hace que este Madrid juegue a otra cosa y no a lo mismo que le llevó a ganar dos de las últimas tres Champions. El equilibrio es la clave, lo sabe Ancelotti, pero no parece tan sencillo encontrarlo. Tampoco las bajas ayudan.

Hace falta tiempo para explorar el potencial máximo de esta plantilla, que le va a tocar sufrir rivales cerrados y debe aprender a combatirlos. Pasó con el Mallorca y se repitió con el Valladolid. El planteamiento de Pezzolano, con una línea de cinco atrás en fase defensiva, dejó sin ideas a los blancos ante la falta de espacios.

La única ocasión que tuvo el Madrid en la primera parte fue una de Mbappé, que cazó al vuelo un balón picado desde muy atrás por Rüdiger. Al francés no le salió nada más en sus primeros minutos de blanco en el Bernabéu, igual que a Vinicius. Sin Bellingham, el equipo de Ancelotti no movía la pelota rápido y entre los de arriba había escasa fluidez. Demasiadas individualidades que acababan en el vacío.

Antes de arrancar la segunda mitad, la mirada de Ancelotti apuntaba a la nada desde el banquillo. No hizo sustituciones en el descanso el italiano, pero sí puso a calentar a Modric al primero. El cambio de Luka por Tchouaméni, prescindible en un partido de tan poco trabajo atrás, parecía cuestión de tiempo si las cosas seguían así.

Fede y el "te lo dije" de Ancelotti

El Madrid salió del túnel de vestuarios con otra cara. Con actitud, que es lo que nunca puede faltar en partidos. Pezzolano mantenía intacto su plan, después de que sus centrales, Cömert y Boyomo, realizaran hasta doce acciones defensivas con éxito en la primera mitad. El Valladolid era un bloque atrás que había funcionado hasta ese momento, pero que sabía que lo más difícil estaba por venir.

Se veía más fluido el Madrid y no dio tiempo a que la gente se impacientara en la segunda mitad. Una falta en la frontal daba la oportunidad a los blancos de adelantarse. Ancelotti decía a Valverde que chutara -hasta entonces había sido Güler el encargado del balón parado- y el uruguayo le hizo caso. 

Ancelotti y Fede Valverde tras el 1-0 contra el Valladolid

Ancelotti y Fede Valverde tras el 1-0 contra el Valladolid EFE

Era el minuto 50 y Valverde, tras tocar Arda y Rodrygo en corto, se sacaba un zapatazo para hacer el 1-0. El disparo tocó ligeramente en Juric, que envenenó la pelota e hizo que se colara junto al palo de Hein. Lo celebraba Valverde con rabia, primero, para después abrazarse con Ancelotti. "Te lo he dicho", le espetaba el italiano.

El partido se desbloqueaba para el Madrid y pudo cerrarlo inmediatamente después del gol. La tuvo Güler para hacer el segundo. El turco pisó más área a partir del descanso y, tras su fallo, en la siguiente jugada, se llevó la primera amarilla del partido. El fútbol de los blancos era más alegre, con el Valladolid ahora sí abriéndose más. El equipo pucelano era el primero en hacer cambios, dando entrada a Amallah y Raúl Moro.

Mientras no llegara el segundo del Madrid, todo seguiría abierto y Courtois hacía su milagro de cada día como advertencia. Los primeros cambios de Ancelotti llegaron al borde del minuto 70, quitando a Güler y a Rodrygo. Sorprendente lo del turco, que estaba siendo claramente el mejor en el caos, y algo menos lo del brasileño, que instantes previos falló un pase simple -tras un maravilloso control- que dejaba a Vinicius el gol en bandeja. Los que entraron fueron Modric y Brahim.

El Madrid claramente fue a por el gol de la tranquilidad. Cerca del 80' pudo marcar Mbappé. Vinicius sentó a un rival con una delicatesen en forma de quiebro y la puso en el punto de penalti para el francés, cuyo disparo salió centrado. Sylla, que había entrado desde el banquillo para el Pucela, también rozó el gol en los minutos finales y se escuchó algún murmullo en la grada del Bernabéu.

Brahim y Endrick sentenciaron

Ancelotti acabó quitando a su dupla estelar, Vinicius y Mbappé, y entraron Ceballos y Endrick, que debutó así en partido oficial como jugador del Real Madrid. El brasileño iba a tener poco tiempo para demostrar el jugador que puede llegar a ser, pero le van los desafíos. Antes apareció Brahim. Con una cabalgada, sin que nadie le pudiera derribar, se plantó frente a la portería de Hein y picó el balón para batir al portero pucelano.

Se aproximaba el partido a su final, pero no lo iba a hacer hasta que Endrick no puso su firma. El jovencísimo delantero parece tocado con una varita. Marcó en su primer día en el Bernabéu, con Brasil, y lo hizo en el que se estrenó con el Real Madrid. El brasileño mostró su potente disparo para hacer el 3-0 y cerrar la victoria blanca ante el Valladolid que da tres puntos para empezar a crecer en La Liga.

Real Madrid 3-0 Valladolid

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Fran García; Tchouaméni, Fede Valverde, Güler (Modric, m.69); Rodrygo (Brahim, m.69), Vinícius (Ceballos, m.85) y Mbappé (Endrick, m.86).

Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Cömert, Boyomo, Lucas Rosa; Juric (Mario Martín, m.71), Kike Pérez (Ndiaye, m.85), Meseguer (Raúl Moro, m.59); Iván Sánchez, Darwin Machis (Amallah, m.59) y Marcos André (Sylla, m.71).

Goles: 1-0, m.50: Valverde. 2-0, m.88: Brahim. 3-0, m.96: Endrick.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Güler (52) por el Real Madrid; y a Marcos André (28) por el Valladolid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 70.178 espectadores. La plantilla del Real Madrid ofreció a su afición su sexta Supercopa de Europa. Se guardó un minuto de silencio por los madridistas fallecidos en los dos meses pasados desde el último partido.